Bosques Orientales

 
 
Cargando ....
  Áreas Culturales
PortadaPortada Culturas Áreas Culturales Primeros Americanos Sitios Arqueológicos Arte Precolombino Cosmogonía Dioses y Personajes Míticos Lenguas Escritura y Simbología Biografías Textos y Documentos Mapas Colecciones Pictóricas y Fotográficas Efemérides. TwitterEfemérides
 
 
 
 
 
Cronología

13.000 - 8.000 a. C.
Tradición de caza de grandes animales

8.000 - 2.000 a. C.
Tradición de las Tierras Orientales.

2.000 a. C. - 1.500 d. C.
Tradición del Sureste

1.500 - 1.700 d. C.
Tribus históricas
Culturas del área
Sitios
La región de los bosques orientales presenta una dilatada extensión. Comprende los Grandes Lagos, las altas tierras onduladas de los montes Apalaches, las llanuras de los ríos y las costas del Golfo de México y el Océano Atlántico.

Algunos autores estudian esta cultura dividida en Noreste y Sureste, diferenciándolas por sus climas y las influencias recibidas por las culturas vecinas.

Presentó para la caza de los grupos nativos una variedad de animales como mapaches y ardillas, excelente pesca y semillas comestibles como la quinoa.

13.000 - 8.000 a. C.
Tradición de caza de grandes animales.

En este período de desarrollaron los grupos de cazadores - recolectores también conocido como "Etapa Lítica" o de "Cazadores Superiores", donde prevalecieron las bandas nómades.

8.000 - 2.000 a. C.
Tradición de las Tierras Orientales.

El período es un proceso de evolución en los que se producen agrupaciones en grandes campamentos semipermanentes para el aprovechamiento de los recursos estacionales: semillas, moluscos, ciervos y mapaches.

Los materiales encontrados son recipientes líticos, puntas de proyectiles, hachas de piedra pulida y propulsores.

2.000 a. C. - 1.500 d. C.
Tradición del Sureste

Hacia el año 2.000 a. C. la aparición de alfarería marca el nacimiento de la Tradición del Sureste, un mosaico de culturas autónomas comocidas como los "Constructores de montículos". Se distinguen las siguientes fases:

Poverty Point (1.730 a. C. - 1.350 a. C.)
Inicio de las explotaciones agrícolas. Elaboración de herramientas y ornamentos con materias primas de otras regiones, estableciendo redes comerciales. Construcción de sofisticados asentamientos con montículos.
Adena
(1000 a. C. - 1 d. C.)

Se agrupaban en pequeñas aldeas con viviendas circulares. Cultivos de calabaza, girasol y plantas nativas. Cerámica de paredes gruesas. Extensión de las fronteras comerciales, llegando al norte de Mesoamérica. Enterraban a sus muertos en montículos cónicos, generalmente acompañados por pequeños recintos circulares de tierra.
Hopewell (300 a. C. - 400 d. C)
Agregaron a la cultura Adena una mayor complejidad y difusión, provocando una "explosión" de arte, rituales, ceremonias y arquitectura. Compromentidos con la agricultura, a partir del siglo I d. C., fue su eje central de subsistencia.
Erigieron túmulos generalmente con carácter funerario. Sus manufacturas fueron de excelente calidad.
Mississipiana
(800 d. C. - 1.500 d. C.)

Construcción de túmulos mucho más grandes, presentando ahora un carácter religioso y no funerario. Cultivo intensivo de maíz, frijoles, y calabazas, que dio lugar a grandes concentraciones de población en ciudades ribereñas. Las sociedades ahora eran de tipo jerárquico, se institucionalizó la desigualdad social con el control de la política y la religión en manos de unos pocos.Extendieron las redes comerciales al oeste más allá de las Rocosas, al norte hasta los Grandes Lagos, al sur al Golfo de México; al este llegaron al Océano Atlántico.

1.500 - 1.700 d. C.
Tribus históricas

Mientras el sistema del Mississipi experimentaba su decadencia y abandono, probablemente debido al crecimiento demográfico o enfermedades endémicas; los grupos que poblaban la periferia de los antiguos centros mantuvieron una economía mixta de subsistencia basada en la caza, recolección, pesca y agricultura.

En épocas de la conquista, las tribus que habitaban los valles eran las herederas directas de los constructores de montículos.

Bosques

El cacique desde un Templo Montículo saluda a su hermano mayor, el Sol, y muestra su curso a través del cielo.
Ilustración de W. Langdon Kihn.

Bosques

La ilustración recrea una sala ceremonial encontrada en excavaciones arqueológicas realizadas cerca de Macon, Georgia. Construída alrededor del 1.400 d.C., de forma circular, tenía cincuenta asientos en su circunferencia, cada uno con un receptáculo para la pipa y el tabaco.

Ilustraciones de W. Langdon Kihn, publicadas en la edición de Enero de 1946 de la revista National Geographic.

Fuentes:

Amerindia. Introducción a la etnohistoria y las artes visuales precolombinas. Cesar Sondereguer ~ Carlos Punta. Editorial Corregidor. 1999