Massachusett

 
 
Cargando ....
  Culturas nativas de América
PortadaPortada Culturas Áreas Culturales Primeros Americanos Sitios Arqueológicos Arte Precolombino Cosmogonía Dioses y Personajes Míticos Lenguas Escritura y Simbología Biografías Textos y Documentos Mapas Colecciones Pictóricas y Fotográficas
 
 
 
 
 
Canoa

"Con fuego y azuelas, los indios Massachussetts construyen una piragua".

Ilustración de Langdon Kihn.
The National Geocgraphic Magazine, Noviembre de 1937.
Vínculos 
linkCosmogonía Algonquina
linkApéndices
Massachusett en lengua algonquina significa "dentro o alrededor de la gran colina", en referencia a los Montes Azules.

Vivían en la costa de Massachusetts, cerca del actual Boston, y en las orillas de la Bahía de Massachusetts, desde Salem en el norte hasta las cercanías de Plymouth en el sur, donde comenzaban los territorios controlados por los Wampanoag.

Había seis divisiones principales, conocidos por los nombres de sus jefes:

  • Chickataubut (sub-tribus: Wampatuck y Obatinnewat)
  • Nanepashemet (sub-tribus: Winnepurkit, Wonohaquaham, y Montowampate)
  • Manatahqua
  • Cato
  • Nahaton
  • Cutshamakin.

Su cultura era muy similar a las otras tribus de la costa sur de Nueva Inglaterra. Practicaban la agricultura extensiva en los cutivos de maíz, frijol, calabaza y tabaco. Explotaban los recursos de peces y mariscos que les brindaba el mar en los meses de verano, estableciendo sus aldeas cerca de la costa. En invierno complementaban su dieta con la caza en el bosque.

Políticamente se dividían en bandas independientes cada una gobernada por un jefe. A pesar que algunas de ellas estaban encabezadas por mujeres, el liderazgo se transmitía a través del padre a su hijo.

El primer contacto europeo pudo haber sido en la expedición de Juan Gaboto en 1497, pero aparecen específicamente en las crónicas cuando el capitán John Smith exploró las costas de Nueva Inglaterra en 1613. En ese entonces vivían en unas 20 aldeas reuniendo unos tres mil miembros.

Tres epidemias los asolaron entre 1614 y 1617 destruyendo las tres cuartas partes de su población. Durante el mismo período tribus rivales del norte atacaron sus aldeas.

A la llegada de los Peregrinos del "Mayflower" en 1620 había menos de ochocientos, muchas de sus aldeas estaban vacías y abandonadas.

Cuando los Puritanos se asentaron en Boston en 1629, en ésa área quedaban menos de quinientos miembros. Una nueva epidemia de viruela los golpeó en 1633, y la estricta sujeción a las normas de conducta impuesta por los Puritanos, provocó que sus tradiciones tribales desaparecieran rápidamente.

David

El único retrato conocido de un nativo de Nueva Inglaterra en el siglo XVII. Trabajo realizado por Charles Osgood en 1838 sobre un original de artista desconocido en 1681. Probablemente se trate de un hombre llamado David, quien salvara la vida de John Winthrop.
Colección de la Sociedad Histórica de Massachussetts.

John Winthrop (1588-1649) fue un fervoroso puritano, gobernó la Colonia de la Bahía de Massachusetts entre 1631 y 1648 basado en sus creencias religiosas.