Narragansett

 
 
Cargando ....
  Culturas nativas de América
PortadaPortada Culturas Áreas Culturales Primeros Americanos Sitios Arqueológicos Arte Precolombino Cosmogonía Dioses y Personajes Míticos Lenguas Escritura y Simbología Biografías Textos y Documentos Mapas Colecciones Pictóricas y FotográficasEfemérides. TwitterEfemérides
 
 
 
 
 
  • Ficha
  • Biografías

Narragansett ("Gente de cabeza pequeña").

Hábitat: Tuvieron un permanente y antiguo asentamiento entre los ríos Providence y Pawcatuck ocupando la casi totalidad del actual estado estadounidense de Rhode Island.

Área Cultural: Bosques Orientales (América del Norte)

Lengua: Algonquina

Mapa

El mapa de Rhode Island, muestra la ubicación de seis de las tribus que componían la cultura.

El primer contacto europeo documentado se produjo en 1524 cuando el navegante y explorador italiano Giovanni de Verrazano al servicio de la corona francesa, llegó a la bahía de Narragansett, los describió como una "gran población que vive de la agricultura y la caza, al mando de poderosos reyes".

El Narragansett se componía de varias sub-tribus, cada una con su sachem (jefe), todos bajo un caudillo supremo.

En el siglo XVII, era la más poderosa de las tribus de Nueva Inglaterra; junto a sus vecinos Niantics reunían unos 7.000 miembros.

Los hombres tenían la responsabilidad de la caza, la pesca y la guerra; las mujeres atendían los niños, la plantación y cosecha de cultivos, y la preparación de alimentos para transportarlos durante las migraciones de temporada. Cultivaban maíz, frijol y calabazas, también tabaco y plantas medicinales.

Los hombres vestían pantalones de piel, polainas y mocasines, y las mujeres faldillas de piel y mantones o túnicas.

Eran expertos nadadores, construían canoas que podían albergar hasta cuarenta personas.

La casa de invierno "casa comunal" albergaba hasta veinte familias, era la época en que realizaban las expediciones de caza; en verano se trasladaban a la costa y sus casas eran las tradicionales "Wigwam".

Creían en Cautantowwit, dios que les había concedido la semilla del maíz. Chepi era el segundo dios en importancia. Uno de los principales héroes legendarios era el gigante Wetucks o Maushop.

Roger Williams y los Narragansetts.

Roger Williams y los Narragansetts.
Pintura de A. H. Wray (Siglo XIX).

Al principio los contactos con los europeos fueron amistosos. En 1636 el jefe Canonicus cedió tierras a Roger Williams, quien lo persuadió de luchar junto a los colonos en la "Guerra Pequot" (1637).

Sin embargo, el 19 de Diciembre de 1675, el poblado de Narragansett, cerca de Kingston, Rhode Island, fue diezmado en el episodio conocido como la "Batalla del Gran Pantano".

Las fuerzas unidas de las colonias de Connecticut, Plymouth y de la Bahía de Massachusetts, produjeron un golpe crítico a la tribu Narragansett del que nunca se recuperó. Después de un sangriento combate siguió incendio del asentamiento y una matanza atroz que incluyó mujeres y niños.

Los Narragansetts fueron obligados a vivir en tierras de reserva, cuya superficie fueron reduciendo paulatinamente, a fines del siglo XIX no los reconocían como tribu, ellos intentaron mantener sus costumbres y tradiciones y en 1970 recuperaron parte de sus tierras. En 1980 recibieron el reconocimiento federal, en la actualidad hay unos 2.500 miembros.

Lucha del Gan Pantano

Batalla del Gran Pantano. Ilustración de autor desconocido, alrededor del 1.900, del "Annual Record of the Ancient and Honorable Artillery Company of Massachusetts".