Potawatomi

Culturas Originarias
Cargando ....
Portada Pueblos OriginariosPortada
Twitter Pueblos Originarios
Secciones Pueblos OriginariosSecciones
  • Ficha

Potawatomi. Miembros de la Confederación de los Tres Fuegos junto a los Ojibwa y los Ottawa, grupos Anishinaabe que emigraron de la la desembocadura del río San Lorenzo.

Hábitat: Área comprendida entre el lago Michigan y los altos del río Mississippi.

Área Cultural: Bosques Orientales (América del Norte)

Lengua Algonquina, estrechamente relacionada con la ojibwa (anishinaabemowin).

Monumento

Estatua al indio Potawatomi en Milwaukee, Wisconsin.

Curtido

Curtido. El proceso de curtido era trabajo de las mujeres, comenzaban con el cepillado que lograban pasando un rascador hecho de la espinilla del ciervo, con el que eliminaban la carne que todavía estaba adherida a la piel.

Luego la lavaban y la dejaban en remojo durante varios días.

La untaban con grasa, la extendían en un marco, y frotaban toda la superficie con una piedra. Quedaba seca y suave. El último paso era ahumarla, la cosían de manera cónica, y la colocaban sobre el fuego, el humo la oscurecía tanto como el tiempo que la dejaban.

Confeccionaban las prendas, si necesitaban coserla, hacía primero una perforación con un hueso, y luego utilizaban hilos elaborados con fibras vegetales.

Canoa

Transporte. En su medio, los Grandes Lagos, dependían de sus canoas de corteza de abedul, como medio de viaje y transporte de pertenencias. Otras culturas usaban materiales más fuertes, pero la forma de hacerla por los Potawatomi las hacía sorprendentemente resistentes.

El trabajo comenzaba con seleccionar el árbol adecuado, recto, de corteza dura y con pocos nudos. Lo derribaban cuidadosamente para no dañarlo y cortaban un segmento de unos 5,5 metros.

El paso siguiente era hacer una incisión longitudinal, y retirarle la corteza.

Seguía el proceso de aplanar la corteza, para ello era necesario una antorcha, con la corteza sobre la tierra húmeda, aplicaban el calor uniformemente logrando aplanarla como una manta.

Era el momento de construir el esqueleto de la nave con madera de cedro.

Cada canoa tenía alrededor de 48 costillas dobladas de unos 4 cm. de espesor y 10 de ancho. Para lograr flexibilidad hervían la madera, luego le daban la forma y la ataban hasta secarse.

Los cantos superiores eran los que le daban la forma a la canoa, tenían una forma ascendente en cada extremo, las costillas se ajustaban a ellos y se los mantenía con tres barras cruzadas de madera dura.

Un experto constructor colocaba la corteza como revestimiento, el último paso era engomar las costuras de sujeción.

Generalmente el toque final era decorarlas.

Eran cazadores y pescadores seminómadas, las mujeres se dedicaban a la agricultura, especialmente al cultivo del maíz. Practicaban la pesca de noche, instalando fuegos en la proa de sus embarcaciones.

Sus armas eran el hacha de guerra (tomahawk), el arco y el cuchillo.

Practicaban la poligamia. Vestían de manera sencilla. Los hombres usaban ropa azul o roja en el verano, en invierno túnicas decoradas de piel de bisonte. Las mujeres que eran recatadas, llevaban faldas simples y vestidos sin mangas hasta las rodillas, algunas usaban un pequeño gorro, otras cubrían sus cabezas cuando viajaban con una capucha que era parte del vestido.

Adoraban al Sol y la Luna y a su creador le llamaban Manidowkama, el gran espíritu. Los caudillos eran controlados por el Wkamek o Consejo de Ancianos.

Habitaban en casas largas cubiertas de corteza o en wigwams en forma de cúpula.

La vida espiritual y religiosa estaba organizada en torno a los clanes. Cada clan tenía un bulto sagrado, un "paquete" sobre el cual tenían obligaciones rituales específicas y que establecía los conocimientos, medicamentos y ceremonias que cada clan debía poseer. Estaban asociados a los dones que el héroe cultural Wisaka había indicado en el pasado a través de sus sueños o visiones. Los clanes tenían nombres de animales (Águila dorada, Lobo, Oso, Cangrejo, Rana, etc.), y eran descendientes de un antepasado común regido por la línea masculina

La "Casa de la Medicina", era el lugar comunal de la religión, y buscaba salud y larga vida a la tribu a través de sus enseñanzas. Además servían como enlaces con otras aldeas y tribus.

Los chamanes era respetados y temidos por su poder sobrenatural, que podía ser utilizado para el bien o el mal. Dicho poder se adquiría a través de las visiones. Identificaban las causas espirituales de las enfermedades, y aconsejaban en la caza y el amor. En muchos casos combinaban la cura espiritual con la aplicación de hierbas medicinales.

En el año 1634, la expedición del explorador francés Jean Nicolet, fue su primer contacto con los europeos.

Antes, cuando se enteraban que los blancos estaban cerca, abandonaban el lugar y seguían recorriendo la región de los Grandes Lagos, buscaban evitarlos por temor a las enfermedades y a las nuevas tecnologías que ellos llevaban. Presagios que a partir de ese momento se cumplirían.

Los Potawatomi, vivían en pequeñas aldeas con su propia jerarquía política y autonomía.

La tradición afirma que los Ottawas, Chippewas y Potowatomis originalmente eran una sola tribu. Miembros de los "Tres Fuegos", que compartían un mismo modo de vida. También se les llamaba "Los Tres Hermanos", los Potawatomi eran el hermano menor.

La solidaridad y lealtad entre las tres tribus era profunda, a menudo unos salían en defensa de los otros en tiempos de guerra. Se manejaban de manera similar a la Confederación Iroquesa.

Con el tiempo la alianza terminó, cuando los Potawatomi, construyeron un nuevo "Fuego", lo que significaba la creación de una tribu independiente. Potawatomi significa "La gente del lugar del Fuego" debiendo su nombre a esta circunstancia.

A pesar de su separación, las tribus aún conservan costumbres culturales y lenguas similares, aunque están situados en diferentes lugares geográficos.

En 1641 fueron desplazados de la Baja Península por sus enemigos consuetudinarios: la Confederación Iroquesa, ellos tenían armas de fuego y los Potawatomi debieron huir hacia Wisconsin en la zona de Bahía Green.

Con el tiempo hicieron contactos con los franceses, organizando una importante relación comercial para la explotación de pieles.

El comercio les trajo armas, productos metálicos, whisky, tabaco y alimentos como el azúcar; así elevaron su estatus y se colocaron al mismo nivel que sus enemigos. Cambiaron sus patrones estacionales y ceremonias, construyeron sus aldeas y caminos de acuerdo a la ubicación de los puestos y bases militares.

Una de las ventajas de los Potawatomi, aparte de sus numerosos miembros, era el excepcional manejo de sus canoas, que les permitía viajes de largas distancias y en aguas abiertas.

Pero los inconvenientes no tardaron en llegar, los beneficios eran desiguales las pieles eran vendidas por los blancos a un valor ocho veces mayor al valor de las que daban en trueque. Por otro lado los Potawatomi habían sido autosuficientes con sus propios cultivos, la recolección, caza y pesca, pero ahora los productos nuevos eran una necesidad, habían perdido su autosuficiencia.

La tribu se convirtió económica y politicamente obligada a los franceses.

Las creencias de los Potawatomi era cazar solamente cuando fuera necesario, la relación comercial que propiciaba una caza indiscriminada, fue el primero de los muchos vicios que el europeo introdujo en su cultura y modo de vida, en última instancia estos vicios debilitaron la tribu, por lo que fue más fácil expulsarlos de sus tierras en el largo plazo.

Tras la victoria de los ingleses sobre los franceses y la guerra en 1755, los Potawatomi reunieron más de doscientos caballos de los muertos en la guerra, así comenzaron a confiar más en sus caballos para el transporte que de sus canoas de corteza de abedul.

Algunos con los caballos como transporte, cruzaron el río Mississippi y viajaron por los actuales estados de Missouri y Iowa, siguiendo las manadas de bisontes como las tribus de las praderas.

Los potawatomi cedieron sus tierras al gobierno federal entre 1818 y 1837. El grupo del Río Amarillo en Twin Lakes liderado por el jefe Menominee se negaba a retirarse. Una milicia de 100 hombres dispuesta por el gobernador de Indiana, David Wallace, forzó su traslado del estado.

La marcha, conocida como "Camino de la Muerte", atravesó cuatro estados -Indiana, Illinois, Kansas y Missouri- comenzó en Twin Lakes, Indiana el 4 de setiembre de 1838 y terminó el 4 de noviembre del mismo año cerca de Osawatomie, Kansas. El misionero francés Benjamin Marie Petit, los acompañaba. Recorrieron 1.060 km en dos meses, más de 40 nativos murieron, la mayoría de ellos niños.

El "Camino de la Muerte" fue declarado "Camino Histórico Regional" por los estados de Indiana, Illinois, Kansas y Missouri. Marcadores se han colocado en los sitios donde acampaban luego de un día de caminata.

Camino de la Muerte


Fuentes:

http://www.kansasheritage.org/PBP/books/mitch/gm02_trio.html

http://www.usd116.org/mfoley/pot/transportation.html