Abenaki

 
 
Cargando ....
  Culturas nativas de América
PortadaPortada Culturas Áreas Culturales Primeros Americanos Sitios Arqueológicos Arte Precolombino Cosmogonía Dioses y Personajes Míticos Lenguas Escritura y Simbología Biografías Textos y Documentos Mapas Colecciones Pictóricas y Fotográficas
 
 
 
 
 
Pareja Abenaki

Ampliar imagen

 

Pareja Abenaki.
Acuarela de artista desconocido del siglo XVIII.

Una de las cinco tribus de lengua algonquina pertenecientes a la Confederación Wabanaki.

Llamaban a sus territorios Ndakinna "nuestra tierra", y a sí mismos Alnanbal "hombres".

Muchas veces mencionados como Abenaqui, Abnaki, Alnanbal, Benaki, Oubenaki, Wabanaki, Wippanap; la denominación provenía de los Montagnais: "pueblo del amanecer".

Abenaki es una agrupación geográfica y lingüística, no estaba unidos políticamente. A veces se reunían en situaciones de conflicto. Se destacaban por la falta de autoridad central, las decisiones importantes requerían la reunión de todos los adultos.

La falta de un poder central sirvió a los Abenaki en tiempos de guerra; podían abandonar sus pueblos, separarse en grupos, y reagruparse en lugares fuera del alcance de sus enemigos, y eventualmente organizar el contraataque.

Los etnólogos, los dividen en dos grupos los del este y oeste, dentro de ellos agrupaban las distintas bandas. El cuadro siguiente consigna las más importantes:

Abenaki del este

Se concentraban en el actual estado de Maine, al este de los Montes White de Nueva Hampshire, hasta los territorios Penobscot

Amaseconti Entre los cursos superiores de los ríos Kennebec y Androscoggin al oeste de Maine.
Arosaguntacook (Androscoggin, Amariscoggin, Ameriscoggin, Anasaguniticook, Asschincantecook). Importante villa sobre el río Androscoggin.
Kennebec (Caniba, Sagadahoc, Kanibesinnoak, Norridgewock, Nurhantsuak). A lo largo de la ribera del río Kennebec.
Pigwacket (Pegouakki, Peguaki, Pequawket). En el curso superior del río Saco.
Wewenoc Costas del sur de Maine.
Norridgewock En el estado de Maine al oeste y noroeste de los Penobscot.
Abenaki del oeste

Ocupaban los territorios de Vermont y Nueva Hampshire desde el Lago Champlain, al sur llegaban hasta la actual frontera norte de Massachusetts, y al norte se internaban en Québec, Canadá, hasta la ubicación de dos grandes comunidades San Francisco y Béncancour, cerca de Trois Rivieres.

Wolinak (Béncancour) Trois-Rivieres, Québec.
Cowasuck (Cahass, Cohassiac, Coos, Coosuc, Koes). "Lugar de pinos", en las riberas del río Connecticut, al norte de Vermont.
Missisquoi (Mazipskoik, Misiskuoi, Missiassik, Missique, Missisco). "Lugar del pedernal", al este del lago Champlain.
San Francisco (Odanak, St. Francis, St. Francois du Lac). Québec, en las riberas del río San Francisco.
Pennacook (Penacook)

Era una confederación compuesta por los Agawam, Wamesit, Nashua, Souhegan, Amoskeag, Pennacook y Winnipesaukee.

Sur de Nueva Hampshire.
Arsigantegok Al sur del río San Lorenzo, en Québec, Canadá.
Confederación Wabanaki

Ampliar imagenConfederación Wabanaki

Los territorios estuvieron ocupados por los menos en los últimos 10.000 años, no hay pruebas que esos antiguos pobladores fueran o no los antepasados de los Abenaki.

Basaban gran parte de la dieta en la agricultura (maíz, fríjoles y calabaza). Las aldeas solían ubicarse en las fértiles llanuras aluviales de los ríos. Los Missisquoi en la orilla oriental del lago Champlain, tenían más de 250 hectáreas de maíz cultivadas. La caza, pesca y recolección de alimentos silvestres completaban sus recursos alimenticios.

Vivían en bandas dispersas de familias extensas, cada una tenía zonas de caza específicas. La transmisión de la propiedad, herencia y filiación era patrilineal.

En la primavera y el verano, las bandas se reunían en una ubicación fija cerca de los ríos, para la siembra y la pesca. La mayoría de las aldeas eran pequeñas, con un promedio de alrededor de 100 personas.

Casa-Larga

Algunas familias en los campamentos de verano cercanos a los ríos, habitaban grandes casas comunales, similares a las iroquesas; en el invierno se trasladaban al interior del territorio, y habitaban las clásicas tiendas cónicas "Wigwam", cubiertas de corteza de abedul.