Nipmuck

 
 
Cargando ....
  Culturas nativas de América
PortadaPortada Culturas Áreas Culturales Primeros Americanos Sitios Arqueológicos Arte Precolombino Cosmogonía Dioses y Personajes Míticos Lenguas Escritura y Simbología Biografías Textos y Documentos Mapas Colecciones Pictóricas y Fotográficas
 
 
 
 
 
Vínculos 
linkCosmogonía Algonquina
linkApéndices
Nipmuc o Nipmuck, es una clasificación geográfica de las tribus que habitaban la meseta central del actual estado de Massachusetts, y se extendían hacia el norte de Rhode Island y el noroeste de Connecticut. El nombre deriva del algonquino "nipnet" que significa "Lugar del pequeño estanque", a veces traducida con "Gente del agua dulce".

Vivían en bandas con aldeas independientes, que en diferentes momentos estuvieron aliados a las naciones tribales que las rodeaban:

Massomuck Antes de 1637, estaban sujetos a los Pequot.
Monashackotoog
Quinnebaug
Nashaway Pertenecieron a los Sokoni y Pennacook.
Squawkeag Originalmente fueron parte de los Pocumtuc.

Hablaban la lengua algonquina, con un dialecto que variaba ligeramente del de los Massachusett.

En general vivían a lo largo de los ríos o en las orillas de los lagos.

Eran agricultores que cambiaban de lugar de acuerdo a las estaciones, pero siempre se mantuvieron dentro de los límites de su territorio. Completaban la dieta con la caza, la pesca y la recolección de alimentos silvestres.

Cada grupo era gobernado por su propio sachem, pero había muy poca organización política más allá de este nivel. La razón es que ellos vivían en paz unos con los otros, por lo que la ausencia de conflictos no les había requerido un complejo gobierno.

Las estimaciones de su población antes del contacto con los europeos son motivos de controversia. Las cifras varían entre 3.000 y 10.000. Algunas tribus Nipmuck fueron sometidas a los Pequot, y en ocasiones se han incluido como parte de ellas. Después de la Guerra Pequot, liberados por los ingleses se clasificaron como Nipmuck. Problemas similares ocurrieron con miembros de los Narragansett, Massachusett, Pocumtuc, Abenaki y Pennacook. La primera aproximación la tenemos en 1680 despues de la "Guerra del Rey Felipe", cuando eran un poco menos que 1.000.

La gran mayoría se agruparon junto a restos de otras tribus en las "Aldeas de oración". En pocos años se convirtió en imposible asignar identificaciones tribales dentro de su mezcla de poblaciones.

Dos grupos identificables han sobrevivido hasta la actualidad. Ambas son reconocidas por el Estado de Massachusetts y reunen 1.400 miembros, 250 de los cuales viven en Connecticut, donde no has sido reconocidos. Los asentamientos son el Hassanamisco y el Chaubunagungamaug ambas en Massachusetts, la segunda además posee una propiedad privada de cuatro hectáreas en el noreste de Connecticut.

Eliot, el primer misionero

"Eliot, el primer misionero entre los indios" Oertel, Johannes (1858).

“Indios Oradores” (Praying Indian)

En 1646, el Tribunal General de Massachusetts aprobó una ley para la propagación del evangelio entre los indios.

Este acto y el éxito del reverendo John Eliot y otros misioneros despertó el interés de Inglaterra.

En 1649 el Parlamento aprobó "Una corporación para la promoción y la propagación del Evangelio de Jesucristo en Nueva Inglaterra", que recaudaba fondos para apoyar la causa.

Los contribuyentes aportaron aproximadamente 12.000 libras, que se utilizaron principalmente en la Colonia de Massachusetts y en Nueva York.

Eliot construyó escuelas, el 28 de octubre de 1646 predicó su primer sermón en idioma algonquino en el wigwan de Waban quien fue el primero en convertirse en su tribu en Nonantum, cerca de Newton, Massachusetts.

Pronto en varias villas se predicaba el evangelio, para 1674 había siete villas de los Nipmuc convertidas al cristianismo.

Los "Indios Oradores" las fortificaban contra los ataques de las tribus hostiles. Debido a a sus conocimientos del territorio, hicieron de ellos buenos guías, que además les podían enseñar técnicas de combate y como evitar las emboscadas.

Sirvieron como una fuerza de inteligencia para los ingleses:

  • En 1674 el nativo cristianizado John Sassamon que era utilizado como intérprete denunció a los compatriotas que estaban preparando una revuelta.
  • En 1675, Waban el primer cristianizado advirtió de los preparativos de Metacomet (El "Rey Felipe") para atacar a los colonos.

A pesar de ello los ingleses generalmente desconfiaban de los nativos, pensando que siempre serían mas fieles a las tribus hostiles que a ellos.

El 30 de agosto de 1675 el Gobernador y el Consejo de la Colonia de Massachusetts disolvió todas las compañías "Praying Indian", confinándolos a sus villas, con una restricción de salida a menos de una milla de las mismas. Si el el nativo rompía las reglas podía ser detenido o ejecutado en el momento.

En la inmediata "Guerra del Rey Felipe", quedaron atrapados entre las dos facciones, la enemistad de su propio pueblo, y su prometida lealtad a los ingleses que se negaban a confiar en ellos.

En diciembre de 1675, se decidió la expulsión de los "Indios Oradores", confinándolos a Deer Island y Long Island, donde más de 500 indios cristianizados pasaron todo tipo de penurias.

Cuando en 1677 se les permitió volver al continente, encontraron un mundo cambiado, los ingleses habían derrotado a las tribus hostiles, dejándolos extraños en su propia patria.


Fuentes:

http://www.dickshovel.com/nipmuc.html