Alabama

 
 
Cargando ....
  Culturas nativas de América
PortadaPortada Culturas Áreas Culturales Primeros Americanos Sitios Arqueológicos Arte Precolombino Cosmogonía Dioses y Personajes Míticos Lenguas Escritura y Simbología Biografías Textos y Documentos Mapas Colecciones Pictóricas y Fotográficas
 
 
 
 
 
  • Ficha

Alabama, Albaamaha en su lengua, tal vez este conectado con la palabra "Albina", que significa "al campamento". Eran miembros de la Confederación Creek.

Hábitat: La parte superior del Río Alabama.

Área Cultural: Bosques Orientales (América del Norte)

Lengua: Alabama de la familia lingüística Muskogeana.

Eran principalmente agricultores de maíz; también cazaban y pescaban.

El fuego era una parte importante de su religión. Cada casa guardaba un fuego sagrado ardiendo siempre, al igual que en templo principal. Estos fuegos se construían de una manera especial, se colocaban cuatro troncos desde el centro apuntando hacia los puntos cardinales; a medida que se iban quemando los empujaban hacia el centro. El fuego era parte y representación del sol.

Los Alabama se encontraron con los europeos por primera vez cuando Hernando de Soto llegó en 1540. En el siglo XVII, los franceses arribaron a la costa del Golfo de México, y construyeron un fuerte en el área de los Alabama.

Una gran porción de los Alabama, junto algunos de los Coushatta se trasladaron al oeste, a la costa del Río Mississippi en lo que es ahora conocido como Louisiana, y luego a Texas. Fusionados con algunos miembros Coushatta, se convirtieron en la actual tribu Alabama-Coushatta, cuya soberanía fue formalmente reconocida por el gobierno federal en 1987. Las tierras tribales se encuentran en el Condado de Polk, al sudeste de Texas.

Ornamentos

Abanico de cola de pavo, recipiente de cuerno, y ornamentos para el cabello en los juegos de pelota.
National Museum of the American Indian Smithsonian Institution.