Pamlico (Pomouik)

 
 
Cargando ....
  Culturas nativas de América
PortadaPortada Culturas Áreas Culturales Primeros Americanos Sitios Arqueológicos Arte Precolombino Cosmogonía Dioses y Personajes Míticos Lenguas Escritura y Simbología Biografías Textos y Documentos Mapas Colecciones Pictóricas y Fotográficas
 
 
 
 
 
Grabado de Teodoro de Bry

Ampliar imagenVersión a color del grabado de Teodoro de Bry "La ciudad de Pomeiooc", publicado originalmente como una ilustración del libro "Breve y verdadero reporte de las Nuevas Tierras de Virginia" de Thomas Harriot (1588).

La ciudad de Pomeiooc consta de varios edificios rodeados de una empalizada circular, en su centro un fuego convoca a varias personas.

En la esquina inferior izquierda dos senderos conducen fuera de la ciudad. Fuera de la empalizada en la esquina superior izquierda hay una plantación de maíz.

John White

Ampliar imagenA acuarela original de John White: "El pueblo indio de Pomeiooc".

Vínculos 
linkCosmogonía Algonquina
Tribu de lengua algonquina, cuyos territorios tradicionales se ubicaban en las riberas del río Pamlico de Carolina del Norte.

Eran agricultores sedentarios, sus canoas eran excelentes, y de su manufactura fueron halladas en lugares lejanos como el Atlántico norte. En general su cultura era similar a las otras tribus algonquinas de la costa atlántica.

Fueron contactados por expedición de reconcimiento a cargo del ingles Sir Walter Raleigh (1585-1586), John White que la integraba dejó grabados y notas de sus culturas, prefiriéndose a ellos como los Pomouik.

En 1696 la viruela devastó la comunidad, en 1710 vivían en una única aldea. Formaron parte de la guerra Tuscarora contra los colonos blancos entre 1711 y 1715, al finalizar el conflicto los pocos supervivientes fueron incorporado a los Tuscarora, probablemente como esclavos.

Ilustraciones de Teodoro De Bry.
A partir de los trabajos de John White
"Esposa del jefe Pomeoc con su hija de 8 o 10 años de edad"

John White rotuló esta imagen como "Esposa del jefe Pomeoc con su hija de 8 o 10 años de edad". La mujer coloca una de sus manos en su collar, y con la otra lleva una vasija para líquidos. El epígrafe indicaba que los niños nativos estaban muy contentos con los juguetes que llevaron de Inglaterra, en la imagen la niña sostiene una muñeca y otro que parece una campana o un sonajero.

"Viejo hombre indio"

En base a la acuarela de John White "Viejo hombre indio", De Bry realizó esta: "Un hombre viejo con prendas de vestir de invierno". En primer plano el hombre viste una túnica con flecos que le cubre uno de sus hombros y le llega a la mitad de sus pantorrillas. Al fondo se observa la aldea empalizada de Pomeiooc, flanqueada de campos de cultivo.