Weapemeoc (Yeopim)

 
 
Cargando ....
  Culturas nativas de América
PortadaPortada Culturas Áreas Culturales Primeros Americanos Sitios Arqueológicos Arte Precolombino Cosmogonía Dioses y Personajes Míticos Lenguas Escritura y Simbología Biografías Textos y Documentos Mapas Colecciones Pictóricas y Fotográficas
 
 
 
 
 
Vínculos 
linkCosmogonía Algonquina
De la familia lingüística algonquina, su territorio estaba incluído entre el estrecho de Albermale al sur, el Océano Atlántico al este, por el norte llegaban hasta las fronteras actuales del estado de Virginia, y al oeste hasta el río Chowan.

Era una tribu o una confederación, que tenía las siguientes divisiones:

Pasquotank En el río Pasquotank. Divisiones Weapemeoc
Perquimans En el río Perquimans.
Poteskeet o Currituck En los bancos que forman la parte oriental del actual condado de Currituck.
Yeopim o Weapemeoc propiamente dicho. En el río Yeopim.

Aparecen en las crónicas europeas hacia el año 1585-1586, en las descripciones de la colonia inglesa de Raleigh en la isla Roanoke. En esa época contaban con 800 guerreros. Sus vecinos occidentales eran los Chowanoke ubicados a ambas riberas del río Chowan.

Su jefe era Okisko, en cierta medida dominado por Menatonom jefe Chowanoke cuya tribu era muy superior en número, quien lo indujo a reconocer el sometimiento a los ingleses. Okisko decidió evitar problemas, y trasladó a su pueblo hacia el interior del continente.

La viruela, los conflictos con otras tribus, la absorción por otras culturas, y la invasión de los colonos diezmaron su población.

Para el año 1700 solo quedaban 46 guerreros: 6 Yeopim, 10 Pasquotank y 30 Poteskeet.

En 1735 su identidad tribal se había perdido.

Mapa de Teodoro De Bry

"La llegada de los ingleses a Virginia". Grabado de Teodoro De Bry (1590). Realizado a partir de los trabajos de John White, integrante de expedición inglesa de 1585-1586 a cargo de Sir Walter Raleigh, la primera que contactó a los nativos, nos muestra los territorios ocupados por los Secotan y los Weapemeoc y la isla de Roanoke, en los territorios de Virginia, hoy Carolina del Norte.