Niantic

 
 
Cargando ....
  Culturas nativas de América
PortadaPortada Culturas Áreas Culturales Primeros Americanos Sitios Arqueológicos Arte Precolombino Cosmogonía Dioses y Personajes Míticos Lenguas Escritura y Simbología Biografías Textos y Documentos Mapas Colecciones Pictóricas y Fotográficas
 
 
 
 
 
  • Ficha

Niantic, ellos se llamaban Nehântick o Nehantucket. "Nehantic" significa "cuello largo en las aguas", probablemente refiriéndose a la península hoy conocida como Black Point donde habituaban pescar y recoger mariscos.

Hábitat: Costa sur de Nueva Inglaterra, desde la desembocadura del río Connecticut, hasta el suroeste de Rhode Island, incluyendo la isla Block en el estrecho de Long Island.

Área Cultural: Bosques Orientales (América del Norte)

Lengua: Algonquina

Mapa
Cerámica

La cerámica Niantic se caracteriza por cuerpos globulares con relieves en su cuello.

Con la invasión Pequot, se dividieron en orientales y occidentales; la zona comprendida entre ellos fue ocupada por los Pequot-Mohegan.

Los Niantic orientales, ocuparon el suroeste de Rhode Island, y establecieron alianzas con los Narragansett; su asentamiento principal era Wekapaug.

Los Niantic occidentales, se establecieron en el centro - sur de Connecticut, justo al este de la desembocadura del río Connecticut; eran tributarios de los Pequot, sus principales asentamientos fueron Niantic (Nehantucket), Old Lyme, y Oswegatchie.

La división produjo que sus lenguas adoptaran los dialectos de sus vecinos.

Su dieta básica se obtenía de los cultivos de maíz, frijol y calabaza.

Los conflictos entre los Niantic y los colonos provocaron acciones militares en su contra. Los que se incrementaron con la "Guerra Pequot" en 1637 que provocó la destrucción casi total de los Niantic Occidentales, cuyos aproximadamente cien sobrevivientes se fusionaron entre los Mohegans y los Pequots.

Tras la "Guerra del Rey Felipe" (1675-1676) los sobrevivientes Narragansett se refugiaron con los Niantic Orientales, en tal número que la tribu comenzó a conocerse como Narragansett.

Se cree que el último miembro Niantic falleció en la década de 1930.

Jefe Ninigret Watch Hill, es un asentamiento que perdura desde su establecimiento hacia el año 1600, en las costas de Rhode Island.

En honor a su sachem Ninigret, esta estatua de bronce esculpida por Edith Yandell, fue erigida en 1914 como símbolo del guardián de Watch Hill.

En sus tiempos Ninigret decidió no participar en la "Guerra del Rey Felipe".