Pocumtuck (Pocomtuc)

 
 
Cargando ....
  Culturas nativas de América
PortadaPortada Culturas Áreas Culturales Primeros Americanos Sitios Arqueológicos Arte Precolombino Cosmogonía Dioses y Personajes Míticos Lenguas Escritura y Simbología Biografías Textos y Documentos Mapas Colecciones Pictóricas y Fotográficas
 
 
 
 
 
De lengua algonquina, se ubicaban en el valle del río Connecticut al oeste de Massachusetts, desde el límite sur con Connecticut, hasta el sur de Vermont y el sudeste de Nueva Hampshire.
Herrramientas

Utensilios agrícolas y de pesca utilizados entre los años 1200 y 1600.

Subtribus:

  • Agawam (Agawome, Nayusset), procedían de los Abenaki-Pennacook.
  • Mayawaug
  • Nameroke
  • Nonotuck (Nonotuc)
  • Norwottuck (Nalvotogy, Norwootuc), antes pertenecientes a los Massachusett.
  • Pachasock
  • Pocumtuc (Pocomtook, Pocomtuc, Pocumtook, Pocutuc, Pokamtakuke)
  • Scitico (Skittico, Squitkko)
  • Squawkeag (Squaeg, Squakheag), luego se integraron a los Nipmuck.
  • Woronoco (Waranoke, Woroanoke, Woronock, Woronoake)

Uno de sus pueblos más importantes se ubicaba cerca de la actual Deerfield, Massachusetts, por los que a menudo se les conoce como "Indios Deerfield"

A principios del siglo XVII unos 5.000 habitantes se reunían en sus fértiles tierras, aprovechando su geografía fueron un pueblo agrícola, los pilares de su dieta fueron maíz, frijol y calabaza, aunque también abundaba la caza y la pesca de río donde abundaban el sábalo y el salmón.

Sus villas se ubicaban a lo largo del río Connecticut (Quinnitukqut "río largo"), principal arteria para los viajes entre la costa atlántica y el interior del continente. Esta estratégica ubicación les provocaba frecuentes ataques por lo que fortificaban sus aldeas, y la Confederación Pocumtuck actuaba unida en una defensa organizada si una de ellas era asaltada.

Un siglo antes de la llegada de los europeos, estaban aliados con los Mahicans, en un enfrentamiento con los Mohawk por el control de los territorios montañosos situados entre los ríos Hudson y Connecticut.

En el año 1606 un ataque masivo de los Mohawk asoló su principal pueblo cercano a Deerfield. La llegada de los holandeses en 1610 sirvió para una tregua temporal.

En 1624 la guerra volvió a estallar, pero esta vez en apenas cuatro años los Mohawk derrotaron a los Mahican expulsándolos al este del río Hudson, y luego tuvieron varias incursiones contra los Pocumtuck que pudieron rechazarlas.

Pronto la llegada de los británicos les generaría un nuevo desafío. Primero con una epidemia de viruela que llegó desde Nueva Inglaterra (1633-1635) que mató al menos a 500 de sus miembros. Luego al crear el puesto comercial de Plymouth justo al sur de sus territorios.

Ahora los ingleses podían interceptar los envíos de pieles que viajaban hacia el sur a los puestos comerciales holandeses, y comienzan a hacerse fuertes en la zona primero adquiriendo tierras nativas (las primeras a los Agawam en 1636), y luego con el respaldo de Uncas el líder de los Mohegan, tribu que se había separado de los Pequot, derrotando a éstos e incursionando en los territorios de Massachusetts y Connecticut.

En respuesta los Pocumtuck se sumaron a los Narragansett y los Tunxis, pero el rival era muy poderoso y la alianza se rompió con la derrota de los Narragansett.

Las guerras entre las tribus nativas aumentaron en los años siguientes. Primero los ingleses y luego los holandeses comenzaron a suministrar armas de fuego a sus socios comerciales.

Antiguos enemigos como los Mohawk y los Mahicans, orientados por los Holandeses formaron una alianza que causó estragos en las tribus vecinas, entre ellas los más afectados fueron los Wappinger y los Delaware, que diezmados fueron hacia el norte a unirse con los Pocumtuck

Luego de un intento fallido de paz con los Mohawk, se vieron obligados a huir del valle de Connecticut. Muchos fueron al oeste refugiándose con los Pennacook, perseguidos llegaron al sur de Maine.

Hoy los supervivientes los podemos encontrar entre los Abenaki en Vermont y los San Francisco en Canadá.

Escritura de venta de tierras (1666)

Este documento es una escritura de los terrenos vendidos por los Pocumtuck en 1666, los que se convertirían en la actual ciudad de Deerfield.

La intención de venta de las tierras es discutible. Para los nativos era un acuerdo del uso tradicional, en los que no figuraba el concepto de propiedad exclusiva. En este caso el sachem firmante "Chaulk", no tenía autoridad para traspasar la tierra.


Fuentes:

http://www.manataka.org/page465.html

http://www.dickshovel.com/pocu.html