Ojibwa (Chippewa)

 
 
Cargando ....
  Culturas nativas de América
PortadaPortada Culturas Áreas Culturales Primeros Americanos Sitios Arqueológicos Arte Precolombino Cosmogonía Dioses y Personajes Míticos Lenguas Escritura y Simbología Biografías Textos y Documentos Mapas Colecciones Pictóricas y FotográficasEfemérides. TwitterEfemérides
 
 
 
 
 
  • Ficha
  • Recursos

Ojibwe (plural: Ojibweg). El anglicismo es "Ojibwa" o "Ojibway" para los ubicados en Canadá y "Chippewa" para los de Estados Unidos. Hay varias sugerencias para el origen del nombre: la forma de tratar el cuero -"arrugado"- para sus mocasines; los rituales de tortura a los que sometían a sus enemigos; su afición a los registros pictóricos; "los que tartamudean", en referencia a su modo de hablar; o "los espirituales" en referencia a su tarea específica dentro de la Confederación Tres Fuegos.

Desprendimiento de los Anishinaabe que vivían cerca de la desembocadura del río San Lorenzo. Una de las tres grandes naciones que surgieron después de formar la Confederación Tres Fuegos (junto a los Ottawa y Potawatomi).

Hábitat: Se instalaron principalmente alrededor de la desembocadura del Lago Superior, que los franceses llamaban Sault Ste. Marie. Algunos de sus integrantes continuaron emigrando, a los que se trasladaron hacia las praderas de Canadá se los conoce como Saulteaux -"pueblo de los rápidos", en referencia a su antiguo asentamiento- y a los que se establecieron sobre el río Mississagi -al sur de Ontario, Canadá- como Mississaugas.

Área Cultural: Bosques Orientales (América del Norte)

Lengua: Ojibwa (anishinaabemowin) de la familia Algonquina.

Campamento

Campamento en Sault Ste. Marie en 1846.
Pintura de Paul Kane (Irlanda, 1810 -71).

Las fotografías, dibujos y epígrafes fueron tomadas del artículo publicado en la revista National Geographic en Noviembre de 1937. Con el título de "Los indios, primeros pobladores de América. Cuando los pieles rojas gobernaban nuestros bosques." fue escrito por Mattew W. Stirling -etnólogo, arqueólogo estadounidense, 1896 - 1975 -; las ilustraciones a color que corresponden a W. Langdon Kihn podés ampliarlas.

Con un cono de corteza de abedul como altavoz, el cazador emite un sonido para atraer a los alces.

Al escuchar la llamada de apareamiento simulada por el cazador, el alce puede caminar hacia la orilla, dándole la oportunidad de capturarlo. Los chippewa imitaban los gritos de varios animales.

Fotografía de Ronald R. Reed.

Jefe anciano

El cuenta la leyenda de "Hiawatha".

Este anciano jefe cuenta a su gente esta tradición india. Fotografiado en 1923 cerca de Payment, Sugar Island, Michigan. Sostiene en su mano una sonaja chamánica. El penacho de plumas de pavo, imita las de águila que usaban los jefes Sioux tradicionales enemigos Chippewa. Estos penachos solo eran utilizado por los indios de las llanuras; hoy en día muchas tribus del este, probablemente influidos por las películas, han adoptado el uso de lo que sus antepasados no conocieron.

Fotografía de Clifton Adams
bebe

Cuando el viento sopla la cuna oscila.

Si este pequeño Chippewa hubiera nacido pocas décadas atrás, lo habrían sujetado a una tabla y dejado solo para dormir. El bebé, hijo de "Viene de la Montaña" es atendido por una joven de la tribu -quien lo cubre con un mosquitero- en el Parque Estatal Itasca, Minnesota.

Fotografía de Clifton Adams
Con canoas cosechaban el arroz salvaje.

Mujeres Chippewa con palos tiran los tallos sobre su regazo para quitar los granos que van al fondo de la canoa. Cuando completan la carga remarán al campamento donde pelarán los granos y los dejarán secar. Las tribus del Lago Superior aprovechaban intensamente este recurso. El arroz salvaje (Zizanaia aquatica, hoy también llamado arroz indígena) crece en aguas profundas. Los granos eran guardados en paquetes para protegerlos de la lluvia, el viento y los pájaros.

Guerreros Chippewa danzan y entonan canciones de guerra después de fumar la "Pipa de la Batalla".

El líder lleva una bandera de guerra de plumas de águila cosidas sobre una tira de tela sujeta a un poste. Un cuero cabelludo unido a un aro adorna la laza del tercer hombre. Entre los Chippewa cualquier persona podía iniciar un ataque, enviaba un mensajero con tabaco para invitar a los guerreros a unirse. Luego les ofrecía un banquete durante el cual se realizaban danzas hasta la víspera de la partida cuando un festín de carne de perro cerraba las festividades. La mayoría de las guerras eran contra sus tradicionales enemigos, los Sioux.

Las mujeres Chippewa con vestidos de gala se preparan para las fiestas tribales.

El maíz y la calabaza se han cosechado y el campamento de verano está a punto de levantarse. Una de las mujeres prepara una piel para hacer ropa de invierno, otra teje un cinturón de cuentas, el cazador lleva sus raquetas para reparar. Los tipi de corteza cónica fueron el antecedente de las de piel utilizadas después en los llanos occidentales. Los Chippewa fueron la mayor tribu indígena del norte de México, su territorio se extendía desde el lago Hurón hasta los Dakotas.

Los fabricantes de canoas chippewa eran maestros artesanos.

Perfilaban sobre el suelo hojas de corteza de abedul para dar la forma aproximada de la nave. Costillas de cedro -en el piso a la derecha- servían de marco, sobre el que se cosían las hojas.

 

Tratados Robinson

En 1850, con el descubrimiento de minerales en la zona de los lagos Superior y Hurón se firmaron los Tratados Robinson, por los cuales los ojibwa cedían a Canadá tierras a cambio de dinero y la creación de reservas territoriales. Los derechos reconocidos a favor de las poblaciones indígenas constituían primariamente derechos de caza y de pesca en las áreas designadas por los tratados.

El 7 de setiembre de 1850 se firmó el Robinson Superior Treaty con los jefes ojibwa de la costa norte del Lago Superior, dos días después el Robinson Huron Treaty con los jefes ojibwa de las costas norte y este del Lago Hurón.

Tratado Robinson Superior

El 7 de septiembre de 1850 se firmó un tratado en Sault Ste. Marie entre el Honorable W. B. Robinson y nueve jefes y líderes Ojibwa. Los términos establecían que los Ojibwa cedían un territorio de 640 km a lo largo de la orilla del Lago Superior desde Batchawana Bay hasta el Río Pigeon y hacia el norte el área de drenaje hacia los Grandes Lagos. A cambio, se les asignaba tres reservas, un pago en efectivo y una pequeña remuneración anual. La reserva de Fort William asignada al jefe Joseph Peau de Chat y su banda fue establecida en 1854 por J.W. Bridgland, P.L.S., sustancialmente como lo es hoy.

Marcador en la ciudad de Thunder Bay, Ontario, Canadá.