Coushatta (Koasati)

 
 
Cargando ....
  Culturas nativas de América
PortadaPortada Culturas Áreas Culturales Primeros Americanos Sitios Arqueológicos Arte Precolombino Cosmogonía Dioses y Personajes Míticos Lenguas Escritura y Simbología Biografías Textos y Documentos Mapas Colecciones Pictóricas y Fotográficas
 
 
 
 
 
Ropas

Trajes tradicionales, expuestos en el Coushatta Museum.

El origen del nombre Coushatta, tiene dos interpretaciones, una se refería a una caña que crecía en los pantanos con los que fabricaban cestas, flechas y cerbatanas; otra indica que una banda de la tribu encontró un grupo de hombres blancos y les pidió que se fueran, no pudiendo comprenderse los nativos les decían "koashatt" ("perdidos").

Su lengua koasati corresponde a la familia lingüística Muskogeana.

Se localizaban en el sudoeste de Lousiana, al norte de la ciudad de Elton.

La unidad familiar era el lazo social más importante en la comunidad. Siete familias numerosas o clanes estan representados hoy (llegaron a ser diez) cada una simbolizado por un animal o elemento:

  • Gato Montés
  • Típula (Mosquito de patas largas)
  • Venado
  • Oso
  • Nutria
  • Pavo
  • Pantera
Nosotros los sabemos
Como los árboles y los animales se alimentan de esta tierra
Nosotros lo hacemos

Como ellos crecen en tamaño y fortaleza
Nosotros lo hacemos

Esto también sabemos
Los árboles, los animales y la tierra son parte de nosotros.
Nosotros somos partes de ellos

Esto es lo que debemos recordar
Por encima de todo somos hijos de el Gran Padre

Mensaje en la portada de su página oficial "The Coushatta Tribe of Louisiana".

La organización política, no se basaba en la familia, el cacique era elegido de acuerdo a su capacidad oratoria, el nombraba al encargado de los asuntos comunales, y al jefe de guerra.

Los habitantes de las aldeas centraban su vida en la plaza del pueblo, donde se reunían a discutir asuntos de guerra, ceremonias religiosas y el estado de la economía tribal.

Cazaban, pescaban y ejercían el comercio, pero su actividad más importante era la agricultura.

El maíz era el básico, pero también cultivaban guisantes, frijoles, calabazas, melón, patata y arroz. Los jefes de las tribus asignaban áreas específicas a los distintos clanes, un porcentaje de cada cosecha se guardaba en un granero público, para proteger a la tribu por las malas cosechas, y las situaciones de emergencia durante la guerra, así como permitir a los viajeros y los necesitados a ser alimentados a expensas de toda la comunidad.

En los siglos XVII y XVIII, una parte de ellos se unió a la Confederación Creek.

Posteriormente a un grupo se los unió con los Alabama, para recluirlos en una reserva en el condado de Polk al sudeste de Texas.