Tribus Muskogeanas

 
 
Cargando ....
  Culturas nativas de América
PortadaPortada Culturas Áreas Culturales Primeros Americanos Sitios Arqueológicos Arte Precolombino Cosmogonía Dioses y Personajes Míticos Lenguas Escritura y Simbología Biografías Textos y Documentos Mapas Colecciones Pictóricas y FotográficasEfemérides. TwitterEfemérides
 
 
 
 
 
El sudeste de los Estados Unidos, estuvo habitado por diversas tribus de lengua Muskogeana.

La más importante era la Confederación Creek, también eran poderosos los Choctaw y los Chickasaw.

La siguiente tabla describe tribus menores, y la del final otras tratadas en forma más extensa e independiente.

Chatot Se ubicaban al oeste del río Apalachicola (Florida).

Tenían al menos dos ciudades a la llegada de los españoles: Chacato y Tolentino.

Las primera mención europea es un documento español del año 1639 donde el gobernador de Florida se congratula por haber consumado la paz entre los Chatot, Apalachicola y Yamasee por un lado y los Apalachee por el otro. Decía "Es un hecho extraordinario, nunca los Chacatos pudieron mantenerse en paz con nadie".
Guale Su nombre podría derivar de la palabra musckogee "wahali" ("el sur"). Los franceses los llamaban Ouade.

Se localizaban en la costa de Georgia entre el estuario de St. Andrews y el río Savannah.

Algunos autores consideran que no había distinción entre ellos y los Yamasee.
Houma Su nombre proviene de la abreviatura de Sactcihomma "Langosta Roja".

Su primera localización fue del lado este del río Mississippi, unos kilómetros tierra adentro, cerca de la actual frontera entre Lousiana y Mississippi, tal vez a la altura de Miss Pinckney.

En el año 1776 vendieron parte de sus territorios a los franceses, pero permanecieron en las inmediaciones hasta algunos años después de la compra de Lousiana por parte de los Estados Unidos. En el año 1805 algunos de su miembros fueron a vivir con los Atakapa cerca del Lago Charles, otros se fueron mezclando con los criollos y negros.
Ibitoupa Significa probablemente "el el curso del río".

Se ubicaban en las riberas del río Yazoo en el Condado de Holmes, tal vez entre los arroyos Abyatche y Chicopa.

Antes de 1722 se trasladaron al norte, después de la "Guerra Natchez", se unieron a los Chakchiuma.
Kaskinampo De significado desconocido, aunque "nampo" en Koasati significa "muchos".

Se ubicaron en el extremo sur de una isla en el río Tennessee, probablemente la actual Pine Island.

Sería el pueblo que Hernando de Soto encontró después de cruzar el río Mississippi. Estuvieron estrechamente vinculados a los Coushatta (Koasati).
Muklasa Su significado es "amigos" o "pueblo de una nación".

Estaban relacionados con los Alabama y los Choctaw. Se ubicaban en la orilla sur del río Tallapoosa, en el Condado de Montgomery (Alabama).

Permanecieron en sus territorios hasta el final de la "Guerra Creek", cuando emigraron a Florida. Después nada se ha mencionado de ellos.
Napochi
Montículos de MoundvilleAmpliar imagenSe los presume relacionados con el notable grupo de montículos de Moundville, Condado de Hale, Alabama.
Vinculados a los Choctaw, en su lengua significa "aquellos que ven", refiriendose a su condición de fronterizos.

Se ubicaban a lo largo del río Black Warrior.

Ayudados por los españoles, los Coosa los atacaron hacia el año 1560. Luego abandonaron sus territorios y poco se sabe de su destino.

Pawokti Posiblemente afiliados con los Tawasa o los Alabama, quienes finalmente los absorbieron. Su primera ubicación conocida parece haber sido al oeste del río Choctawhatchee, no muy lejos de las costas del Golfo de México.
Pensacola Significa "cabello de personas", en su propia lengua muy cercana a la Choctaw.

Vivían en las costas de la Bahía Pensacola.

En el año 1528 los sobrevivientes de la expedición de Pánfilo de Narváez tuvieron un encuentro con ellos. Tuvieron un encuentro con Maldonado el comandante de la flota de Hernando de Soto en 1539 a quien le obsequiaron una fina manta de piel de marta. En 1559 los españoles intentaron establecer una colonia, pero la empresa fue pronto abandonada y sus colonos regresaron a México. Guerras con tribus vecinos los hicieron trasladarse tierra adentro, hacia el oeste; en el año 1725 se los ubica en una aldea cerca de los Biloxi. Posteriormente se cree fueron absorbidos por los Choctaw.
Quinipissa Significa "aquellos que ven", en el sentido de "exploradores".

Estaban estrechamente vinculados a los Choctaw, vivían en la orilla oeste del río Mississippi, a poca distancia al norte de la actual Nueva Orleans.

Sus referencias históricas son pobres, solo se destaca el hecho de su recibimiento hostil a la expedición de La Salle en 1682.
Taensa
Templo TaensaAmpliar imagen Sacerdotes Taensa salen del templo rodeado con trofeos de batallas pasadas montadas sobre postes.

Esta tribu de la parte baja del Valle de Mississipi fue gobernada por un déspota "representante del sol en la tierra". Un fuego perpetuo se mantenía encendido en el templo custodiado por cuatro ancianos. Las figuras en lo alto son estilizadas águilas que enfrentan al sol naciente. El templo era el depósito de los huesos de los jefes difuntos que se colocaban en cestas. La Salle los visitó en 1682 y encontró armas españolas obtenidas en alguna temprana expedición.

Imagen y epígrafe: National Geographic, Enero de 1946
Tribu relacioanada en el idioma y las costumbres con los Natchez, de los cuales se separaron poco antes del comienzo del contacto europeo.

Vivían en en la región del Lago Saint Joseph, al oeste del río Mississippi, en la actual Parroquia de Tensas, Lousiana.

Se dedicaban a la agricultura. Vivían en grandes casas donde habitaban grupos familiares. Construían templos en forma de cúpula con las figuras de tres águilas en lo alto, paredes y techo de cañas, rodeadas por estacas adornadas con cráneos humanos posiblemente obtenidos en sacrificios humanos. Mantenían un fuego perpetuo.

Cuando moría un jefe taensa, era enterrado con su esposa, víveres y otras víctimas, llegando a contabilizarse un total de trece sacrificados en ocasión de uno de estos funerales.

Enfrentados a los franceses, hacia 1560 se establecieron en Louisiana donde fueron diezmados.
Taposa Era una pequeña tribu que se ubicaba sobre las riberas del río Yazoo unos pocos kilómetros al norte de los Chakchiuma, a quienes probablemente se integraron.
Tawasa Hablaban un dialecto que pertenecía a la división Timucua de la familia lingüística Muskogeana.

Para el año 1706 se ubicaban en el oeste de Florida, sobre la confluencia de los ríos Chattahoochee y Flint. Más tarde se los localizó en Alabama, cerca de la actual Montgomery.

Después del Tratado de Fort Jackson en 1814, se ubicaron en los territorios comprendidos por los ríos Coosa y Talapoosa, anteriormente algunos miembros se había integrado a los Alabama, compartiendo su destino.

Tribus tratadas en otros capítulos:

Acolapissa Ais
Alabama Miembros de la Confederación Creek. Apalachee
Bayougoula Sub-tribu: Mugulasha Calusa
Chakchiuma Coushatta (Koasati)
Cusabo

Sub-tribus:

  • Ashepoo
  • Combahee
  • Coosa
  • Edisto
  • Escamacu
  • Etiwan
  • Kiawah
  • Stono
  • Wando
  • Wimbee
Jaega
Mayaimi Miccosukee
Natchez Seminole
Tequesta Timucua (Utina)
Yamasee Tribus del curso inferior del río Yazoo
  • Griga
  • Koroa
  • Tiou
  • Tunica
  • Yazoo

Fuente:

"The Indian Tribes of North America" de John R. Swanton.
Bureau of American Ethnology Boletín 145—1953.
Instituto Smithsoniano.