Opelousa

 
 
Cargando ....
  Culturas nativas de América
PortadaPortada Culturas Áreas Culturales Primeros Americanos Sitios Arqueológicos Arte Precolombino Cosmogonía Dioses y Personajes Míticos Lenguas Escritura y Simbología Biografías Textos y Documentos Mapas Colecciones Pictóricas y Fotográficas
 
 
 
 
 
Pequeña tribu que habitaba el sur de Lousiana, en la zona de la actual Opelousas.

Opelousa significa "negro arriba", atribuido bien a su costumbre de pintarse el cuerpo o a dos pequeños lagos que parecían de ese color por la cantidad de hojas que cubrían sus fondos.

Su lengua era un dialecto de la Atakapa, tribu con la que estaban estrechamente vinculados, incluso algunos autores los describen como una sub-tribu.

Se desplazaban para seguir las pautas de recolección de plantas silvestres, la migración de los animales y las estaciones.

Para el 1700 su población era de 200 personas. En 1777 se los ubica junto a los Atakapa en la desembocadura del río Sabine.

En 1814 como consecuencia de la viruela y el tifus sólo contaban con 20 guerreros que rápidamente desaparecieron debido las invasiones blancas y los avances de tribus Muskogeanas del este del Mississippi.