Ho-chunk (Winnebago)

 
 
Cargando ....
  Culturas nativas de América
PortadaPortada Culturas Áreas Culturales Primeros Americanos Sitios Arqueológicos Arte Precolombino Cosmogonía Dioses y Personajes Míticos Lenguas Escritura y Simbología Biografías Textos y Documentos Mapas Colecciones Pictóricas y Fotográficas
 
 
 
 
 
  • Ficha

"Winnebago" es un término que viene de los Fox y significa "Pueblo de las aguas apestosas", refiríendose a las aguas ricas en algas del lago Winnebago; ellos se autodenominaron "Ho-chunk", "Pueblo del gran idioma".

Hábitat: A principios del siglo XVII habitaban la zona comprendida entre la Bahía Verde, el Lago Winnebago, hasta más allá del río Wisconsin y el río Rock en Illinois.

Área Cultural: Bosques Orientales

Lengua: Siouan, un dialecto que no era inteligible con los sioux-dakota.

Fuerte Atkinson

El Fuerte Atkinson, fue un puesto militar construido entre 1840 y 1842 en Iowa, para cumplir con el traslado de los Ho-chunk de sus territorios tradicionales, allí permanecerían hasta 1848. Foto de la Sociedad Histórica del Estado de Iowa, Ciudad de Iowa.

Río Wisconsin

Río Wisconsin

Su cultura estaba estrechamente vinculada al río. La gente rezaba al Creador para que les diera mejores territorios de caza; entonces envió al "Espíritu del Agua" a una tierra sin vida, de nieve y hielo.

La calidez del "Espíritu del Agua", derritió en hielo, y con gran esfuerzo construyó los arroyos y lagos. Arrojó algunas de las plumas verdes de su cuerpo y se convirtieron en árboles, así creó el valle de Wisconsin, que llamaban Nîc-Haki-sûtc-ra, "Donde los acantilados baten juntos". Cuando terminó su obra, saltó a las profundidades del Lago del Diablo, fue tal el estrépito que el sonido se escuchó en todas las nuevas tierras de caza.

Otros dicen que el río Wisconsin, fue creado por la Gran Serpiente. Ella merodeaba los oscuros bosques que rodeaban el lago Grande. Sus poderes provocaban que todos le temieran. Un día salió hacia al agua, al arrastrase por el suelo, creo un canal tan ancho y profundo como su cuerpo. El agua la seguía en su camino, con los movimientos de su cola, salpicaba para formar innumerables lagos. Otra gran serpiente, huyendo de ella, también creó canales que culminaron en numerosos arroyos, finalmente se estrelló frente a los acantilados, formando cascadas, cuyo ruido es un eco de la caída primordial que las creó. La Gran Serpiente llegó a una pared rocosa en la que había sólo una pequeña grieta, entonces realizó su camino de manera sinuosa creando meandros. Por último alcanzó el Mississippi cumpliendo su objetivo.
Rodeados de pueblos algonquinos, hablaban una lengua siouan que no es inteligible con los sioux-dakota. Habían llegado desde el valle inferior del río Mississippi doce siglos antes.

Aunque la cultura tradicional Winnebago presenta rasgos similares a los de los pueblos de habla sioux de las Grandes Llanuras, su economía y vida cotidiana eran las de los cazadores y tramperos de los Bosques Orientales en Estados Unidos.

En la primera mitad del siglo XVII eran conocidos como una tribu guerrera en estado bélico contra las tribus vecinas, como la Fox.

Antes de la llegada de los franceses, los Ho-chunk gozaban de abundante caza, recolección, y buenos cultivos.

En 1630 comenzaron los intercambios comerciales con los franceses que les proporcionaron, herramientas, implementos de cocina de hiero y otros productos productos europeos, a cambio fundamentalmente de pieles. Este modo de vida continuó durante 150 años, hasta que los colonos americanos comenzaron a llegar a Wisconsin.

Su historia es la historia de un pueblo que amaba la tierra de Wisconsin. En los últimos años se enfrentaron a enormes dificultades, sus problemas comenzaron a fines del 1820, cuando los mineros del plomo comenzaron a entrar en el suroeste de Wisconsin.

En ese momento, los Winnebago fueron desplazados por la fuerza de Wisconsin, primero los llevaron al noroeste de Iowa, luego a una región boscosa al norte de Minnesota, posteriormente vivieron en una diáspora, en Dakota del Sur y Nebraka; con el tiempo algunos regresaron a la zona, donde finalmente en 1875 el gobierno de Estados Unidos les permitió vivir.

En 1960 se contaban unos 3.000 descendientes Winnebago. La conservación del lenguaje y cultura tradicional es especialmente notable en Wisconsin.

Estragón El estragón (artemisa dracúnculus) tenía poderes mágicos. Colocaban la raíz masticada en sus ropas para atraer el amor o asegurarse una buena caza. Levantaban aire hacia el objeto deseado, persona o animal, para que la brisa llevara el aroma hacia el mismo, debían agregar imágenes mentales para asegurar el resultado.
Pájaro Rojo

El líder "Pájaro Rojo", nació en 1788, se sublevó cuando su tribu fuera injustamente sancionada por el gobierno estadounidense.

El 29 de junio de 1827 comenzó la "Guerra del Pájaro Rojo" con el ataque a los colonos blancos en la zona de Prairie du Chien, Wisconsin.

El 27 de septiembre debe rendirse ante la amenaza del ejército de destruir toda la tribu. Es encarcelado y muere en 1828 antes de ser sentenciado.

Litografía de "La Historia de las Tribus Indias de Norteamérica" de Thomas L. McKenney y James Hall, 1836–44.

Orador

Este colorido portavoz, acompañado de un grupo de guerreros Winnebago, concurrió a Washington, DC., en 1828 para pedir la liberación del Jefe "Pájaro Rojo", que había sido condenado a muerte luego de haberse sublevado al gobierno norteamericano. Las crónicas de los que estuvieron presentes en la Casa Blanca, indican que era sensible y de gran poder de oratoria, el podía hablar para el hombre blanco y el hombre rojo "porque en ambos la sangre corre por sus venas". Su exposición ayudó a persuadir al Presidente para lograr el indulto, aunque falleciera en la cárcel al poco tiempo.

Imagen en "La Historia de las Tribus Indias de Norteamérica", Filadelfia. J. T. Bowen, 1848–1850.