Wappinger

 
 
Cargando ....
  Culturas nativas de América
PortadaPortada Culturas Áreas Culturales Primeros Americanos Sitios Arqueológicos Arte Precolombino Cosmogonía Dioses y Personajes Míticos Lenguas Escritura y Simbología Biografías Textos y Documentos Mapas Colecciones Pictóricas y FotográficasEfemérides. TwitterEfemérides
 
 
 
 
 
Vínculos 
linkCosmogonía Algonquina
linkApéndices
Los Wappani o Wappinger eran un grupo de tribus de lengua algonquina cuyo nombre quiere decir "orientales".

Durante el siglo XVII ocuparon las orillas del este del río Hudson, desde la isla de Manhattan hasta lo que actualmente es Poughkeepsie, al norte hasta el valle de Connecticut.

Las tribus eran bastante autónomas, en el cuadro siguiente reflejamos las más importantes. Algunos autores incluyen a los Mattabesic que ocupaban las dos orillas del río Connecticut, desde Whersdield a Middetown; y que por razones históricas las tratamos aparte.

Tribu Ubicación Villas / Subtribus
Kitchawank (Kitchawong) Condado de Westchester. Kitchawank, Sackhoe y Senasqua.
Manhattan ("Isla de Colinas") La isla de Manhattan, la ribera oriental del río Hudson y la costas en el estuario de Long Island. Nappeckamack, Sapohanikan y Nipinichsen.
Nochpeem En los condados de Putnam (al norte) y Duchess (al sur) Canopus (Canpopus), Keskistkonk, Nochpeem, y Pasquasheck.
Sintsink (Sinsink) Al este del río Hudson, entre Tarrutown y Croton. Kestaubuinck y Ossingsing (Sin-Sing).
Siwanoy (Sinanoy) En Hell Gate, al este de Norwalk, Connecticut. Cassacuhque, Noroaton (Roatan), Norwauke (Norwalk), Poningo y Sioascauk.
Tankiteke (Pachami, Pachany) En el extremo occidental del condado de Fairfield, Connecticut, y las mitades orientales de los contados de Putnam y Duchess, Nueva York. Aspetuck, Mount Misery, Pahquioke, Saugatuck y Shippan.
Wappinger (Waping) Al este del río Hudson, entre las cataratas de Wappinger y Poughkeepsie. Poughkeepsie y Waping.
Wecquaesgeek (Wechquaesgeek, Wiechquaeskeck, Wickquaskeek) Lado este del río Hudson, entre Bronx y Tarrytown. Alipkconk, Nappeckamak, Nipinichsen, Rechouwakie, Rechtauck (Rechgawawank, Reckawawana), Wecquaesgeeky Wysquaqua.

Los pueblos se organizaban en clanes, con un sachem que tenía autoridad sobre un grupo de aldeas. Las guerras unían a las tribus bajo un único jefe durante la duración del conflicto.

Eran un pueblo agrícola que cultivaba maíz, frijol, calabaza y tabaco. Durante los meses de invierno se dedicaban a la caza, además era expertos pescadores.

Sus viviendas eran una mezcla de wigwams y casas-largas de madera.

El primer contacto con los europeos se produjo en 1524 cuando el explorador francés Giovanni de Verrazano llegó a la desembocadura del río Hudson, lo recibieron amistosamente pero el explorador quiso llevar secuestrados a algunos nativos al retirarse; este hecho los hizo comenzar a desconfiar de la extraña nueva gente.

En 1609 el marino británico Henry Hudson entró en el río que iba a llevar su nombre. El contacto inicial sería belicoso, los exploradores abrieron fuego y los Wappani enviaron una lluvia de flechas, una de los cuales mató a un hombre de Hudson. Éste trato de apaciguar las cosas, invitó a varios sachem a su barco donde los colmó de regalos, aunque una sensación de malestar se mantuvo, el marino pudo retirarse.

Los holandeses comercializaban pieles con sus vecinos Mahican, cuando entraron en conflicto, buscaron en los territorios Wappinger una nueva fuente de aprovisionamiento. Se centraron en la parte oriental de la desembocadura del Hudson, y pronto comenzaron a construir asentamientos que cada vez albergaban más europeos, lo que condujo a un inevitable conflicto.

Las escaramuzas ocurridas entre los años 1620 y 1630 fueron interrumpidas por las guerras tribales. Los Iroqueses aliados a los Mahican y Narragansett entrentados con los Wappinger, Munsee, Unami y Metoac. Después de un devastador encuentro, los Mahican asolaron un pueblo Wecquaesgeek, estos buscaron refugio en los asentamientos holandeses.

En uno de los más aberrantes episodios de la relación europea-nativa, los holandeses luego de recibirlos en el asentamiento de Fort Amsterdam, los sacrificaron mientas dormían.

El director de la Compañía Holandesa de las Indias Occidentales era un sangriento delincuente: William Kieft. Los historiadores difieren si la masacre fue su idea, pero todos coinciden que agradeció y recompensó a los soldados por sus actos. Odiaba a los nativos, especialmente después que ellos atacaran en asentamiento holandés de Pavonia ubicado al oeste del río Hudson.

La indignación no fue sólo de las otras tribus Wappinger, llegó a las demás tribus de la zona, estallando una guerra a gran escala conocida como la "Guerra del Gobernador Kieft" (1643 - 1645). Inicialmente la alianza india causó estragos entre los holandeses. Pero cuando éstos se unieron a los ingleses y luego a los Mahican, la cosa cambió. La alianza nativa fue derrotada.

Los Wappinger habían sido diezmados. Las epidemias de viruela y la desintegración social causada por el abuso de alcohol hicieron el resto. Para 1730 sus poblados albergaban unos centenares de personas. En el siglo XIX, los pocos sobrevivientes se encontraban en una reserva de Wisconsin.

Fuerte AmsterdamFuerte Amsterdam
El cimiento de Nueva York

El Fuerte Amsterdam, fue un asentamiento fortificado fundado por la Compañía Holandesa de las Indias Occidentales en 1625.

Se convirtió en Nueva Amsterdam, el mayor asentamiento holandés en América del Norte, estaba ubicado en la punta sur de la isla de Manhattan, lugar estratégico para el acceso fluvial del comercio de pieles en el valle del río Hudson. El 2 de febrero de 1653 le fueron otorgados derechos municipales, designándola capital de Nuevos Países Bajos, que ocupaba él área septentrional de la costa atlántica controlada y colonizada por la Compañía Neerlandesa de las Indias Occidentales.

El 27 de agosto de 1664 una flota inglesa con 450 hombres se presenta delante de Nueva Amsterdam. Peter Stuyvesant, gobernador en esos momentos, entregó la ciudad el 9 de setiembre sin ofrecer resistencia. Los holandeses la recuperaron en 1673 aunque por el Tratado de Westminster la volvieron a ceder en 1674. Los ingleses la renombraron como Nueva York.

Derecha: "La caída de Nueva Amsterdam" de Jean Leon Gerome Ferris. Los habitantes de Nueva Amsterdam le piden a Peter Stuyvesant que no dispare a los barcos británicos.

Plano de Castello.

Mapa urbano de Nueva Amsterdam. Dibujado en 1660 por un funcionario del asentamiento. En 1667 el cartógrafo holandés Joan Blaeu (1596 -1673) lo copió e incorporó a un atlas. Fue encontrado en Villa Castello, Italia en 1900, se imprimió en 1916.