Pascagoula

 
 
Cargando ....
  Culturas nativas de América
PortadaPortada Culturas Áreas Culturales Primeros Americanos Sitios Arqueológicos Arte Precolombino Cosmogonía Dioses y Personajes Míticos Lenguas Escritura y Simbología Biografías Textos y Documentos Mapas Colecciones Pictóricas y Fotográficas
 
 
 
 
 
Los Pascagoula, también llamados Pascoboula, Pacha-Ogoula, Pascagola, Pascaboula o Paskaguna; eran una pequeña tribu que vivía en la zona costera de Mississippi, en las riberas del río Pascagoula.

Su nombre significa "comedores de pan".

El 29 de abril de 1700, Pierre le Moyne de Iberville. visitó el asentamiento distante a un día de caminata del puesto francés en Biloxi. Encontró un pueblo diezmado por las enfermedades que llevaban los europeos y quedó deslumbrado por la belleza de sus mujeres.

Su lengua no ha sido documentada, algunos la han considerada como propia y diferente a las de su entorno que hablaban la muskogeana, otros la consideraron similar a la siouan que hablaban sus vecinos inmediatos y enemigos Biloxi.

Río Pascagoula La leyenda del río que canta

El río Pascagoula es conocido por la misteriosa música que emite en su curso. Suena como un enjambre de abejas en vuelo y se escucha mejor en los atadeceres del final del verano y el otoño. Comienza tenuemente, luego su volumen aumenta hasta parecer que viene desde abajo de los pies. Las explicaciones científicas aun no han sido demostradas.

Una leyenda conecta el sonido con la misteriosa extinción de los Pascagoula. Ellos eran una tribu alegre, inocente e inofensiva, mientras que sus vecinos los Biloxi, se consideraban a si mismo "los primeros" y a los Pascagoula como a sus enemigos.

Anola, una princesa de los Biloxi, estaba enamorada de Altama, jefe de los Pascagoula; comprometida con un cacique de su propia tribu huyo junto a Altama y su pueblo.

El despreciado cacique, enfurecido llevó a sus guerreros al ataque de los Pascagoula, los que se habían prometido esconder al joven cacique y su novia o perecer con ellos. Enfrentados a la esclavitud o la muerte; con las mujeres y niños a la cabeza, comenzaron a cantar una canción de la muerte caminado hacia el río hasta que la última voz fue silenciada.

El sonido del río es la canción de la muerte de la tribu Pascagoula.

Leyenda del Río que canta. L. Thompson

Leyenda del Río que canta. Obra de Lorin Thompson. Mural en la Oficina de Correos de Pascagoula, Mississippi.

Pierre le MoynePierre le Moyne de Iberville.
(Nació en 1661 en Montreal, Canadá; falleció en 1706 en Cuba)

Comerciante, militar y administrador colonial. Luchó por Francia contra el ejército británico, destruyendo varias colonias inglesas. Fundó la colonia francesa de Luisiana, en la Nueva Francia y las ciudades de Biloxi y Mobile.

Fuerte Maurepas

El 1º de Mayo de 1699 inauguró el Fuerte Maurepas, próximo a la actual ciudad de Ocean Springs, en el valle del río Mississippi. Fue la capital de la Luisiana Francesa (Nueva Francia) hasta 1719.


Fuente:

http://www.mpbonline.org/Singing_River_Website