Onondaga

 
 
Cargando ....
  Culturas nativas de América
PortadaPortada Culturas Áreas Culturales Primeros Americanos Sitios Arqueológicos Arte Precolombino Cosmogonía Dioses y Personajes Míticos Lenguas Escritura y Simbología Biografías Textos y Documentos Mapas Colecciones Pictóricas y FotográficasEfemérides. TwitterEfemérides
 
 
 
 
 
  • Ficha
  • Cosmogonía
  • Apéndice

Se llamaban a si mismos Onoda'gega, "Pueblo de las montañas". Una de las naciones de la Confederación Iroquesa.

Hábitat: Se concentraban en los márgenes del lago Onondaga.

Área Cultural: Bosques Orientales (América del Norte)

Lengua: Iroquesa.

Localización

Ampliá la imagen para ver los territorios de la Confederación Iroquesa hacia 1722.

Onondaga

El artista John Kahionhes Fadden representa al Onondaga con dos plumas de águila, una vertical, y otra inclinada hacia abajo; al lado las montañas características del territorio.

Una vez fundada la Confederación, en su territorio se plantó el Gran Árbol de la Paz, y todos los elementos de guerra fueron enterrados debajo.

Son los Guardianes del Fuego, del wampun (cinturón sagrado) y hermanos mayores de la Confederación. Eran los encargados de abrir y cerrar las reuniones del Gran Consejo, así como de confirmar y sancionar las decisiones.

Cinco clanes la componían: Castor, Tortuga, Lobo, Venado y Anguila.

En la actualidad viven en la reserva de Syracuse (Nueva York) y en Grand River (Ontario, Canadá).

Champlain

Samuel de Champlain (francés, 1567? - 1635) con sus aliados algonquinos asaltan villa onondaga el 10 de octubre de 1615, la misma -rodeada por dos arroyos- está fortificada. Los franceses apuntan sus trabucos desde una torreta, mientras mosqueteros y arqueros indios atacan la empalizada y un guerrero se acerca con una antorcha para quemarla.
Dibujo según diagrama de Champlain.

 


Fuentes:

http://www.peace4turtleisland.org/pages/onondaga.htm