Powhatan

 
 
Cargando ....
  Culturas nativas de América
PortadaPortada Culturas Áreas Culturales Primeros Americanos Sitios Arqueológicos Arte Precolombino Cosmogonía Dioses y Personajes Míticos Lenguas Escritura y Simbología Biografías Textos y Documentos Mapas Colecciones Pictóricas y FotográficasEfemérides. TwitterEfemérides
 
 
 
 
 
  • Ficha
  • Biografías

Confederación Powhatan. Confederación Tsenacomoco.

Hábitat: Su esfera de influencia se extendía por las costas de Virginia desde el río Potomac hasta el norte del estuario Albernale. El territorio se llamó "Tenakomakah" ("Tierras densamente pobladas").

Área Cultural: Bosques Orientales (América del Norte)

Lengua: Algonquina.

Confederación Powhatan hacia el año 1.600

Confederación Powhatan hacia el año 1.600.

Mapa en imagen completa

Hacia 1570, seis grupos algonquinos (Powhatan, Arrohattoc, Appamattuck, Pamunkey, Mattaponi y Chiskiac) con sus respectivos jefes habían formado la Confederación Tsenacomoco.

El jefe Powhatan era Wahunsunacock, líder supremo de la Confederación, para cuando llegaron los ingleses (1607), había triplicado el tamaño de su imperio hasta 20.500 kilómetros cuadrados, habitado por más de 14.000 personas, su esfera de influencia se extendía por las costas de Virginia desde el río Potomac hasta el norte del estuario Albernale, donde comenzaban los dominios Secotan, cultura con la que los ingleses tuvieron el primer contacto nativo.

Más de treinta tribus, negociando o conquistando, había incorporado a su territorio que llamó Tenakomakah ("tierras densamente pobladas"). A su ciudad (hoy la sección oriental de la actual Richmond), en las cascadas del río James y a sí mismo, bautizó Powhatan ("en las cascadas"). Otro centro importante situado unos 100 kilómetros al este cerca de la ribera norte del río York fue Werowocomoco.

La Confederación hacia el año 1.600:

Accohanoc
Condados de Accomac y Northampton
Accomac
Condado de Northampton
Appamattuck
Condado de Chesterfield
Arrohattoc
Condado de Henrico
Chesapeake
Condado de Prince Anne
Chickahominy
Río Chickahominy
Chiskiac
Condado de York
Fiankatank
Río Piankatank
Kecoughtan
Condado de Elizabeth City
Mattaponi
Río Mattaponi
Matchotic
Entre los ríos Potomac y Rappahannock
Moraughtacund
Condados de Lancaster y Richmond
Mummapacune
Río York
Nantaughtacund
Condados de Caroline y Essex
Nansemond
Condado Nansemond
Onawmanieut
Condado de Westmoreland
Pamunkey
King William
Paspahegh
Condados de Charles City y James City
Pissasec
Condados de Stafford y Richmond
Potomac
Condados de Stafford y King George
Powhatan
Condado de Henrico
Quioucohanoc
Condado de Surry
Rappahannock
Condado de Richmond
Secacawoni
Condado de Northumberland
Tauxenent
Condado de Fairfax
Youghtanund
Condado de Pamunkey
Warrasqueoc
Condado Isla de Wight
Weanoc
Condado de Charles City
Wicocomoco
Condado de Northumberland
 

Los pueblos estaban formados por un grupo de familias emparentadas organizadas en tribus que eran lideradas por un jefe o jefa, que a su vez era súbdito de un jefe mayor y un miembro de su consejo.

Vivían en poblados temporales, en casas fabricadas con postes, juncos y cortezas; con pocos cientos de habitantes rodeados de grandes extensiones de tierra despejada: maizales y antiguos maizales, separados por bosques de castaños y olmos, salpicaban las múltiples riberas de la región. Se mudaban cuando encontraban mejores tierras de cultivo.

Cultivaban el maíz, la calabaza y los frijoles juntos, práctica que preservaba la fertilidad de la tierra, mantenía húmedo el suelo y ahuyentaba las plagas. Cuando las cosechas no rendían, abandonaban las parcelas para que el bosque volviera a crecer y se recuperara. Luego talaban los árboles para abrir nuevos campos de cultivo.

Pamunkey

Trajes de danza de los indios Pamunkey en 1899 (Bureau Of American Ethnology). Tienen poca semejanza con la de sus antepasados, cuando los hombres llevaban taparrabos y las mujeres delantales de piel de ante sobre sus cuerpos elaboradamente tatuados y pintados.

En el momento de Jamestown, los Pamunkeys constituían la principal tribu de la Confederación Powhatan. Su principal centro, cerca de West Point, Virginia, fue destruida por los ingleses en 1625. Ahora son menos de 100, pero aún conservan vestigios de la organización tribal, aunque han perdido por completo la lengua.

National Geographic, Enero de 1946.

Los pantanos vecinos contenían productos comestibles silvestres, como tuckahoe, una raíz con la que se alimentaban en meses de escasez. También se dedicaban a la caza y la pesca.

En 1607, cuando el soldado y pionero inglés John Smith, participante de la expedición fundacional de Jamestown, exploraba el río Chickahominy, fue capturado por Opchanacanough el hermanos más joven de Powhatan, cuya hija mayor Pocahontas, según la versión de Smith, salvó su vida.

Tratado de 1677Después de que Smith dejara Virginia para marchar a Inglaterra en 1609 a causa de una lesión provocada en el manejo de pólvora, la tribu atacó y mató a varios residentes de Jamestown.

A los pocos años Powhatan fallece, los suceden sus hermanos, Opitchapam y Opchanacanough; los ingleses comienzan a adueñarse rápidamente de los territorios Tsenacomoco. En 1622 y 1644 intentan expulsar a los ingleses; las represalias posteriores llevaron a la casi destrucción de la confederación.

El 29 de mayo de 1677 se firma el Tratado entre Virginia y los Indios. Lo firman Carlos II de Inglaterra y representantes de diversas tribus de Virginia (Nottoway, Appomattoc, Wayonaoake, Nansemond, Nanzatico, Monacan, Saponi, Pamunkey, Meherrin). Se garantizaban los derechos territoriales de las tribus a cambio de su obediencia y sometimiento al Imperio Británico.

Actualmente quedan unos 3000 Powhatan en Virginia. Algunos de ellos viven aún en dos pequeñas reservas, Mattaponi y Pamunkey, en el condado King William. Sin embargo, la lengua de los Powhatan se extinguió.

El fuerte de JamestownJamestown

El 14 de Mayo de 1607, 104 colonos desembarcaron en la península de Jamestown, al sur de la Bahía de Chesapeake; para no contrariar a Powhatan, buscaron terrenos deshabitados, eligiendo un lugar a unos 55 kilómetros de la boca del río James. Era una península cerca de una curva del río, un lugar donde la corriente cortaba un canal profundo tan cerca de la orilla que los barcos que transitaban el océano, podían echar amarras allí. Establecieron un fuerte de forma triangular que los protegía de la amenaza de los barcos y ataques españoles y de los Powhatan.

El hambre y las enfermedades producidas en ese territorio pantanoso y de aguas en ese momento contaminadas, produjeron que en enero del año siguiente sólo quedaran 38 colonos.

John Smith se hizo cargo de la colonia el 10 de septiembre de 1608. Con su mañosa y a veces brutal diplomacia, consiguió alimentos de los poblados Tsenacomoco, así pudieron esperar la llegada de nuevos convoyes ingleses, y forjar el primer establecimiento inglés en América, aunque las penurias posteriores serían innumerables, basta decir que entre 1607 y 1624 llegaron 6.000 personas, y que más de las tres cuartas partes murieron.

En 1622, los colonos son atacados por los Powhatan muriendo 300 en la batalla. Posteriormente el fuerte de Jamestown es abandonado para establecer el pueblo.


Fuentes:

http://www.accessgenealogy.com/native/tribes/powhatan/powhatanhist.htm

Revista National Geographic, Mayo de 2.007