Atakapa

 
 
Cargando ....
  Culturas nativas de América
PortadaPortada Culturas Áreas Culturales Primeros Americanos Sitios Arqueológicos Arte Precolombino Cosmogonía Dioses y Personajes Míticos Lenguas Escritura y Simbología Biografías Textos y Documentos Mapas Colecciones Pictóricas y Fotográficas
 
 
 
 
 
  • Ficha

Atakapa, "comedor de hombres" en la lengua Choctaw, aludiendo a sus prácticas de canibalismo.

Hábitat: Costa del Golfo de México entre los ríos Atchafalaya y Brazos.

Área Cultural: Bosques Orientales, a los Bidai se los puede incluir en Llanuras.

Lengua: Atakapa

Chaman

 

El cocodrilo era importante en la vida de los Atakapas, utilizaban su carne, grasa y cuero. La grasa era usada como repelente de insectos.

Mapa
Tibus del Oeste
  Akokisa (Arkokisa, Orcoquiza), a veces denominados Han. Era la banda principal
  Bidai. Agricultores sedentarios, algunos autores los consideran dentro de los grupos Caddo.
  Deadose
  Patiri.
  Tlacospel. Se localizaban en los mismos territorios de los Bidai y Deadose
Tribus del este
  Atakapa. Se llamaban a sí mismos Ishaks "la gente".
Grupo de tribus que con una lengua común -Atakapa- que ocupaban la zona geográfica de la costa del Golfo de México entre el sureste de Texas y el suroeste de Lousiana (los ríos Atchafalaya y Brazos respectivamente) hasta principios del siglo XIX. Los estudios arqueológicos indican que los asentamientos han estado antes de que los aborígenes aprendieran a hacer cerámica.

Su cultura era similar a la de sus vecinos Karankawa, que tratamos dentro de la clasificación Desierto del Suroeste.

Las bandas eran nómades, se trasladaban de un lugar a otro dentro de su zona de recolección, caza y pesca. Las que estaban más alejadas de la costa practicaban la agricultura.

Eran bajos, robustos y de tez oscura; no practicaban la poligamia o el incesto.

Utilizaban cestas de cortezas para trasladar los bebé, y un musgo como pañal. Habitualmente el padre se cambiaba el nombre en el momento del nacimiento de su primer hijo.

Creían que el hombre había llegado al mundo en una concha de ostras; y que si un hombre moría por la mordedura de una serpiente, o habían sido comidos por otros hombres, se les negaba la vida después de la muerte, lo que indicaría que el canibalismo que practicaban era ritual.

Con la llegada de los europeos los Atakapas se diluyeron rápidamente, había unos 3.500 en 1698 y sólo 175 en 1805. En 1908 solo se sabía de nueve descendientes. Se diezmaron especialmente por las enfermedas que trajeron los europeos, no a través de enfrentamientos.