Pequot

Culturas Originarias
Cargando ....
Portada Pueblos OriginariosPortada
Twitter Pueblos Originarios
Secciones Pueblos OriginariosSecciones
  • Ficha

Pequot, su nombre proviene de pekawatawog, pequttoog, o paquatanog: “destructor” o "invasor". .

Hábitat: Procedían de la parte superior del río Hudson en Nueva York, cerca del Lago Champlain. Alrededor del año 1500 se movieron hacia el valle del río Támesis en el sureste de Connecticut. En 1634 un grupo se separó formando la tribu Mohegan, éstos ocuparon la parte superior y occidental del valle Thames, los Pequot se ubicaron más cerca de la costa.

Área Cultural: Bosques Orientales (América del Norte)

Lengua: Algonquina

Galería de Imágenes
recorrer parar ver ampliado anterior siguiente

 

Las principales ciudades pequot fueron Aukumbumsk, Cosattuck, Cuppunaugunnit, Mangunckakuck, Maushantuxet, Mystic, Nameaug, Paupattokshick, Pawcatuck, Sauquonckackock, Stonington, Tatuppequauog y Weinshauks.

Sus viviendas eran cabañas de corteza llamadas wigwam, los recién casados la construían, de forma ovalada hecha con troncos y ramas de árboles jovenes, que doblaban y ataban para formar la estructura, luego la cubrían con hojas y corteza de totora. En tiempos de paz no construían fortificaciones, en épocas de guerra levantaban una empalizada alrededor de sus poblados.

La caza la realizaban en los bosques, aunque era más abundante en otoño, era más fácil en invierno, cuando los alces no podían desplazarse en las nieves profundas y los osos hibernaban. Una presa muy preciada era el venado, que les proveía el alimento de sus carnes, los huesos y astas para convertirlos en herramientas, los cueros para prendas de vestir y mantas, y los órganos internos que a veces comían, o utilizaban como contenedores.

Tenían cultivos de maíz, girasol y calabaza. Aprovechavan hojas, semillas, tallos y tubérculos de plantas silvestres comestibles, especialmente el "Pie de Ganso" (chenopodium), que se encontraba a lo largo de las riberas de los ríos; reunían los tallos en agosto y septiembre y luego recogían las semillas que son ricas en proteínas, la evidencia arqueológica sugiere que cosechaban y almacenaban grandes cantidades.

La pesca era abundante en primavera y verano, aunque en menor medida la realizaban en resto del año; tenían diferentes técnicas que dependía de la temporada y el tipo de pescado que buscaban: con trampas, líneas y anzuelos, lanzas, arpones y redes.

Vestidos

Vestido. Era simple de diseño, pero rica en ornamentación. El la imagen las típicas prendas que usaban en verano, en invierno usaban mantos de piel. Ambos sexos usaban mocasines de piel de venado o alce.

Harina

Harina. Raspaban los granos de maíz, de su núcleo con un hueso de venado, con morteros preparaban harina. Cocinado con frijoles era su comida preferida.

Se transportaban por los ríos y aguas costeras, con canoas hechas de troncos de pinos o castaños, eran de fondo redondeado con paredes gruesas que decoraban, de óptimas condiciones de navegabilidad y durabilidad.

Trabajaban la cerámica, la decoraban con líneas hechas con los dedos, a veces incluían conchas, astas o dientes, que presionaban sobre la arcilla húmeda, luego las cocían en un fogón y la utilizaban para cocinar o guardar líquidos.

Creían en los manitu, los poderes de las visiones. Cada fracción tenía un sachem o caudillo, los chamanes eran poderosos e importantes.

Su expansión en el Valle de Connecticut los llevó a frecuentes conflictos con los colonos ingleses, que culminaron en la Guerra Pequot (1637) y la destrucción de la tribu.

La epidemia de viruela de 1616-1619, causó la muerte del casi 90% de los nativos que habitaban la costa oriental de Nueva Inglaterra, sin embargo no alcanzó a perjudicar a los Pequot y Narragansett. Pero una posterior en 1633 los devastó, los historiadores estiman que para el estallido de la Guerra Pequot sólo había 3.000 miembros, el 20% de su población anterior.

En la actualidad dos grupos descendientes de los Pequot, tienen organizaciones tribales en Connecticut los Mashantucket Pequot, y la Tribu Oriental Pequot.

Guerra Pequot

Fue el primer gran conflicto armado entre los nativos y los colonos de Nueva Inglaterra.

La poderosa tribu Pequot que controlaba el valle de Connecticut fue "borrada de la tierra", en palabras de los colonos.

MatanzaEste es un breve relato de los acontecimientos:

Los holandeses, los primeros europeos en ocupar el lugar, para 1632 habían ampliado su comercio de pieles desde el valle de Hudson al valle de Connecticut, estableciendo una fortaleza "La Casa de la Esperanza", cerca de la actual ciudad de Hartford en el río Connecticut.

El agente Jacob Van Cutler de la Compañía Holandesa de las Indias había comprado tierras a los Pequot, en territorios de los Niantics Occidentales.

Al poco tiempo los comerciantes de la colonia de Plymouth, reclaman derechos sobre esas tierras, afirmando que las habían adquirido a un jefe Pequot que había sido expulsado de la tribu; arrogándose el derecho de interceptar las pieles dirigidas a los holandeses.

Por otra parte constantes oleadas de colonos recién llegados necesitaban buenas tierras agrícolas, en 1636 tres congregaciones Puritanas se establecían en la Bahía Massachusetts, Wethersfield y Hartford.

Para que los holandeses no pudieran tomar represalias por el control de la desembocadura del río Connecticut, una compañía puritana la Saybrook inició la construcción de una fortaleza, John Winthrop, hijo del gobernador de la colonia de la Bahía, fue nombrado gobernador.

Los Pequot veían el río Connecticut y las tierras adyacentes como sus dominios. Los Niantics occidentales que ocupaban la región eran sus tributarios.

A pesar del acuerdo con los holandeses de no interferir el comercio sobre el río, en 1634 un comerciante Narragansett fue asesinado en su camino hacia la "Casa de la Esperanza", bien por los Niantics o los Pequot. Los holandeses indignados cortaron el comercio con los Pequot, y capturaron a su sachem (jefe) Tatobem para exigir rescate.

Los Pequot le trajeron el rescate de un príncipe, 250 metros de wampum, la moneda india fabricada laboriosamente en forma de cuentas a partir de conchas, y atada en hileras. En total habría unas 35.000 cuentas. Después de recibir el rescate, Tatobem fue igualmente asesinado, y entregado su cadáver a los Pequot, éstos comprensiblemente enojados, quemaron el puesto.

Tras recomponer las relaciones, puesto que el comercio de pieles era muy importante para ambas partes, los Pequot quedaron dueños del monopolio, forzando sus comisiones a las otras tribus. Los holandeses comprendieron el valor del wampum y lo aceptaron como pieza de cambio, pero los Pequot tenían poco, y lo solucionaron cruzando a Long Island y derrotando a los Metoac, principales fabricantes de wampum, cuyo tributo anual hizo ricos a los Pequot.

Guardia Nacional de los Estados Unidos

Guardia Nacional de los Estados Unidos.

El 13 de Diciembre de 1636 el Tribunal General de Massachusetts estableció tres regimientos milicianos dentro de la colonia para preservar los asentamientos. Aunque las primeras compañías de milicias fueron en Jamestown (1607), este acto se considera como la fundación de la Guardia Nacional de los Estados Unidos. Desde la Guerra Pequot hasta nuestros días, ha participado en cada guerra o conflicto en que la nación estuviera involucrada.

Los Pequot no producían ni las pieles ni el wampum, pero controlaban su comercio. Cuando llegaron los ingleses, empezaron a competir con los holandeses, y dándose cuenta del valor del wampum, establecieron su propia factoría desde donde con brocas de metal, inundaban el mercado con wampum de gran calidad, disminuyendo su valor.

La mayor parte de los Pequot, dirigidos por el sachem Sassacus eran pro-holandeses, pero un grupo dirigido por su yerno Uncas eran pro-ingleses. La división hizo extraordinariamente peligrosa la región tanto para los comerciantes ingleses como los holandeses. La rivalidad fue tan grande que Uncas y su grupo se escindieron formando una nueva tribu hostil a los Pequot, los Mohegan.

A su vez los Narragansett se preparaban para la guerra.

Los Pequots inician negociaciones de paz con la colonia de Bahía Massachusetts, querían establecer el comercio con los ingleses, y arbitrar una solución de paz con los Narragansett. La respuesta fue una demanda exorbitante: 1000 brazas de wampun y la entrega de los asesinos, algo que los Pequots no estaban dispuestos a hacer.

En el mismo año, John Stone fue asesinado por los Pequots en el río Connecticut, se cree que era holandés y uno de los asesinos de Tatobem, lo cierto es que era un corsario al margen de la ley, y los Pequot habían actuado en legítima defensa; sin embargo pasó a la lista de "crímenes" Pequot.

En los años siguientes las hostilidades entre los colonos, Narragansett y Pequots, derivaban en una rápida escalada hacia un gran conflicto.

En 1636, John Oldham, un respetado comerciante, amigo de los Narragansett fue asesinado en su barco frente a la Isla Block, territorio de domino Narragansett; los responsables escaparon y fueron refugiados por los Pequots.

Una expedición punitiva, dirigida por John Endicott, enfureció a los Pequots. Respondieron incursionando en la colonia de Wethersfield el 23 de abril de 1637. Nueve colonos fueron asesinados y dos muchachas secuestradas. Como era costumbre en las tribus del este, torturaron a sus víctimas y se forjaron una reputación de "bárbaros y crueles".

Villa

Ampliar imagen26 de mayo de 1637. Masacre del río Mystic. "Diagrama del capitán Underhill de la Guerra Pequot" en "El comienzo de Nueva Inglaterra o la Teocracia Puritana en sus Relaciones Civiles de Libertad Religiosa", de John Fiske, Boston: Houghton Mifflin & Co. 1898.

El 26 de mayo de 1637, los capitanes John Underhill y John Mason, atacaron el asentamiento Pequot en el río Mystic. Con sus soldados y los aliados Narragansett y Mohegan, ordenó el ataque en la madrugada con el lema "Vamos a quemarlos", el resultado fue una vergonzosa masacre.

Trescientos hombres, mujeres y niños, murieron quemados. Unos treinta escaparon, a los que capturadon los esclavizaron en las plantaciones de las Bermudas. En las semanas siguientes los guerreros fueron perseguidos y asesinados.

He aquí la descripción de William Bradford, uno de los primeros colonos, del ataque emprendido por el capitán John Mason contra el poblado pequot.

"Aquellos que escaparon al incendio fueron muertos con espada, algunos destazados y otros atravesados por las bayonetas, de tal modo que los despacharon rápidamente y pocos escaparon. Se supone que masacraron a unos 400 en esa ocasión. Era una visión de miedo verlos freírse en el fuego y, al mismo tiempo, observar cómo se coagulaban los ríos de sangre; era horrible el hedor. Pero la victoria parecía un dulce sacrificio y dieron gracias a Dios, que había tejido todo tan maravillosamente para ellos, que pudieron atrapar a sus enemigos en sus manos y lograr una victoria tan súbita sobre un enemigo tan insultante y orgulloso."

La guerra finalizó oficialmente en septiembre de 1638, cuando los pocos supervivientes Pequot fueron forzados a firmar el Tratado de Hartfod, que declaraba disuelta la nación Pequot.

Nueva Inglaterra, tuvo un período de tensa paz hasta el estallido de la "Guerra del Rey Felipe" en 1675, con dramáticas consecuencias para las tibus de la región: los Narragansett, Wampanoag, Podunk, Nipmuck, y Mahicanos.


Fuentes:

http://www.pequotmuseum.org/