Creek (Muscogee - Hitchiti)

Culturas Originarias
Cargando ....
Portada Pueblos OriginariosPortada
Twitter Pueblos Originarios
Secciones Pueblos OriginariosSecciones
Montículos
La Creación

Creían que originalmente el mundo estaba totalmente cubierto de agua. Solo había un cerro llamado Nunne Chaha, y en él la morada de Esaugetuh Emissee, el "maestro del aliento", quien creó la humanidad con la arcilla del lugar.

También veneraban a "Serpiente con cuernos" Sint Holo, el sabio que aconsejaba a los hombres jóvenes.

En el inframundo, solo había caos y criaturas extrañas. El "maestro del aliento", creo al Hermano Luna y la Hermana Sol, así como las cuatro direcciones para sostener el mundo.

Los hombres fueron los hijos de la Hermana Sol y la Serpiente con cuernos, los dos primeros fueron "Cazador afortunado" y "Mujer maíz", nombres que denotan sus respectivas funciones en la sociedad Creek.

Hisagita-imisi, que significa "Conservador del aliento", era el dios supremo, una deidad solar. También lo llamaban Ibofanga: "El que está sentado más arriba (de nosotros)".
Vestidos

Vivían en un clima cálido, los hombres solo vestían un taparrabos de gamuza, las mujeres faldas que tejían finamente con fibras vegetales que obtenían de interior de la corteza de la morera. En los meses más fríos usaban ropas hechas con cueros curtidos de la piel del venado. Cuando tomaron contacto con los europeos con la introducción de las telas de algodón, vistieron de forma similar a los pioneros blancos. Los hombres llevaban turbantes a veces decorados con plumas.

Juego de Pelota

Ampliar imagenJuego de pelota

Los jugadores utilizaban dos palos con un entretejido en forma ovalada en sus extremos para propulsar una pelota de piel de venado sobre el terreno hacia la meta. Había 50 o más jugadores en cada equipo, muchas veces las principales controversias de ciudades o clanes se resolvían con este juego. Era un deporte muy duro. Los creek lo consideraban como un sustituto de la guerra, llamándole "el hermano menor de la guerra". Según ellos, mantenía la paz dentro de la Confederación.
La imagen corresponde a una litografía coloreada de George Catlin.

Vivienda en 1791

El grabado muestra una vivienda en 1791, muy similar a la que usaban los colonos blancos en esos tiempos.

Descienden de la cultura que antes del año 1.500 d. C. construían montículos de tierra para sus ceremonias, mas tarde los Muscogee construyeron amplias ciudades dentro de esos valles, en los actuales estados de Alabama, Georgia, Florida y Carolina del Sur.

Aunque se identifican como Muscogee o Muskogee, son más conocidos como Creek, nombre con los que los ingleses los llamaron a causa de los numerosos arroyos de la región. Su lengua corresponde a la familia lingüística Muskogeana. Los que vivían en las montañas hablaban "muscogee" y los del llano el dialecto "hitchiti". Eran tan cerradas las lenguas que resultaban inintelegibles entre unos y otros, e incluso se desataron guerras por esa cuestión.

En el siglo XVIII los Creek eran después de los Cherokee la agrupación mas poderosa de los bosques del sur norteamericano con unos 30.000 miembros.

Los Creek practicaron la agricultura; las mujeres cultivaban maíz, calabaza, fríjol y otras plantas, y los hombres se dedicaban a la caza y pesca.

La Confederación Creek estaba basada en ciudades, que además de núcleos de población, eran unidades sociales y políticas.

Cada ciudad estaba compuesta por personas que pertenecían a un centro ceremonial en una plaza cuadrada. Solían vivir alejados del centro, en granjas y chozas dispersas. El número de ciudades variaba, ya que podían dividirse cuando una parte establecía su propia plaza cuadrada independiente, o fusionarse si dos ciudades decidían compartirla.

Listado de ciudades y aldeas Creek.

Las más pequeñas reunían 20 a 30 cabañas, las más grandes superaban las doscientas. Para 1832 la mayor era Tukabatchi con 386 familias. Las ciudades se componían de grupos irregulares, de 4 a 8 casas, cada grupo estaba formado por los representantes de un clan.

Ciudades altas Creek (montañas)
Abihka
Abikudshi
Alkehatchee
Anatichapko
Assilanapi
Atasi
Atchinaalgi
Atchinahatchi
Aucheucaula
Canjauda
Cayomulgi
Chakihlako
Chananagi
Chatoksofki
Chatukchufaula
Chiaha
Cholocco
Litabixee
Conaliga
Coosahatchi
Cow Towns
Eufaula
Fusihatchi
Ghuaclahatche
Hatchichapa
Hillabi
Hlanudshiapala
Hlaphlako
Hlahlokalka
Huhliwahli
Ikanachaka
Ikanhatki
Imukfa
Ipisogi
Istapoga
Istudshilaika
Kailaidshi
Keroff
Kitolopataki
Kohamutkikatska
Kulumi
Kusa
Littefutchi
Lutchapoga
Muklassa
New Eufaula
Ninnipaskulgees
Niuyaka
Oakfuskee
Oakfuskudshi
Okchayi
Okchayndshi
Ooeasa
Opilhlako
Oselarneby
Pakan Tallahassee
Pinhoti
Potchushatchi
Sakapatayi
Satapo
Saugahatchi
Sukaispoka
Taladega
Talasi
Talasihatchi
Talapoosa
Taliposehogy
Tukabatchi
Tallahassee
Tukpafka
Tukhtukagi
Tuskegee
Uktaliasasi
Ullibahali
Wakokayi
Weogufka
Wetumpka
Wewoka
Woksoyudshi
Ciudades bajas Creek y pueblos Hitchiti (llano)
Amakalli
Apalachicola
Apatai
Chattahoochee
Chiaha
Chiahudshi
Chihlakonini
Chiskatalofa
Chukahlako
Cotohautustennuggee
Donally's Town
Ematlochee
Finhalui
Hatchichapa
Hihagee
Hlekatska
Hogologes
Hotalihuyana
Huhlitaiga
Itahasiwaki
Kaila
Kasihta
Kawaiki
Kawita
Nipky
Ocheeses
Ocmulgee
Oconee
Okitiyakni
Osotchi
Sawokli
Sawokliudshi
Secharlecha
Suolanocha
Tamali
Telmocresses
Wikaihlako
Vivienda en 1791

Batalla Curva de la Herradura (Battle of Horseshoe Bend).

El 27 de marzo de 1814, las fuerzas estadounidenses comandadas por el General Andrew Jackson derrotan a los Creek poniendo fin a la Guerra de los Bastones Rojos.

Desde mediados del siglo XIX hasta la década de 1930, existieron entre 25 y 30 ciudades creek, dependiendo de cómo se contaban las poblaciones que estaban asociadas.

Las ciudades estaban divididas en dos grupos que, en ocasiones, se llamaban "partes". Los blancos y los rojos. Las ciudades blancas, o de la "paz", eran las que dirigían los asuntos civiles, mientras que las rojas, o de "guerra", se encargaban de los asuntos militares. Las primeras controlaban el poder ejecutivo de la Confederación, y las segundas el legislativo y el judicial.

Las ciudades Creek más importantes en torno al año 1900 eran:

Blancas: Kasihta, Hitchiti, Abihka, Okfuskee, Okchai, Ochiapofa, Tulsa, Lochapoka, Tuskegee, Koasati, Wiwohka, Wiogufki, Tokpfka, Nuyaka, Okmulgee, Asilanapi, Yuchi, Pakana.

Rojas: Coweta, Tukabahchee, Laplako, Atasi, Kealeychi, Alabama, Chiaha, Osochi, Eufaula, Hilabi, Hothliwahali, Talmuchasi.

El hecho de pertenecer a una ciudad blanca o roja no era algo permanente. Una ciudad cambiaba cuando era derrotada cuatro veces seguidas por un ciudad de la otra parte en los importantes juegos de pelota.

A su vez estaban agrupados por clanes matriarcales, existían unos 50 clanes, con nombres de animales o elementos.

Eran totémicos, los miembros de un clan tenían una relación especial con algún animal o fenómeno. Los miembros del clan vivían en distintas ciudades que ofrecían su hospitalidad cuando se visitaban entre sí. Una de sus funciones más importantes era castigar el asesinato. Los allegados a la víctima se vengaban directamente en el culpable o en un miembro de su clan. No existía ninguna organización que englobara los clanes, sino que en cada ciudad, los clanes cumplían determinadas funciones y de entre ellos se elegían a las personas encargadas de los oficios necesarios para la ciudad, que no era igual en todas.

Cada núcleo de población era una unidad independiente, con su propio gobierno, y estaba encabezado por un jefe, que se elegía de un clan determinado generalmente uno blanco, ya que sus obligaciones eran pacificas.

Toda la Confederación creek estaba gobernada por un consejo compuesto por los jefes de las ciudades, que se reunían a intervalos irregulares y no necesariamente como organismo. Más que una organización de estado, se trataba de una confederación poco sólida, al menos antes del Traslado, y aparentemente, sirvió fundamentalmente para mantener la paz entre sus ciudades miembro. Sin embargo, no les unificó en la guerra contra un poder exterior.

Con la fiesta del maíz, los creek celebraban el año nuevo, que coincidía con la maduración del grano, y estaba prohibido comer de la nueva cosecha antes de la fiesta. La ceremonia era una forma de renovación espiritual con las plantas y los animales y los seres humanos. Se concedía la amnistía a todos los que había cometido delitos (excepto asesinato) durante el año anterior. Una parte importante de la ceremonia era el ritual que se seguía para encender la hoguera, que se distribuía por todos los hogares para volver a encender los fuegos que habían quedado extinguidos al barrer y limpiar. Este mismo fuego se empleaba para encender la hoguera ceremonial en el centro de las plazas cuadradas, donde se preparaban las medicinas rituales.

La fiesta del maíz duraba ocho días y los primeros cuatro días eran similares a los cuatro últimos. El primer día se limpiaban las plazas cuadradas, y se reunían en ellas los visitantes y participantes. El segundo, era un día de fiesta y por la noche había danzas, entre ellas una danza femenina. Esa noche los hombres dormían solos en las plazas. El tercer día era quizá el momento cumbre de la fiesta. Ayunaban todo el día, avivaban el fuego y tomaban medicinas, entre las que se incluía una vomitiva bebida negra, era una forma de purificación ritual.

Un hombre realizaba la Danza de la Pluma con unas varas a las que iban atadas una plumas, que simbolizaban la paz. Después, se llenaba la noche con más danzas con nombres de animales y de carácter social. El cuarto día, se comía por primera vez el nuevo maíz, como parte de la celebración. Se representaba una batalla simulada, la Danza de las Armas, coreada por las mujeres. Por la tarde, se reunía el consejo de la ciudad. El quinto día se dedicaba al ritual de la caza del ciervo. El sexto, había otra fiesta en la que se utilizaba por primera vez en el año la sal, que creían debilitaba. Volvían a bailar las mujeres, que llevaban atados en las pantorrillas unos sonajeros hechos con caparazones de tortuga. Al final, los hombres realizaban una vieja danza. El séptimo día se volvía a dedicar al ayuno. El octavo se ofrecía un discurso final y la gente se dispersaba.

Durante la Revolución Americana, hubo grupos que tomaron la decisión de permanecer neutrales, pero otros se aliaron con los británicos. El Tratado de París de 1783 puso a la confederación creek dentro de los límites de los recién creados Estados Unidos. En 1795, William Augustus Bowles, un americano leal a los británicos, forma junto a grupos Seminoles, el Estado Muscogee, de efímera duración, que en el año 1800 declaró la guerra a España, en 1803 Bowles fue apresado y el Estado Muscogee se desintegró.

EL 22 de julio de 1813 comienza la denominada Red Stick War ("Guerra de los Bastones Rojos"), contra el ejército de EE. UU., finalizó el 27 de marzo de 1814 (Batalla Curva de la Herradura), con el ochenta por ciento de los guerreros nativos muertos. Como resultado de su derrota, el 9 de agosto de 1814, por el Tratado de Fort Jakson, debieron ceder 14 millones de acres de tierra, más de la mitad de su territorio. En 1832 fueron obligados a moverse a Oklahoma, allí residen, la mayoría en la ciudad de Okmulgee, al sur de Tulsa.

En 1813 los habitantes del sudoeste de Estados Unidos estaban temerosos. La banda "Bastones Rojos" de la nación Creek oponía creciente resistencia a la colonización de la zona y estaban en pie de guerra. Sin embargo, otros grupos Creek que vivían en el área de Tensaw se habían mezclando con colonos europeos y americanos y eran estrechos aliados.

A inicios del verano, la milicia americana local junto a Creek aliados, atacaron a un grupo de Bastones Rojos en Burt Corn Creek. Las tensiones crecieron y muchas familias a lo largo de los ríos Tensaw, Alabama y Tombigbee se refugiaron en lugares fortificados con rapidez.

En este sitio se construyó una empalizada alrededor de la plantación de Samuel Mims. Más tarde, tropas de voluntarios del Mississippi ayudaron a reforzarla. A mediada que pasaban las semanas sin ataques, la gente de Fort Mims se fue distendiendo.

Al mediodía del 30 de agosto, alrededor de 700 guerreros de los Bastones Rojos atacaron el fuerte. Entraron por una puerta abierta y dispararon dentro del fuerte que tenía los puestos de armas mal diseñados. El comandante, Mayor Daniel Beasely, murió en la primera oleada. Dixon Bailey reunió a los defensores. El ataque continuó durante cinco horas y concluyó con más de 500 muertos entre ambos bandos, incluyendo la mayoría de las mujeres y niños del fuerte.

La noticia se difundió rápidamente por todo el sur. Las tropas de los estados y territorios cercanos se unieron para aplastar la "Guerra Creek" en el verano siguiente. El 9 de agosto de 1814 los líderes Creek vencidos se reunieron en Fort Jackson, cerca de Wetumpka y cedieron 23 millones de acres de su tierra a los Estados Unidos.

Marcador cerca de Stockton, Alabama, Condado Baldwin.

Tratado de Fort Jackson

El Tratado de Fort Jackson del 9 de agosto de 1814 firmado por el general Andrew Jackson, en nombre del Presidente de los Estados Unidos de América, y jefes y guerreros de la Nación Creek estableció una línea divisoria entre el territorio de Mississippi y la Nación Creek. La línea unía un punto a diez millas de la desembocadura del Ofucshee Creek y el Summochico Creek en el río Chatahouchie.

El 24 de marzo de 1832 se firmó el Tratado de Cusseta entre los Estados Unidos y la Nación Creek, éstos resignaban todos los reclamos sobre los territorios situados al este del río Mississippi.

Fort  Cusseta

Fuerte Cusseta. Condado Chambers (Texas)

Tras la firma del tratado con los Creek de 1832. Los primeros colonos blancos construyeron un Fuerte de 5 x 9 metros para la protección contra un posible levantamiento de los Creek habitantes de la aldea Osanippa al norte de este lugar, paredes de 1 y 2 metros de altura, ojos de buey de 1,2 metros aún son visibles después de 140 años. Es el último fuerte de este tipo conocido en el sureste.

Marcador histórico levantado en 1978

Fuentes:

http://mapahumano.fiestras.com

http://www.muscogeenation-nsn.gov/index.htm

http://www.accessgenealogy.com/native/tribes/creek/creektowns.htm