Acolapissa

 
 
Cargando ....
  Culturas nativas de América
PortadaPortada Culturas Áreas Culturales Primeros Americanos Sitios Arqueológicos Arte Precolombino Cosmogonía Dioses y Personajes Míticos Lenguas Escritura y Simbología Biografías Textos y Documentos Mapas Colecciones Pictóricas y Fotográficas
 
 
 
 
 
Originariamente se ubicaban en ambos márgenes de la zona baja del río Pearl, actual frontera oriental de Luisiana con Mississippi. En 1702 se trasladaron a corta distancia a los meandros de Costine, en el lado norte del lago Pontchartrain. Una nueva migración en 1718 los llevó a la orilla oriental del Mississippi, por encima del asentamiento francés de Nueva Orleans. Acosados por la expansión francesa, fueron absorbidos por los Houma, trasladándose río arriba y compartiendo su destino.

Como la mayoría de las tribus originarias ubicadas en la zona de la desembocadura del río Mississippi, no eran muy numerosos, se estima que para el año 1600 no superaban los 4.000 miembros.

Acolapissa es una palabra Choctaw que significa "los que ven y escuchan", refiriéndose a su condición de vecinos fronterizos. Su lengua era la Muskogeana, con un dialecto muy similar al Choctaw y al Chickasaw.

Para el año 1680 ocupaban al menos siete aldeas, la más relevante era Tangipahoa "Pueblo de la mazorca de maíz".

El suelo cercano a las costas era pobre, por lo que realizaban sus cultivos tierra adentro: maíz, calabaza y fríjol, también variedades de melón y tabaco. Los campos de plantaciones eran pequeños por las dificultades que tenían para mantenerlo libre de malezas. Su dieta la completaban con la pesca y la caza del bisonte.

El clima templado, les requería poca vestimenta. Sus viviendas eran circulares, con paredes de adobe y techos de paja.


Fuente:

http://www.dickshovel.com/acol.html