Huron (Confederación Wendat) - Confederación Wyandot

 
 
Cargando ....
  Culturas nativas de América
PortadaPortada Culturas Áreas Culturales Primeros Americanos Sitios Arqueológicos Arte Precolombino Cosmogonía Dioses y Personajes Míticos Lenguas Escritura y Simbología Biografías Textos y Documentos Mapas Colecciones Pictóricas y Fotográficas
 
 
 
 
 
  • Ficha
  • Cosmogonía

Los franceses los llamaron Huron, en su idioma "rufián" o "rústico"; o de "hure", "cabeza de jabalí" pues los marineros franceses encontraban similitud en sus peinados con la cabeza del animal. Ellos se llamaban a si mismos Wendat "Tierra rodeada de agua".

Hábitat: Su territorio estaba envuelto por la bahía de Georgia hacia el norte y oeste y lago Simcoe al este. Muchos ríos y lagos menores salpicaban su patria.

Área Cultural: Bosques Orientales (América del Norte)

Lengua: Iroquesa.

Localización

La Confederación Wendat o Huron, se formó a partir de los Attignawantan y los Attigneenongnahac, a los que se unieron los Arendarhonon y los Tahontaenrat. Hubo un quinto grupo que no llegó a ser considerada nación los Ataronchronnon.

En 1650, se forman los Wyandot, con los sobrevientes de los pueblos Attignawantan y Petun ("La Nación del Tabaco") del ataque destructivo de los iroqueses en el marco de la "Guerra del Castor", violentos enfrentamientos intertribales por el control del comercio europeo de pieles.

Confederación Wendat

Los Wendat eran una confederación de tribus, de lengua iroquesa, con dialectos inteligibles entre sí. El grupo más numeroso era los Attignawantan que vivían entre la Bahía Georgia y el Río Wye. Se llamaban a sí mismos "La gente del oso", eran la mitad de la confederación y la dominaban.

El segundo grupo eran los Attigneenongnahac "gente acordonadana" vivían a lo largo del territorio comprendido entre los ríos Sturgeon y el Coldwater.

La confederación tomaría su forma final poco despues de la llegada de los europeos, cuando se incorporaron dos naciones: los Arendarhonon "gente de la roca" los más orientales que vivían a orillas del lago Couchiching y se extendían al oeste hasta el río Coldwater hacia 1590, y en 1610 los Tahontaenrat "pueblo del venado", la más pequeña de las naciones Wendat, que ocupaban un a gran aldea cerca del lago Orr, al sureste de los Attignawantan.

Un quinto grupo formado alrededor de 1640 los Ataronchronnon "Pueblo de los pantanos", una confusa combinación que parece haber surgido de grupos escindidos de las naciones establecidas, y probablemente por refugiados de las naciones vecinas como la Wenro; de todas maneras no tenían la condición de nación dentro de la Confederación.

Mascaras

Máscaras Huronian Museum.

Cerámica

Cerámica

Longhouse

"Casas Largas" en el Huronian Museum.

El asentamiento más grande Wendat, y capital de la confederación, era Ossossane, cerca de la actual Elmvale, Ontario. Su territorio tradicional se conoce como Wendake. El propósito de la unión hurona era similar a la de la liga iroquesa, impedir la lucha entre las tribus que la formaban.

Su cultura era sustancialmente la de los bosques orientales norteamericanos, semi-sedentarios, pueblos agrícolas que vivían en aldeas cercadas, cuando los rendimientos de la tierra comenzaban a disminuir, pasaban a nuevas localizaciones.

Sus principales cultivos fueron maíz, frijol y calabaza, el tabaco era otro cultivo importante, aunque las mejores hojas llegaron a través del comercio con los Petun.

Los productos de sus campos cubrían hasta el 85% de sus requerimientos nutricionales, completaban su sustento con la caza y la pesca. El territorio estaba bendecido con muchos lagos y ríos, en los que construyeron aliviaderos para facilitar la captura.

El trabajo estaba estrictamente dividido. Aunque los hombres limpiaban los campos para la siembra, el cultivo era tarea de las mujeres y los niños. Los hombres se ocupaban de la pesca, la caza, y ejerciendo la guerra y el comercio.

Fabricaban harina de maíz que podía ser almacenada durante mucho tiempo, y en los largos inviernos cuando otros recursos alimenticios fallaban, siempre podían recurrir a ella.

La sociedad era muy igualitaria, las personas disfrutaban de gran autonomía. Las posiciones de autoridad se basaban en las cualidades personales y la reputación. Un hombre que demostraba gran coraje en la batalla, habilidad en la caza o la retórica, o generosidad con quienes lo rodean puede aspirar al liderazgo de un grupo o comunidad.

A pesar de la gran libertad de los individuos, había controles sobre el comportamiento. La presión social, en particular en la convivencia de las familias ampliadas en las "Casas Largas" impedía la pereza. El asesinado y la violencia contra otros miembros de comunidad, solían ser tratados por las familias involucradas. La familia ofendida porida buscar venganza en la persona o la la familia responsable, pero frecuentemente la parte ofendida se aplacaba con obsequios.

La descendencia era matrilineal, las "Casas Largas", cuyos asuntos era superivisados por mujeres, estaban pobladas por las familias de una serie de hermanas y/o hijas; tras el matrimonio el hombre normalmente pasaba a vivir en la casa de los padres de la mujer.

A su vez la sociedad estaba dividido en clanes, que representaban la línea materna de descendencia.

Los miembros del mismo clan se consideraban parientes, sin importar que tan distante sea el parentesco. Por otra parte, estaba prohibido casarse con alguien del mismo clan.

El clan tenía el papel de representar la unidad política. Cada uno elegía el jefe para que los represente en el consejo. La función del jefe podía ser hereditario, o delegarlo en un sobrino de una hermana, la descentralización dependía de las cualidades y habilidades del candidato.

Los jefes de los distintos pueblos se reunían con frecuencia, cualquiera de los presentes podía hablar. Empleaban una estilizada retórica para persuadir a los demás. El objetivo fundamental era reafirmar la alianza de las unidades tribales.

Sus canoas les permitían viajar a grandes distancias, lo que les favoreció para comerciar con la piel, y por lo que seguramente, llamaron la atención de los franceses.

Jefe

"Chief Leatherlips" del escultor Ralph Helmic (1990), en el Parque Scioto, Dublín, Ohio.

El jefe Wyandot "Labio de Cuero", llamado así por los colonos, pues nunca rompió sus promesas. Fue ejecutado en junio de 1810 cerca del lugar, por miembros de su tribu, descontentos de su relación con los blancos.

Wyandot

Cuando Samuel de Champlain llegó a Wendake en 1615, iba motivado en desarrollar una red comercial para utilizarlos como intermediarios entre Nueva Francia y las naciones algonquinas de Canadá. Los Huron se encontraban en guerra con sus eternos enemigos: los iroqueses.

La larga enemistad entre estos pueblos llegó a su punto culminante en 1648 en pleno desarrollo de la "Guerra del Castor", cuando los iroqueses con armas de fuego holandeses, invadieron y destruyeron la Confederación Hurona. El Padre Jean de Brbeuf, que había establecido una misión jesuita en 1626, fue asesinado con otros misioneros.

Cuchara

"La cuchara de Tarhe"
Artesanía Wyandot de 1730, entregada en 1799 por el Jefe Tarhe a la Sociedad de Amigos de Baltimore en señal de amistad.

Actualmente en Museo del Indio Americano, Washington DC.

Los Huron huyeron en todas las direcciones, al suroeste con los Petun "La Nación del Tabaco", al sur a la Nación Neutral, al sureste con los Erie, y al noreste a un fuerte francés cerca de Quebec (Canadá).

Los iroqueses los persiguieron implacablemente, en 1649 atacaron a los Petun causando su migración en compañía de los hurones; en 1650 la Nación Neutral fue invadida y destruída, en 1656 los Erie fueron exterminados. El grupo que había huido a Quebec, recibió una pequeña reserva en Lorette, donde actualmente residen unos 500 descendientes.

Los Huron y Petun, fueron en primer lugar a Michigan, y luego a Illinois y Wisconsin, donde fueron atacados por los Sioux. En el año 1750 se afincaron en aldeas cerca de Detroit, Michigan y Sandusky, Ohio. Allí comenzaron a conocerse como Wyandot, y como tales lucharon junto a los británicos contra los americanos en la Revolución Americana. Después de la guerra de 1812 la posesión de sus tierras fue confirmada por los Estados Unidos, pero en 1842 vendieron sus posesiones y se trasladaron a Wyandotte, Kansas.

En 1867 se vieron obligados a permanecer en una reserva india del estado de Oklahoma, donde sus descendientes viven actualmente. A principios del siglo XIX sumaban un total de 1.250 miembros; en 1990, 1.947 personas afirmaban pertenecer a este pueblo.


Fuentes:

http://www.firstpeople.us/FP-Html-Legends/BigTurtle-Wyandot.html

http://www.wyandotte-nation.org/index.html

http://www.innisfil.library.on.ca/natives/natives/chp2.htm