Miami

 
 
Cargando ....
  Culturas nativas de América
PortadaPortada Culturas Áreas Culturales Primeros Americanos Sitios Arqueológicos Arte Precolombino Cosmogonía Dioses y Personajes Míticos Lenguas Escritura y Simbología Biografías Textos y Documentos Mapas Colecciones Pictóricas y FotográficasEfemérides. TwitterEfemérides
 
 
 
 
 
Vínculos 
linkCosmogonía Algonquina
linkApéndices
Sus territorios tradicionales se encontraban en la zona de los Grandes Lagos, especialmente en las costas inferiores del Lago Michigan.

Dentro de su lengua algonquina, hablaban el dialecto "Miami-Illinois", ambas tribus podían comprenderse fácilmente. La única diferencia era la manera de pronunciar ciertas palabras, los Illinois usaban acentos cortos y los Miami largos.

Ellos se llamaban a si mismos "Twightwee" (Twatwa) una onomatopeya del grito de la grulla. "Miami" proviene de como los llamaban los Ojibwa: "Oumami" que significa "la gente de la península".

Se dividían en seis grupos:

  1. Atchakangouen, también conocidos como "Gran Miami" o Atchatchakangouen.
  2. Kilatika, Kelatika.
  3. Mengkonkia, Mengakonia.
  4. Pepikokia, Pepicokia, Kithtippecanuck.
  5. Piankashaw, Piankeshaw, Newcalenous.
  6. Wea, Ouiatenon, Wawiatenong.

Los dos últimos formaron tribus independientes.

El primer contacto europeo ocurrió en 1654 cuando dos exploradores franceses llegaron a la Bahía Green, Wisconsin. La primera crónica escrita sobre ellos data de 1658.

Poco a poco se fueron trasladando hacia lo que hoy es Chicago, St. Joseph, Michigan, ubicándose en las riberas de los ríos Maumee y Wabash.

Mantenían buenas relaciones con los Ottawa, Chippewea y Potawatomi, formando la Liga de los Seis Fuegos a fin de defenderse de la Confederación Iroquesa.

Vivían en tiendas en forma de cúpula, sus aldeas estaban rodeados de plantaciones de maíz, su principal cultivo. También sembraban verduras.

Las aldeas se construían en los bosques cercanos a ríos y lagos. Permanecían durante ocho meses, en el invierno salían a la pradera a la caza del bisonte.

Clanes
Según Morgan (1877)

Mowhawa

Lobo
Mongwa Colimbo
(Ave acuática)
Kendawa Águila
Hanozawa Pantera
I'ilawa Pavo
Ahseponna Mapache
Alipakosea Buitre
Monnato Nieve
Kulswa Sol
¿? Agua

Su sociedad estaba organizada en clanes, no estaban permitidos los matrimonios dentro de los propios, los niños se integraban al clan del padre. Cada clan tenía su jefe, cuyo cargo era hereditario, si no tenía descendencia masculina el cargo pasaba al hijo de su hermana mayor.

El jefe tenía la autoridad para tomar decisiones, y ejercía las funciones de diplomacia entre los otros clanes. No le estaba permitido estar en el campo de batalla.

El caudillo guerrero era escogido por su habilidad, y dirigía las incursiones.

Las mujeres tenían duro trabajo. eran las encargadas de las tareas agrícolas, del secado de las carnes, la preparación de las comidas y recolección de leña. Cuando se desplazaban de un lugar a otro, ellas llevaban los materiales para construir el "Wigwam" en sus espaldas.

Los hombres se dedicaban específicamente a la caza y la guerra, aunque ayudaban en el tratamiento de las pieles de los animales capturados.

Se les permitía casarse más de una vez, el divorcio era fácil, si la razón era justificada por la comunidad.

Tratado de 1826

En el sitio Kin-Com-A-Ong Spring (hoy dentro de los límites de la ciudad Wabash, Indiana) los Miami ceden tierras en el estado de Indiana, al norte y oeste de los ríos Wabash y Miami.

Marcador en Wabash, Indiana: El Tratado entre Estados Unidos y la Tribu de Indios Miami ocurrió cerca de este lugar el 23 de octubre de 1826. Comisionados por Estados Unidos: Louis Cass, James B. Ray y John Tipton.

Fueron una tribu poderosa, que tuvo efectos sobre la historia del estado de Indiana.

Cuando los franceses llegaron, los recibieron de buena forma e incluso les concedieron tierras.

Disfrutaban de los deportes y juegos de azar. Disparar una flecha a objetos lanzados al aire era uno de sus favoritos. A veces los juegos de azar, fuerza y habilidad incluida la lucha y la natación los realizaban con diferentes pueblos.

Antes de los conflictos con los blancos, las enfermedades que ellos trajeron y para los que no tenían inmunidad (viruela, peste bubónica) les produjeron más bajas que las batallas posteriores.

A menudo comían a sus prisioneros. Uno familia estaba especializada en su preparación, luego de cocinarlo, ceremonias religiosas acompañaban el ritual de antropofagia que se realizaba en público.

Fueron aliados de los franceses hasta que los comerciantes británicos se trasladaron a Ohio en 1740. Lucharon junto a ellos pero triunfaron los ingleses, y los puestos de comercio francés se convirtieron el fuertes británicos.

Muchos nativos se trasladaron a Indiana para evitar conflictos con sus nuevos poderosos vecinos.

Durante la Revolución Americana, los Miamis temerosos de nuevos colonos blancos en sus territorios lucharon junto a los ingleses.

Los hombres blancos nunca se contentaron con los territorios ocupados, siempre quisieron más. Tratados y más tratados los obligó a ir cediendo sus tierras. En 1846 el ejército de EE. UU. trató de desalojarlos de sus tierras en Indiana. El 9 de noviembre de ese año se llevo a cabo la división de la tribu, la Indiana Miami, y la occidental (Oklahoma Miami).

Indiana permitió que 148 miembros quedaran legalmente en su estado dispersándoles en aldeas. Algunos de los occidentales regresaron a sus territorios originales.


Fuentes:

http://www.essortment.com/all/miamiindiancul_rknf.htm