Mohawk

 
 
Cargando ....
  Culturas nativas de América
PortadaPortada Culturas Áreas Culturales Primeros Americanos Sitios Arqueológicos Arte Precolombino Cosmogonía Dioses y Personajes Míticos Lenguas Escritura y Simbología Biografías Textos y Documentos Mapas Colecciones Pictóricas y Fotográficas
 
 
 
 
 
  • Ficha
  • Cosmogonía
  • Apéndice

Se llamaban a si mismos "Kahniakehake" ( "La Gente de Piedra"). Una de las naciones de la Confederación Iroquesa.

Hábitat: Aunque llegaron a extenderse hasta el sur de Ontario y Québec en Canadá, su mayor concentración estuvo en el valle de Mohawk en el estado estadounidense de Nueva York.

Área Cultural: Bosques Orientales (América del Norte)

Lengua: Iroquesa.

Localización

Ampliá la imagen para ver los territorios de la Confederación Iroquesa hacia 1722.

Son los hermanos mayores de la Confederación, los primeros en aceptar el mensaje del "Gran Pacificador". Guardianes de la Puerta Oriental, deben proteger de los problemas que pudieran producirse desde el este.

De descendencia matrilineal, había tres clanes: Tortuga, Oso y Lobo; también el "Clan de Madres".

Actualmente ocupan las reservas de Saint Regis (Nueva York), Oka, Kanesatake y Kahnawake (Quebec) y unos pocos en Brantford y Bay of Quinte (Ontario).

Mohawk

El dibujo de John Kahionhes Fadden ilustra al Mohawk usando un gorro con tres plumas verticales; al lado fragmentos de piedra.

Jefe Mohawk"Águila", jefe de los Mohawk usa aretes de plata obtenidos de los comerciantes holandeses.

El tocado que era usado solamente en ocasiones formales, muestra que él pertenece al clan del águila y es miembro del Consejo Federal de los iroqueses. Los Mohawk habitaban el centro y el oeste de estado Nueva York; hacia el año 1614 recibieron armas del fuego de los holandeses para asegurar el abastecimiento de pieles. La posesión de armas aumentó el poder de la tribu. Más de un millar de Mohawk han sobrevivido hasta hoy, viviendo en tres reservas de Ontario, Canadá.

Imagen y epígrafe revista National Geographic, Noviembre de 1937.

 


Fuentes:

http://www.peace4turtleisland.org/pages/mohawk.htm