Sauk (Sac)

 
 
Cargando ....
  Culturas nativas de América
PortadaPortada Culturas Áreas Culturales Primeros Americanos Sitios Arqueológicos Arte Precolombino Cosmogonía Dioses y Personajes Míticos Lenguas Escritura y Simbología Biografías Textos y Documentos Mapas Colecciones Pictóricas y Fotográficas
 
 
 
 
 
Vínculos 
linkCosmogonía Algonquina
linkApéndices
Se autodenominaban Asakiwaki "gente en la salida" o "gente de la tierra amarilla", en contraposición de Meshkwahkihawi "gente de la tierra roja" como se autodenominaban los Fox, sus aliados históricos.

Fue una de las tribus algonquinas que habitaban hacia el año 1.600 la zona oriental de la península de Michigan, las otras eran los Potawotomi, los Mascoutens y los Fox. Todos fueron conocidos en un incio por los europeos como "Gente de Fuego".

El nombre actual de la Bahía de Saginaw (Sagina'we : "Lugar de los Sauk") deriva del apelativo de la etnia. Habían llegado en una migración desde la costa atlántica a través del río San Lorenzo.

Su cultura era típicamente la de los bosques orientales. Practicaban la agricultura en gran escala, cultivaban maíz, calabazas, frijoles y tabaco.

Tenían aldeas fijas, aunque pasaban gran parte del año en zonas de caza del bisonte y pesca.

Bull-Boat

Mientras habitaron la región de los Grandes Lagos, navegaron con canoas o piraguas de cortezas de abedul. Cuando pasaron a las llanuras incorporaron el bull-boat, realizado sobre una estructura de ramas de sauce, cubierta con piel de bisonte con el pelo hacia el interior. Liviana y fácil de cargar, la utilizaban para llevar cargas a través de los ríos.

Cada clan tenía una Casa Comunal donde celebraban sus ceremonias, en ella colgaban sus "paquetes" sagrados, y tenía la longitud suficiente para dar cabida a cinco fuegos. En sus viviendas de corteza había un único fuego central.

No poseyeron caballos hasta después de la guerra de Halcón Negro de 1832.

Su organización social era compleja había muchos clanes:

Trucha Esturión Róbalo
Lince Grande o Fuego Dragón Mar
Zorro Lobo Oso
Papa Alce Águila
Trueno Cisne Urogallo

Tenían un rígido orden social y político. Por ejemplo los caciques provenían de los clanes Trucha o Esturión. Los de guerra del clan Zorro.

Los matrimonios se realizaban entre miembros de diferentes clanes. En las bodas se intercambiaban regalos las familias de la pareja.

En caso de muerte, el superviviente podía casarse con su cuñado/a.

La poligamia no era habitual, sino un privilegio que otorgaba la riqueza y el prestigio social.

Además de los clanes, la tribu se dividía en dos grandes grupos sociales: Kishkoa y Oshkash. El primero se identificaba con el color blanco y el segundo con el negro. El recién nacido entraba indistintamente al grupo de la madre o del padre. Los grupos se enfrentaban en competencias deportivas, generalmente de atletismo.

Hacia el año 1640, expulsados de sus territorios, trasladaron sus asentamientos a las riberas del río Wisconsin al oeste de la bahía Green, para posteriormente establecer sus cabeceras a ambos lados del río Mississippi en el estado de Illinois.

Para el año 1730, los sobrevivientes de los Fox a las guerras con los franceses, que tenían las mismas costumbres y tal vez pertenecieran al mismo tronco cultural originario, se les unieron compartiendo de aquí en más sus destinos, aunque conservando su independencia política.

Se movilizaron hacia Iowa y el oeste de Kansas. Hubo dos jefes enfrentados en esos momentos cruciales: Keokuk, que aceptaba la pérdida de sus territorios (en primer lugar, al este del río Mississippi), ante la evidente superioridad del hombre blanco y trataba de preservar pacíficamente a su población y Halcón Negro que quería luchar.

Ante la negativa de continuar perdiendo tierras, ahora en el oeste de Illinois, en 1832 se desató la guerra de Black Hawk (Halcón Negro). El conficto duró meses, finalizando con su líder preso, y muchas bajas en sus filas.

Un grupo se trasladó a Missouri y luego a Kansas y Nebraska. Otro más grande se trasladó a las reservas de Oklahoma fusionados con los Fox como la Nación Sauk y Fox. Un pequeño grupo Fox regresó a Iowa, asentándose cerca de cerca de Tama y convirtiéndose en la tribu Iowa Mesquakie.

Guerreros

"Tomé cuatro cabelleras en el último combate".

Poco crédito tenía el solo hecho de matar a un enemigo. Se valoraba el combate mano a mano. Era importante llegar y mostrar la cabellera del enemigo, también se daban honores por la captura de prisioneros y el robo de caballos. Las plumas de águila en su cabeza eran como las medallas de los militares blancos.

La ilustración muestra a dos guerreros de las tribus Sauk y Fox, quienes combatieron en la guerra Black Hawk, donde Abraham Lincoln sirvió como capitán de voluntarios.

W. Langdon Kihn
The National Geographic Magazine. Noviembre, 1937.


Fuentes:

http://www.accessgenealogy.com/native/tribes/sauk/saukhist.htm