Cultura Adena   (1000 a. C. - 1 d. C.)

 
 
Cargando ....
  Culturas nativas de América
PortadaPortada Culturas Áreas Culturales Primeros Americanos Sitios Arqueológicos Arte Precolombino Cosmogonía Dioses y Personajes Míticos Lenguas Escritura y Simbología Biografías Textos y Documentos Mapas Colecciones Pictóricas y FotográficasEfemérides. TwitterEfemérides
 
 
 
 
 
Los Montículos

Galería de Imágenes
recorrer parar ver ampliado anterior siguiente

 

Vínculos 
linkMapa: Constructores de Montículos.
La cultura Adena es un término de conveniencia arqueológica, que agrupa personas con prácticas culturales y tecnológicas que los distinguieron de los habitantes anteriores y posteriores de la región. Su nombre proviene de un montículo que estaba en la propiedad del gobernador de Ohio, Thomas Worthington en Chillicothe llamada Adena, convertido en "sitio tipo", su nombre se aplicó a la totalidad de la cultura.

Se establecieron poco después del año 1.000 a. C. en el valle del río Ohio y zonas vecinas. Fueron los primeros en construir pequeñas aldeas, con viviendas circulares de varas y cortezas.

ViviendaComenzaron una transición en la obtención de recursos que antes se limitaba a la caza y la recolección, al ejercicio de la agricultura con cultivos de calabaza, girasol y plantas nativas.

Fabricaban cerámica de paredes gruesas, el material que utilizaban eran semillas trituradas de sus plantas nativas. Tallaban y pulían la piedra, con ella y el hueso fabricaban instrumentos.

Sus ornamentos de cobre, mica y conchas marinas, dejaron la evidencia de que comerciaban con pueblos distantes, especialmente del norte de Mesoamérica.

Enterraban a sus muertos en montículos cónicos, generalmente acompañados por pequeños recintos circulares de tierra. Un ejemplo es el túmulo de Miamisburg, en el condado de Montgomery. Los construían a partir de grandes amontonamientos de piedras y tierra hasta formar inmensos círculos, cuadrados, pentágono.

En ellos, los restos eran depositados en pequeñas cámaras mortuorias de madera, después de haber dejado los cadáveres a merced de las aves rapaces (es un enterramiento secundario); el ajuar lo componían figurillas de animales y otros objetos.

Estructura del Túmulo

La ilustración muestra la forma en que los túmulos fueron creados. No todos eran enterrados de esta forma, sólo unos pocos elegidos.

También levantaron lo que se conoce como montículos-efigie, es decir, con formas concretas, llegaron a simular animales, como serpientes, osos, águilas y pájaros. El más famoso es el Montículo de la Serpiente, cuya forma sinuosa de 380 metros de longitud, comienza en una espiral y termina con la cabeza en la que parece que hubo un altar.

Hacia el año 300 a. C. otros grupos que presentaban diferencias sociales y lingüísticas se establecieron en el lugar y dieron lugar a la Cultura Hopewell, sin embargo muchos continuaron con las viejas costumbres, en algunas regiones como el suroeste de Ohio la cultura Adena perduró hasta el siglo I d. C.

"Hombre de Adena"Esta pipa, también llamada "Hombre de Adena", fue encontrada en las excavaciones de 1901 realizadas en el montículo de Adena; sus medidas son de 5 x 6,6 x 20 cm..

El hombre presenta sus vestidos y ornamentos tradicionales.

Puntas de Flecha

Puntas de lanza.