Mattabesic (Mattabesec)

 
 
Cargando ....
Culturas nativas de América
PortadaPortada Culturas Áreas Culturales Primeros Americanos Sitios Arqueológicos Arte Precolombino Cosmogonía Dioses y Personajes Míticos Lenguas Escritura y Simbología Biografías Textos y Documentos Mapas Colecciones Pictóricas y FotográficasEfemérides. TwitterEfemérides
 
 
 
 
 
Ubicados al oeste de Connecticut, entre los valles de los ríos Connecticut y Housatonic. Estas tribus hablaban la lengua algonquina con un dialecto común que ha sido llamado Quiripi o Wampano, el mismo de las tribus Metoac de Long Island y de los Wappinger ubicados en el lado este de la parte inferior del río Hudson.

No hay un nombre colectivo para describirlos, Mattabesic (de "massa-sepuēs-et", "en el arroyo") es el nombre de una sola aldea a lo largo del río Connecticut y su uso para agrupar a este grupo de tribus independientes es totalmente arbitrario.

Otros nombres utilizados han sido Paugussett, Quiripi, Skeetambaugh, Wampano, y con frecuencia son mencionados como integrados con los Wappinger.

Las tribus que compartían la lengua, cultura y área geográfica, eran:

Tribu Ubicación Villas
Hammonasset Desembocadura del río Hammonasset. Pashesauke, Pataquasak, Pattaquonk, Pocilaug.
Massaco (Mussauco) Cerca de Simsbury y Canton. Massaco, Weataug.
Menunkatuc En las costas, cerca de Guilford. Menunkatuc.
Paugussett (Indios Milford, Pangusset, Paugasuck, Paugeesukq) En el lado oeste del río Housatonic, a la altura de Waterbury. Capage (Cupheag, Cuphege), Mattituck, Meshapock, Metichawon, Naugatuck, Paugussett, Squantuck, Wepowaug (Woronock).
Peaquanock (Pauquanuch, Pisquheege, Poquannuc, Poquaunnuch) En el lado oeste del río Housatonic, a la altura de Danbury. Aspetuck, Pequannock, Pisquheege, Ramapo, Sasqua (Sacoe, Sahwoke), Saugatuck, Titicus, Uncowa (Uncaway, Uncoma, Unkawa).
Podunk Al este del río Connecticut, cerca de East Windsor y East Hartford. Appaquag, Hockanum, Namaroake, Naubuc, Newashe (Nawaas), Peskantuk (Peskeomskut), Podunk, Scanticook (Scantic, Skaticook).
Poquonock Lado este del río Connecticut, cerca de Windsor Locks. Mattianock, Poquonock.
Potatuck (Poodatook, Pootatuck) En el valle de Housatonic, entre Newtown y Woodbury. Bantam (Panteam, Peatam), Nonnewaug, Pomeraug (Pomperaug), Potatuck.
Quinnipiac (Quiripi) En la bahía de New Haven, y sobre las riberas de los ríos que desembocan en ella. Mautunsq, Mioonktuck, Montowesa, Quinnipiac, Totoket.
Sicaog (Saukiog, Sukiang) En el centro de Hartford. Suckinuk
Tunxis Sobre el río Farmington al oeste de Hartford. Pequabuck, Tunxis, Woodtick.

Wangunk (Udagunk, Wongunk)

En ambos lados del río Connecticut entre Hartford y Haddam. Cockaponset, Coginchaug, Cossonnacock, Machamodus (Machemoodus), Matianuck, Mattabesic, Mattacomacok, Pocowset, Pyquag (Pyquang).
Weantinock (Indios Nueva Milford, Ouantencok, Oweantinuck, Wyantineck, Wawyachtenokse) Valle Housatonic, por encima de Danbury. Pahquioke, Weantinock, Waramaug.

Las tribus eran pequeñas, muchas de ellas no superaban los 500 miembros, y más allá de que los sachems eran de carácter hereditario con autoridad limitada a unos cuantos pueblos, no tenían una estructura política unificadora. Se estima que para el año 1600 sus 10.000 integrantes se repartían en unas 60 aldeas. Lograron vivir en paz entre ellos, por lo que no eran necesarias las complejas estructuras políticas requeridas para la guerra.

Esta particularidad en parte los benefició, los holandeses e ingleses no encontraban a "alguien a cargo" para firmar sus leoninos tratados.

Eran agrícolas, cultivaban el maíz, frijol y calabaza en los valles del río durante el verano, y se trasladaban a sus cotos de caza y pesca durante el invierno.

Fabricaban estupendos wampum que negociaban con otras tribus.

La llegada de los ingleses a Plymouth, Massachusetts en 1620, trajo epidemias que fueron diezmando su población.

Después de la "Guerra Pequot" (1637), sus territorios fueron tomados por los ingleses, los Mohegan aliados a éstos incorporaron algunos Mattabesic, pero la mayoría separados en pequeños grupos se trasladó hacia el oeste y en el valle Housatonic formando la Banda Paugussett.

Para el año 1700, la población no llegaba al millar, pero todavía controlaban 200.000 hectáreas. Esto por supuesto no duró mucho tiempo, para el año 1800 solo quedaban 77 personas en 700 hectáreas en las reservas de Golden Hill, Turquía Hill, Naugatuck, y Schaghticoke.


Fuentes:

http://www.dickshovel.com/matta.html