Chickasaw

 
 
Cargando ....
  Culturas nativas de América
PortadaPortada Culturas Áreas Culturales Primeros Americanos Sitios Arqueológicos Arte Precolombino Cosmogonía Dioses y Personajes Míticos Lenguas Escritura y Simbología Biografías Textos y Documentos Mapas Colecciones Pictóricas y FotográficasEfemérides. TwitterEfemérides
 
 
 
 
 
  • Ficha

Chickasaw, su significado es incierto, al parecer proviene de su tradición acerca de dos hermanos: Chisca y Chacta, cuyos descendientes se convirtieron en los Choctaw y Chickasaw, menos probable parece la teoría de que proviene de la palabra choctaw, que significa "a la izquierda, no muy lejos".

Hábitat: Durante el período histórico la cabecera del río Tombigbee en el noreste de Mississippi.

Área Cultural: Bosques Orientales (América del Norte)

Lengua: Muskogena occidental, los dialectos Choctaw y Chickasaw eran de fácil comprensión entre sí.

Guerrero
Alrededor del año 1300, los Chickasaw cruzaron desde el oeste (probablemente del valle del río Rojo) el río Mississippi.

Según la tradición su primer asentamiento permanente al este del río, fue en las riberas del río Tennessee, al oeste de Huntsville, Alabama; a pesar de mantener su presencia en el noroeste de Alabama, para el siglo XVIII se trasladaron a la cabecera del río Tombigbee en el noreste de Mississippi, su patria durante el período histórico. También controlaban el occidente de Kentucky y Tennessee.

Un grupo se trasladó en el año 1723 y se asentó en el río Savannah cerca de Augusta, Georgia. Permanecieron hasta 1783, cuando sus tierras fueron confiscadas por el apoyo que dieran a los británicos durante la Revolución Americana; pasaron entonces a convivir con los Creeks durante pocos años, antes de reincorporarse a la tribu en el norte de Mississippi.

Después de la aprobación del Acta de Remoción de los Indios de 1830, los Chickasaw cedieron sus tierras del este del Mississippi. El hecho de no encontrar tierras adecuadas, retrasó su traslado hasta 1837, cuando se asentaron en el sureste en Oklahoma en tierras compartidas con los Choctaw. La convivencia no era buena, y fueron trasladados al centro-sur de Oklahoma.

La Nación Chickasaw se mantuvo vigente hasta que fue disuelta en 1906, para permitir la formación del Estado de Oklahoma. Muchos de fusionaron a la población general, hoy unos 12.000 miembros viven en las cercanías de su centro tribal en Ada, Oklahoma.

Durante la mayor parte de su historia, no hubo distinciones entre pueblos y clanes. Después de su llegada a Oklahoma tres divisiones surgieron y fueron denominados por el nombre de sus jefes: McGilvery, Sealy, y Tishomingo.

Sus ciudades se extendían por 15 o 20 kilómetros, con un máximo de 6 de ancho a lo largo de los cursos de algún río o arroyo, no construían montículos como sus vecinos los Choctaw. Cada ciudad tenía su fortaleza y un centro ceremonial circular. Estaban conectadas por una red de caminos. Durante las guerras se refugiaban en las ciudades fortificadas en escarpadas colinas muy difíciles de atacar.

Había una estricta división del trabajo, las mujeres eran las encargadas de la supervisión de los esclavos y de cuidar los campos de maíz, frijoles y calabaza, mientras los hombres cazaban ciervos, osos y bisontes. El pescado era también una fuente importante de alimento.

Eliminaban todo su vello corporal, y usaban tatuajes, las pinturas para la guerra variaban de acuerdo al clan, aplanaban la frente de los lactantes como los Catawba y Choctaw, por lo que los franceses los llamaban en conjunto Tetes-Plattes (Flatheads, "Cabezas planas"), lo que provocó que en los registros franceses no siempre esté claro a que tribu se refiere.

Políticamente sus ciudades y clanes eran independientes, que se unían en tiempos de guerra. Cada ciudad tenía su propio "minko" (jefe), y había un "minko" supremo, una posición hereditaria, que no hablaba en los consejos sino que delegaba en su orador el "Tishu Minko".

Había entre 7 y 15 clanes totémicos, matrilineales y exogámicos, es decir los casamientos eran entre clanes distintos.

La monogamia era lo habitual, en algunos casos se permitía la poligamia de un hombre con hermanas. Los padres tenían poco que ver con la crianza de los hijos, era el hermano de la madre, el que se encargaba de la formación y la disciplina de los jóvenes.

El adulterio, sobre todo para las mujeres, era una grave ofensa, si una mujer joven tenía un hijo fuera del matrimonio, significaba vergüenza para toda la familia.

Desarrollaban cada verano el "toli i akabatli", juego de pelota similar similar al hockey, violento deporte de contacto en los que participaban ciudades enteras con cientos de jugadores.

El transporte era a pie o en piraguas, hasta mediados del siglo XVIII, cuando incorporaron el caballo a través del comercio con los Shawnee, pronto desarrollaron una raza propia que se caracterizaba por su resistencia y su larga zancada.

Eran rápidos corredores y excelentes nadadores.

Asociaban el Ser Supremo al cielo, al sol y al fuego; afirmaban que el dios del sol, Ababinili, eliminó la oscuridad y envió los hombres a la tierra para que plantaran maíz. Otros dioses eran Hottuk Ishtohcollo, dios bueno, y Hottuk Ookproose, dios maligno. Creían en un alma inmortal, sin castigo eterno. Enterraban sus muertos en una fosa delante de su casa, sentados y envueltos en una manta, con sus mejores vestimentas.

Su ceremonia más importante era la picofa, que creían que servía para curar enfermedades, en la cual tomaban una "bebida negra", un purgante para inducir el vómito y purificar el cuerpo; practicaban la Danza del Nuevo Fuego, y la de la Cosecha.

La formación guerrera comenzaban con el nacimiento, a los bebés varones los colocaban en pieles de pantera. Su característica de guerra no era de ataques masivos, sino de guerrillas, ataques inesperados en grupos de 30 a 50 hombres.

Aunque son los menos conocidos de las "Cinco tribus civilizadas" (Chickasaw, Cherokee, Choctaw, Creek y Seminole), ninguna de ellas desempeño papel más importante en la victoria de Gran Bretaña sobre Francia por el control de América del Norte.

Se los llamaba los "inconquistables", o "los espartanos del valle inferior del Mississippi"; eran los más formidables guerreros del sudeste de Norteamérica. Los comerciantes británicos de las Carolinas pronto se dieron cuenta de esas virtudes, y los armaron hasta los dientes, luego de ello ninguna combinación de franceses con nativos pudo con ellos, venciendo incluso a tribus cuatro o cinco veces mayores en número.

Nunca había perdido una contienda hasta la Guerra Civil Americana, incluso entonces, la Nación Chickasaw fue la última en rendirse a las fuerzas de la Unión.

Tratados con los Estados Unidos:

1783
5 de noviembre
Después de la derrota de los británicos, los Chickasaw buscaron una alianza con los Estados Unidos como medio para tener acceso a suministros. Para Estados Unidos su amistad era crucial para los asentamientos en torno a Fort Nashborough.

Marcador histórico en Nashville, Tennessee: En 1783 jefes Chickasaw se reunieron con colonos blancos en un manantial a unos 90 metros al norte y acordaron derechos de tierra en Cumberland para los colonos y de las del río Tennessee, más allá del río Duck para los Chickasaw. Esta tribu se convirtió en amiga de James Robertson y su gente, aunque los colonos sufrieron incursiones de Cherokees y Creeks

James Robertson en considerado uno de los padres fundadores del Estado de Tennessee.

1786
10 de enero
Tratado de Hopewell

Marcador en Clemson, Condado Pickens, Carolina del Sur:

270 metros al noroeste, el 28 de noviembre de 1785, Benjamin Hawkins, Andrew Pickens, Joseph Martin y Lachlan Mcintosh, comisionados por los Estados Unidos se reunieron con 918 Cherokees y firmaron el primer tratado entre Estados Unidos y la Nación Cherokee. Tratados similares se firmaron aquí con los Choctaws y Chickasaws el 3 y el 10 de enero de 1786 respectivamente.

Tratado de Hopewell. Firmado en Hopewell, Carolina del sur. Acuerdo de paz. Establece los límites asignados a la nación Chickasaw para vivir y cazar, Estados Unidos reconoce y se compromete a proteger a las tribus y las ciudades de la nación Chickasaw. Cherokee y Choctaw firmaron tratados similares.

El Tratado establece el nombre oficial de "Nación Chickasaw".

Piomingo (1750 - 1799)

Jefe Chickasaw que formalizó la alianza con los Estados Unidos. Diplomático, buscó acuerdos con otras tribus del sudeste, gobernadores de estado y con el presidente George Washington.

1801
24 de octubre
Tratado del Camino de Natchez. La nación Chickasaw permite a los Estados Unidos la construcción de un camino de carros a través de sus tierras. La traza del camino Natchez se convirtió en una de las rutas más transitadas en el suroeste entre el puerto de Natchez en el Mississippi y Nashville.
1805
23 de julio
Por estar endeudada la nación Chickasaw, cede tierras a Estados Unidos que los asistirá económicamente. Los Chickasaw se habían acogido al plan de "civilización" impuesto por los Estados Unidos con la esperanza de retener sus tierras ancestrales y mantener su autonomía. Sin embargo, contrajeron deudas que permitieron que agentes estadounidenses comenzaran a exigir la venta de tierras para satisfacerlas. Con el tratado cedieron 900.000 hectáreas de tierras de caza en las actuales Kentucky, en centro de Tennessee y el norte de Alabama, el gobierno federal canceló u$s 20.000 de sus deudas comerciales.
1816
20 de septiembre
Reafirmación de la paz y amistad entre las dos naciones.

Andrew Jackson (1767-1845, presidente de EE. UU. entre 1829 y 1837) dirigió las negociaciones de Estados Unidos en casa de George Colbert, líder Chickasaw. La tribu cedió cerca de 2.400.000 hectáreas en lo que hoy es el suroeste de Tennessee y el norte y oeste de Alabama a cambio de u$s 12.000 anuales durante una década.

George ColbertGeorge Colbert (Tootemastubbe)
(1750 - 1799)

Líder Chickasaw. Comandó 350 guerreros que auxiliaron a la milicia de Andrew Jackson durante la Guerra Creek de 1813-1814. Más tarde se unió al ejército de Estados Unidos.

TishomingoTishomingo (1734 - 1838)

Jefe Chickasaw, uno de los principales firmantes de los Tratados de 1816 y 1818, así como el de Pontotoc de 1832. Respetado por su honestidad y altos estándares morales, sirvió en el ejército de Estados Unidos, recibió una medalla de plata del presidente George Washington. En 1837 debió trasladarse con su familia a Territorio Indio. El 5 de mayo de 1838 murió de viruela en el Sendero de las Lágrimas, cerca de Little Rock, Arkansas.

1818
19 de octubre
Declara paz y amistad perpetua. Nueva cesión Chickasaw de tierras y compromiso de pago de Estados Unidos por quince años. Andrew Jackson e Isaac Shelby representaron los intereses estadounidenses.

Los Chickasaws ceden tierras en Tennessee a cambio de u$s 20.000 anuales en efectivo durante 15 años. Del vasto territorio que ocuparan solo quedaba el noroeste del Mississippi y 200.000 hectáreas en el noroeste de Alabama. Pronto el Gobierno Federal iría también por ellos.

 

1830
31 de agosto

Tratado de Franklin firmado en edificio de la Logia Masónica de Franklin, Tennessee. Los Chickasaw ceden sus tierras para trasladarse al oeste. El 15 de octubre de 1830 una delegación Chickasaw encabezada por Levi Colbert partió para explorar la región, al no encontrar un área adecuada el Tratado no pudo aplicarse.

Levi ColbertLevi Colbert (Itawamba) (1759-1834)

Líder Chickasaw Junto a su hermano George negoció con Andrew Jackson la Remoción de Indios: cesión de tierras tradicionales y traslado al oeste del Mississippi.

1832
20 de octubre
Marcador en la Corte del Condado de Pontotoc:

Unos 11 km al sureste, en la Casa del Consejo el 20 de Octubre de 1832 se firmó el Tratado por el cual se produce la cesión de 2.400.000 hectáreas de los Chickasaw a Estados Unidos y su traslado al oeste.

Tratado de Pontotoc Creek. Cesión de territorios Chickasaw al este del Mississippi a cambio de tierras adecuadas al oeste del río. Las tierras de la Cesión Chickasaw serían subastadas públicamente en Pontotoc, Mississippi y su producto colocado en un fondo fiduciario para la Nación Chickasaw después de cubrir los costos de su traslado.

 

 

 

1837
17 de enero
Tratado de Doaksville

Después del Tratado de Pontotoc, los Chickasaws viajaron a las tierras al oeste del Mississippi tres veces. Al no encontrar sitios en los que pudieran adaptarse, prefirieron ubicarse al este de Texas, bajo control mexicano. Finamente se reunieron con los Choctaws en Doaksville, quienes le vendieron parte de su nuevo territorio. El Tratado fue presentado por el presidente Jackson al Senado que lo aprobó en febrero.

 


Fuentes:

http://www.tolatsga.org/chick.html