Seminole

 
 
Cargando ....
  Culturas nativas de América
PortadaPortada Culturas Áreas Culturales Primeros Americanos Sitios Arqueológicos Arte Precolombino Cosmogonía Dioses y Personajes Míticos Lenguas Escritura y Simbología Biografías Textos y Documentos Mapas Colecciones Pictóricas y FotográficasEfemérides. TwitterEfemérides
 
 
 
 
 

Segunda guerra Seminole (1835 -1842). Jefes.

Charles Bird King (1785 - 1862), conocido por sus retratos de integrantes de la sociedad y del gobierno de Washington, así como de las delegaciones indias que llegaban a la Capital, realizó éstos de la delegación (excepto Osceola) que visitó Washington en la primavera de 1826.

Galería de Imágenes
recorrer parar ver ampliado anterior siguiente

 

Vínculos 
Apéndices
La Nación Seminole se formó en los primeros años del siglo XVIII, estaba formada por grupos indígenas nativos de Georgia, Mississippi y Alabama, especialmente pertenecientes a los Creek, que escapaban de la invasión europea. También la componían grupos afro-americanos que huían de la esclavitud de Georgia y Carolina del Sur. Esta diversidad se refleja en el hecho que entre sus miembros hay siete dialectos Muskogeanos: Hitchiti, Koasati, Alabama, Natchez, Yuchi y Shawnee.

Ocuparon el norte y centro de la península de Florida. "Seminole" deriva de la palabra "simano-li", que en español significa "cimarrón", en el sentido de "silvestres" o "fugados".

Estaban organizados en clanes matrilineales. Hoy subsisten ocho: Pantera (el más importante), Oso, Viento, Sapo, Pájaro, Serpiente, Ciervo y Nutria. Clanes históricos han desaparecido, cuando fallecía la última mujer como el Cocodrilo.

Durante la pubertad las mujeres recibían un collar de cuentas, los que se multiplican con su crecimiento, a medida que la mujer envejecía, empezaba a quitarse collares.

Cultivaban verduras, maíz y tabaco. Pescadores y cazadores se proveían de mamíferos marinos, tortugas y cocodrilos. Un plato típico es el sofrió, sopa de maíz con cenizas de madera.

En 1817 y 1818 entraron en el primer conflicto con el gobierno estadounidense, en ese entonces Florida era dominada por los españoles, los que permitían a los Seminole la acogida de los negros que huían de la esclavitud. La guerra terminaría en 1819 con la venta de Florida a los Estados Unidos, el gobierno norteamericano se comprometía además a respetar los derechos de los indios.

En 1832 por el Tratado de Tierras Payne se los obligaba a trasladarse al oeste del río Mississippi. En 1835 en ocasión de iniciar el proceso, una parte importante se rebeló desatando la "Segunda Guerra Seminola" (23 de diciembre de 1835 – 14 de agosto de 1842). Más de tres mil miembros fueron llevados a Oklahoma. Entre 1855 y 1858 habría un tercer conflicto, y al finalizar solo quedó un pequeño grupo de seminoles refugiado en en los pantanos de Big Cypress. En la actualidad hay seis mil miembros en Oklahoma y tres mil en Florida. Gran parte de sus ingresos proceden de los casinos que controlan. En diciembre de 2006, los Seminolas de Florida adquirieron la famosa empresa Hard Rock.

Guerras Seminolas.

Durante la 1ª Guerra Seminole, Andrew Jackson capturó y ejecutó al profeta Josiah Francis y al jefe Homathle-Micco en San Marcos.

Primera Guerra (1817-1818)

Comenzó con los intentos de las autoridades de Estados Unidos para recapturar esclavos negros fugitivos que habían sido aceptados por las bandas Seminole. Las fuerzas del general Andrew Jackson invadieron la Florida española y empujaron a los seminoles hacia el sur de la península. De acuerdo aj ejército de los EE. UU el 31 de octubre de 1818 finalizó la Primera Guerra Seminole. Con el Tratado de Adams-Onís o Tratado de Transcontinentalidad de 1819-1821 España cedió el territorio a Estados Unidos y éstos se comprometieron a respetar los derechos seminoles.

Osceola

Oscelola

Segunda Guerra (1835-1842)

En 1832 por el Tratado de Tierras Payne algunos grupos seminoles aceptaron abandonar sus tierras a cambio de otras al oeste del río Mississippi. El proceso debía iniciarse en 1835, los que no estaban de acuerdo, liderados por Osceola se prepararon para la guerra. El 18 de diciembre de 1835, en el episodio conocido como "Batalla de Punto Negro", cerca de Micanopy, un grupo liderado por Osceola emboscó la caravana. Varios soldados huyeron, unos pocos quedaron a luchar, siete u ocho murieron, los Seminoles tomaron los pertrechos de la carga. La batalla es considerada inicio de la Segunda Guerra Seminole.

Masacre de DadeEl 28 de diciembre de 1835 se produce la "Masacre de Dade" cuando los seminole sorprenden una columna del ejército estadounidense encabezada por el mayor Francis L. Dade que se dirigía a Fort King, sólo 4 de sus 108 integrantes sobrevivieron.

Ejercieron la resistencia utilizando tácticas de guerrilla. La captura y posterior muerte de Osceola (1837) debilitó a los Seminole. El 14 de agosto de 1842, Estados Unidos decide dejar en paz a los seminole que quedaban en la Florida y decreta el fin fe la guerra.

Billy Bowlegs

Billy Bowlegs

Tercera Guerra (1855-1858)

El jefe seminole Billy Bowlegs (Holata Micco) y su banda vivían en relativa paz en la Florida. En 1855 topas del ejército destruyeron sus plantaciones, algunos historiadores consideran que fue una provocación para buscar una reacción de los seminoles y tener una razón para expulsarlos. La acción motivó a Bowlegs a conducir ataques de guerrilla contra los colonos en lo que se conoce como Tercera Guerra Seminole.

El 15 de marzo de 1858, Bowlegs, cansado de la guerra, aceptó la propuesta del traslado de su tribu.

Vivienda

Los primeros Seminole en llegar a Florida, construyeron sólidas viviendas de dos pisos con los dormitorios arriba.

Durante los primeros años del siglo XIX, los conflictos con las tropas de EE. UU., les requirió cambiar su arquitectura a otras fáciles de armar y desechables. Así nacieron las conocidas como "Chickee", con una estructura de postes de cipreses, cubierta con hojas de palmera.

Dibujo de Clayton MacCauley. "Los indios Seminole de la Florida" (1887).
Arte PatchworkPatchwork

Vestían ropas multicolores cosidas con bandas intercaladas. Esta técnica es hoy conocida como "Patchwork".

Durante los siglos XVIII y XIX, las mujeres vestían blusas sueltas y cortas y una pollera larga hasta los talones, recogida en la cintura. Los hombres usaban una pollera con adornos en el cruce delantero y un cinturón de mostacillas o cuero, en su cabeza usaba un turbante hecho con chales de lana.

La máquina de coser causó gran impacto en la vestimenta de los Seminoles hacia el 1900. La ropa se caracteriza por la costura de tiras horizontales, de colores contrastantes que cubrían toda la vestimenta. Es probable que esta técnica surgiera como una necesidad para aprovechar las orillas que sacaban de los rollos de algodón que ellos cambiaban por otros productos.

El Patchwork empieza con la costura de tiras horizontales que luego son cortadas nuevamente y vueltas a coser en forma desfasada. Esta técnica se hace muy popular, dando una característica esencial a la ya colorida vestimenta. Los diseños han ido evolucionando durante todos estos años hasta llegar a ser muy complicados.

La técnica no solo ha sido una buena fuente de ingresos para los Seminoles, sino también de orgullo para la tribu que continúan usando sus vestimentas tradicionales.

 

Canoa en los Everglades

La canoa de una familia Seminole se desliza silenciosamente en las plácidas aguas de los Everglades de Florida.

Ilustración de W. Langdon Kihn. Revista National Geographic, Enero de 1946.

Fuentes:

http://www.floridamemory.com/OnlineClassroom/seminoles/photos.cfm