Algonquinos de Carolina del Norte

 
 
Cargando ....
  Culturas nativas de América
PortadaPortada Culturas Áreas Culturales Primeros Americanos Sitios Arqueológicos Arte Precolombino Cosmogonía Dioses y Personajes Míticos Lenguas Escritura y Simbología Biografías Textos y Documentos Mapas Colecciones Pictóricas y Fotográficas
 
 
 
 
 
Mapa
Vínculos 
linkCosmogonía Algonquina 
El grupo era llamado por los iroqueses "Mandoag", un epíteto que también usaron los primeros colonos europeos y significa "algunos feroces indios".

Cuando los colonos franceses e ingleses llegaron por primera vez a la costa de América del Norte, se encontraron con estos pueblos.

Conservaban elementos culturales de los algonquinos del noreste, tomando otros de sus vecinos (iroqueses y siouan) para adaptarse a las condiciones geográficas y climáticas de la zona.

Los pueblos que ocupaban una superficie de 15.500 kilómetros cuadrados, en el noreste de Carolina del norte eran: (los Secotan, Pamlico y Weapemeoc son tratados aparte más extensamente)

Río oso (Bear river)

Según las crónicas habitaban en 1701 Carolina del Norte, sobre un brazo del río Neuse, con una sola villa Raudauquaquank donde había 50 guerreros.

Posiblemente eran parte de los Machapunga. Otras fuentes los ubican con los Pamlico, indicando que para el año 1600 ambas tribus tenían una población de 1.000 habitantes.

No confundir con otra tribu del mismo nombre, ubicada en el área cultural California.

Chowanoke

Su nombre significa "personas en el sur". Se ubicaban sobre el río Chowan, especialmente sobre el cruce con los ríos Blackwater y Meherrin.

En 1584 cuando se contactaron con los europeos eran la principal tribu en el noreste de Carolina del Norte. En 1755 solo quedaban 2 hombres y tres mujeres.

Coree

También conocidos como Coranine.

En su fase final se la asimilado a las tribus algonquinas, aunque es probable que siempre lo hayan sido, su estrecha vinculación y similitud cultural con los Tuscarora, dan razones a pensar que pertenecían a la Confederación Iroquesa.

Ocupaba el área costera cercana al río Neuse en Carolina del Norte, en los actuales Condados de Carteret y Craven.

Se han documentado tres aldeas:

  • Coranine, en la costa del Condado Carteret.
  • Narhantes, entre los Tuscarora, a 45 kilómetros de New Bern.
  • Raruta, al sur del río Neuse.

Aliados a los Tuscarora en el año 1711 participaron de la Guerra Tuscarora. Para el año 1715 algunos miembros se incorporaron a los Machapunga, y se establecieron el la villa Mattamuskeet en las costas del lago de ese nombre.

Croatan

En el actual condado de Dare, en una zona que abarca el río Alligator, el estuario Croatan, la isla Roanoke y partes de los territorios exteriores incluida la isla de Hatteras.

Hatteras - Roanoke

Vivían entre los bancos de arena alrededor del cabo Hatteras, y en la isla de Roanoke.

Según las crónicas hacia el año 1700, tenían un único pueblo Sandbanks, con 80 habitantes. Al poco tiempo desaparecieron como tribu uniéndose a los algonquinos continentales.

Machapunga

Machapunga, de matchi "malo" y pungo "polvo"; "Polvo malo" o "Mucho polvo", en alusión a sus territorios arenosos. Para el año 1700 su población llegaba a las 100 personas que vivían en un sólo pueblo llamado Mattamuskeet. Sus territorios se extendían entre el estrecho de Albermale y el río Pamlico.

Tomaron parte de la guerra Tuscarora de 1711-1712, los sobrevivientes se unieron con los Coree, asentándose en un sector del lago Mattamuskeet donde las dos tribus formaron una aldea.

Moratok

También conocidos como Moratuc o Moratoc, vivían en el lado norte del río Roanoke (su nombre indio es precisamente Moratuc), extendiendo su territorio unos 200 km. de sus costas.

Aunque mayoritariamente los autores los consideran de lengua algonquina, otros indican que hablaban la iroquesa.

Al parecer fue una extensa tribu que se negó a negociar con los ingleses.

Neusiok

Generalizadamente se los considera algonquinos, no obstante algunos autores los consideran de lengua iroquesa.

Los europeos los localizaron en 1584 en el lado sur del río Neuse inferior, hacia el fin de la época colonial al grupo de tribus que habitaba el lugar se los conocía como "Indios Neuse".

En algún momento entre 1729 y 1746, se trasladaron a zona del río "Little Cohaire"; la tribu pasó a conocerse como Cohaire. Durante el siglo XVIII desarrollaron una fuerte estructura política; en la actualidad continúan en los mismos territorios, donde una iglesia oficia de centro de actividades, las familias interactúan, los ancianos son honrados y sus costumbres ancestrales se refuerzan.

Pamlico (Pomouik)

En las riberas del río Pamlico.

Secotan

Desde el Estrecho de Albemarle al río Pamlico, y desde la isla Roanoke al Territorio de Beaufort.

Weapemeoc

Grupo de tribus cuyo territorio estaba incluído entre el estrecho de Albermale al sur, el Océano Atlántico al este, por el norte llegaban hasta las fronteras actuales del estado de Virginia, y al oeste hasta el río Chowan. Las divisiones eran: Pasquotank, Perquiman, Poteskeet o Currituck y Yeopim o Weapemeoc propiamente dichos.