Susquehannock (Conestoga)

 
 
Cargando ....
  Culturas nativas de América
PortadaPortada Culturas Áreas Culturales Primeros Americanos Sitios Arqueológicos Arte Precolombino Cosmogonía Dioses y Personajes Míticos Lenguas Escritura y Simbología Biografías Textos y Documentos Mapas Colecciones Pictóricas y Fotográficas
 
 
 
 
 
Imágenes

Galería de Imágenes
recorrer parar ver ampliado anterior siguiente

 

La Susquehannock fue una de la más formidables tribus que a la llegada de los europeos dominaban una gran región entre el río Potomac en el norte de Virginia hasta el sur de Nueva York, especialmente sobre el río Susquehanna y sus tributarios.

No hay registros de como se llamaban así mismos, recibieron estas denominaciones:

  • Andastes, por los franceses, del vocablo Huron "Andastoerrhonon".
  • Minquas, por los suecos y alemanes, término algonquino que significa "traicioneros".
  • Susquehannock, por los ingleses de Maryland y Virginia, el término que procede del algonquino quiere decir "gente del río fangoso".
  • Conestoga, nombre de una de sus villas en Pennsylvania, que proviene de "Kanastoge" y significa "gente e las cabañas de postes".

Hablaban un dialecto de la lengua iroquesa, relacionado con el de las "Cinco Naciones". En el año 1640 un misionero sueco Johannes Campanius, registró un vocabulario de unas cien palabras, única documentación preservada.

Parecen haber sido una confederación de por lo menos cinco tribus con más de 20 aldeas. Lamentablemente, los nombres de las distintas tribus y pueblos se han perdido. Los nombres asociados con la Susquehannock son los siguientes:

Akhrakuaeronon (Atrakwaeronnon), Akwinoshioni, Atquanachuke, Attaock, Carantouan, Cepowig, Junita (Ihonado), Kaiquariegehaga, Ohongeoguena (Ohongeeoquena), Oscalui, Quadroque, Sasquesahanough, Sconondihago (Seconondihago o Skonedidehaga), Serosquacke, Takoulguehronnon, Tehaque, Tesinigh, Unquehiett, Usququhaga, Utchowig, Wyoming, y Wysox.

Guerrero

En su primer encuentro de 1608 el capitán John Smith, quedó impresionado por su porte, voz profunda y la variedad de sus armas.

Los describió como "Gigantes", vestidos con pieles de osos y lobos; con ellas fabricaban bolsos para flechas y tabaco, sus cabezas y patas eran utilizados como adornos.

La ilustración proviene de un detalle en el mapa realizado en 1612 de acuerdo a sus apreciaciones.

Vivían en ciudades fortificadas, como la Confederación Iroquesa, eran agricultores semisedentarios que usaban canoas para su transporte. Poco se sabe acerca de su organización política y social, pero se puede suponer que era similar a la iroquesa. Los clanes eran matrilineales, Tortuga, Zorro y Lobo, fueron algunos de sus posibles nombres.

En campos cercanos a sus aldeas plantaban en primavera maíz, frijol y calabaza. En verano se dirigían a la Bahía de Chesapeake a recoger peces y mariscos, para regresar a cosechar sus cultivos y practicar la caza especialmente del ciervo.

Su población fue de unos 5.000 a 8.000 en el año 1600. En el año 1675 fueron derrotados por los iroqueses, trasladándose al noroeste. En 1682 acordaron con William Penn, situándose en las tierras de Pennsylvania.

Para el 1700 sólo quedaban 300. Un grupo se unió a los Oneida, los otros mantuvieron su independencia y el 1763 sus 20 últimos miembros fueron masacrados por un grupo de fanáticos, los Paxton Boys, en respuesta a la rebelión de Pontiac.

El nombre Conestoga quedó vinculado a la conquista del oeste, las carretas que utilizaron como transporte, grandes y pesadas, con un toldo y tiradas generalmente por mulas, fueron fabricadas en el sureste de Pennsylvania, donde la tribu estaba radicada y recibieron el nombre de "Carretas Conestoga".


Fuentes:

http://www.dickshovel.com/susque.html

http://www.portdeposit.com/History/Susquehannocks.htm