Petun (Tionontati)

 
 
Cargando ....
  Culturas nativas de América
PortadaPortada Culturas Áreas Culturales Primeros Americanos Sitios Arqueológicos Arte Precolombino Cosmogonía Dioses y Personajes Míticos Lenguas Escritura y Simbología Biografías Textos y Documentos Mapas Colecciones Pictóricas y Fotográficas
 
 
 
 
 
  • Ficha

Petun; Tionontati, nombre dado por los hurones significa "al otro lado de la montaña".

Hábitat: Las montañas al sur de la bahía de Nottawasaga, y en la zona del lago Simcoe.

Área Cultural: Bosques Orientales

Lengua: Iroquesa, un dialecto estrechamente vinculados a la Confederación Huron.

tabaco"Nación del Tabaco"

Los franceses los llamaron Nación Petun o Nación del Tabaco. Algunos autores sostienen que fue por sus extensos campos de cultivo, otros por el intensivo uso que le daban en las prácticas chamánicas.

Ceremonía Fúnebre

El respeto por los muertos era una de las características sobresalientes de la tribu. Cuando un familiar fallecía se le daba una sepultura temporal cerca de la aldea. Aproximadamente cada doce años se realizaba una ceremonia en la que participaba toda la comunidad; los cuerpos de todos los que habían fallecido durante ese período eran llevados por sus familias, a menudo muchos kilómetros a una fosa de entierro común forrado con pieles y con valiosas ofrendas.

Ilustración de Langdon Kihn.
Publicada en la edición de Noviembre de 1937 de National Geographic Magazine
.
Estrechamente vinculados a los hurones, se ubicaban al oeste de sus territorios.

Eran sedentarios, cultivaban intensivamente el tabaco, maíz, frijoles, calabaza y girasol; los trabajos agrícolas estaban a cargo de las mujeres, excepto en la limpieza de los campos para la siembra. Los hombres practicaban la caza y la pesca, aunque era de menor importancia en la dieta cotidiana.

Había un jefe civil con un consejo de ancianos para los problemas comunales, y un jefe de guerra para las cuestiones militares. Dos clanes componían la tribu: los ciervos y los lobos.

Los franceses los visitaron por primera vez en 1616 cuando su población era de 8.000 habitantes, y les llamaron Nación Petun o "Nación del Tabaco".

En 1640 los Jesuitas establecieron una misión entre ellos. En ese momento había dos clanes: Venado y Lobo. Por las epidemias del 1630 sólo quedaban 3.000 habitantes, asentados en 9 aldeas: Ehouae, Ekarenniondi, Etarita, St. Andre, St. Barthelemy, St. Jacques - St. Philippe, St. Simon - St. Jude , y St. Thomas.

Las tribus hurones fueron destruídos por los iroqueses en los años 1648-1649, muchos fugitivos se refugiaron con ellos. Irritados los iroqueses desplegaron un cruento ataque en diciembre de 1649, lo que motivo su huída a la Isla Mackinac, a la entrada del lago Michigan; así se formó el conjunto de hurones y petunes, mas tarde conocidos como "Wyandot".

En idioma, cultura y estilo de vida, los Tionontati, fueron idénticas a los Huron; a pesar de ello siempre mantuvieron autonomía política, y nunca fueron miembros de la Confederación Huron, sólo socios comerciales y aliados militares.