Deidades en los Manuscritos Maya

Textos y Documentos
Portada Pueblos Originarios Secciones Pueblos Originarios Facebook Pueblos Originarios Twitter Pueblos Originarios
Códices: Dresde Madrid París

plusNombres

El sistema de nominación de las deidades de Schellhas se sigue utilizando, a pesar que actualmente podemos nombrar a varias:
Dios A Yum Kimil - Ah Puch
Dios B Chaac
Dios C Xaman Ek
Dios D Itzamná
Dios E Yum Kax
Dios F Buluc Chabtan
Dios G Kinich Ahau
Dios H Chicchan ?
Dios I Ixchel
Dios K K'awiil - Bolón Dzacab
Dios L ?
Dios M Ek Chuah
Dios N Pawahtún
Dios O ?
Dios P ?
PortadaPaul Schellhas (Alemania, 1859 - 1945), jurista e investigador de la cultura Maya. Fue miembro honorario de la Sociedad Antropológica de Washington DC.

Aunque pensaba que la escritura maya era ideográfica, reconoció los dioses registrados en los códices mayas. Creó una nomenclatura de 15 letras mayúsculas, de la A a la P, para nombrar a cada uno de ellos, que aún se utiliza -con algunas modificaciones- para identificar las imágenes de los principales dioses.

Presentamos aquí la traducción de la publicación de su trabajo realizado por el Museo Peabody de Arqueología y Etnología de la Universidad de Harvard en 1904. Basó su trabajo en el estudio los Dresde, Madrid y París, en el panel izquierdo encontrarás los vínculos a los tres códices para visualizar las imágenes y seguir el trabajo del autor.


Prefacio

Desde la primera edición de este folleto aparecido en 1897, el estudio de la cultura Maya ha progresado rápidamente, por lo que fue necesaria su actualización.

Además de numerosos tratados, merece mención especial el trabajo de Ernst Günter Förstemann con los tres códices mayas (Dresde, Madrid, París) que constituye un resumen de la totalidad de los resultados de la investigación en este campo presentes al momento.

La propuesta hecha en la primera edición de designar las deidades mayas con las letras del alfabeto, ha sido generalmente adoptada por los Americanistas, especialmente por aquellos de los Estados Unidos de América. Esta circunstancia me ha decidido a preparar esta edición de acuerdo al estado actual de la ciencia.

Mi más cálido agradecimiento al Sr. Bowditch de Boston, quien de manera desinteresada ha hecho posible la publicación de esta nueva edición.

P. Schellhas
Enero de 1904

 

Siguiente capítulo