Kinich Ahau

Dioses y Personajes Míticos. Pueblos Originarios
Portada Pueblos Originarios Secciones Pueblos Originarios Facebook Pueblos Originarios Twitter Pueblos Originarios

plusPortal cultura Maya

plusCosmogonía Maya

Kinich Ahau“El Señor del Rostro Solar”

Su nombre deriva de los vocablos k’iin (sol), ich (rostro) y ahau (señor o sacerdote).

Kinich Ahau era el dios del Sol y patrono de la música y la poesía. Según algunos relatos, Ixchel, la Luna, era su pareja.

Durante el día, mientras viajaba por el cielo, era bondadoso, dador de vida y luz; en esta condición, algunos lo consideran una advocación de Itzamná. Por la noche, en su viaje nocturno a través del inframundo, se convertía en su mayor gobernante como el Dios Jaguar. Por esta transición diaria se le considera el Creador del Tiempo y el Origen del Futuro.

Para los mayas era importante no hacerlo enojar, podía traer enfermedades y causar sequías. Era idolatrado con sacrificios de sangre y danzas antes de empezar alguna batalla, buscando su protección, poder y principalmente la bendición de éste.

Los sacerdotes que lo representaban -Ah Kin: “Los del Sol y del Tiempo”- profetizaban el futuro de los hombres. A veces vestían con las pieles de jaguar para recrear las cualidades de Kinich Ahau y poder sanar, atraer la lluvia, dar buena caza y fortuna en la guerra.

Aliado a la nobleza gobernante, generalmente fue representado como un anciano de nariz grande, lengua afuera y ojos bizcos.

Es el Dios G según la nominación de Paul Schellhas.

Representaciones de Kinich Ahau:

Máscara de Jade en el Museo Barbier-Mueller de Ginebra, Suiza, se la identificó por tener grabado al dorso el glifo emblema de Río Azul.

Río Azul, Guatemala.

"Cabeza de jade de Belice". Descubierta en 1968, pesa 4,5 kg y tiene 15 cm de alto; es el mayor objeto de jade tallado encontrado en el área maya.

Altún Há, Belice.

Incensario maya encontrado en Palenque, México.

Mascarón en Kohunlich, Quintana Roo, México.