Chaac. Dios de la Lluvia

Dioses y Personajes Míticos. Pueblos Originarios
Portada Pueblos Originarios Secciones Pueblos Originarios Facebook Pueblos Originarios Twitter Pueblos Originarios

plusPortal cultura Maya

plusCosmogonía Maya

Ah PuchChaac, dios de la lluvia, el rayo, el relámpago y el agua en general. Uno de los principales dioses mayas, tal vez el más venerado y representado, sobre todo en la península de Yucatán durante el periodo Posclásico. Equivalente al Tláloc de los aztecas y a Pitao Cocijo de los zapotecas.

A Chaac se le representa con una nariz parecida a una trompa y dos colmillos encorvados hacia atrás que salen de su boca. El adorno que lleva en la cabeza, es por lo general una faja anudada. El jeroglífico de su nombre tiene un ojo que en el Códice Madrid con la forma de una "T".

Relatos mitológicos cuentan que Chaac moraba en las cuevas o cenotes (depresiones acuíferas) que eran también la entrada al inframundo, que utilizaba un hacha para golpear las nubes y causar los truenos y la lluvia; otros que Chaac era hermano del Sol y cometió adulterio con la esposa de éste, arrepentido llora y esto es lo que causa la lluvia.

Era una deidad benévola asociada con la creación y la vida, la de mayor ascendencia popular, el pueblo la invocaba para obtener buenas cosechas.

Uno de los rituales en su honor consistía en arrojar jóvenes a los cenotes, a algunos se les dejaba ahogarse, a los que sacaban pensaban que habían adquirido poderes adivinatorios.

Es el Dios B según la nominación de Paul Schellhas.

IkJeroglífico del día Ik

Chaac patrono del día Ik (Viento, aire, vida)

En la arquitectura maya, especialmente en Yucatán, se encuentran bellas representaciones de este dios con su particular nariz:

Cuadrángulo de las Monjas en Uxmal, el santuario del dios Chaac.

Mascarón formado por mosaicos ensamblados.

Kabáh, Yucatán

Museo Nacional de Antropología.

Sitio arqueológico Mayapán, Yucatán.

Sitio arqueológico Labná, Yucatán.

En ocasiones se le representa según sus manifestaciones en los cuatro puntos cardinales:

Ek Xib Chaac
Chaac negro del oeste.


Sac Xib Chaac

Chaac blanco del norte.

Kan Xib Chaac
Chaac amarillo del Sur.

Chac Xib Chaac
Chaac Rojo del Este.