Ek Chuah.

Dioses y Personajes Míticos. Pueblos Originarios
Portada Pueblos Originarios Secciones Pueblos Originarios Facebook Pueblos Originarios Twitter Pueblos Originarios

plusPortal cultura Maya

plusCosmogonía Maya

Ek ChuahEk Chuah, cuyo nombre significa “escorpión negro”, era la deidad de los mercaderes y patrono del cacao, uno de los productos más valiosos en el comercio y a veces usado como moneda. Los comerciantes debían recorrer grandes distancias para efectuar sus transacciones y estaban sujetos a ataques enemigos, como protector de ellos, Ek Chuah, adoptaba un carácter guerrero por lo que también se lo asocia con la guerra.

Era representado de acuerdo a las facetas que adoptaba:

Como dios benevolente de los comerciantes, se le presentaba como un hombre que cargaba un fardo de mercaderías en su espalda y un bastón de apoyo que al mismo tiempo era una lanza, lo que sugiere su papel como protector.

Como dios de la guerra es representado con lanza en mano y siempre en batalla.

Códice Madrid. Folio 53.

En "Representación de las Deidades en los Manuscritos Mayas" (1904), Paul Schellhas identificó dos deidades de color negro usando las letras L y M, destacando que esta última correspondía a Ek Chuah y que las características principales para reconocerlo eran la boca pintada de color café rojizo, el labio inferior alargado hacia abajo y dos líneas curvas en el extremo exterior del ojo. Lo definió como el capitán negro de la guerra y patrono del cacao.

Como divinidad protectora del cacao, se le ofrecía en el mes de Muan una ceremonia en su honor, en la cual se sacrificaban perros teñidos del mismo tono que el cacao e iguanas azules, que luego comían.

Ek Chuah en su advocación de Dios del Cacao. Museo de Sitio de Toniná, Chiapas.