![]() |
|
Deidades en los Manuscritos Maya
El Material de los manuscritos I. Representaciones de dioses. Dios B. Dios de la nariz larga y la lengua afuera. Dios C. Dios con la cara adornada. Dios D. Dios de la Luna y de la Noche. Dios F. Dios de la Guerra y de los sacrificios humanos. Dios K. El Dios con la nariz adornada. Dios M. El dios negro con los labios color café rojizo. Dios N. El dios de fin de año. Dios O. Una Diosa con las características de una anciana. II. Animales Mitológicos
|
3. El Perro |
La figura 60 es su jeroglífico. Es el símbolo del Dios de la Muerte y el portador del rayo. Este último se deduce claramente en la imagen del folio 40 del Códice Dresde, donde el dios se distingue por su jeroglífico. Este animal está también representado en el Dresde 7, 13 (a la derecha), 21 (con su jeroglífico), 29, 30, 31 (donde el Dios B sujeta al perro atado por la cola), 39 (sin el jeroglífico), 47 (con una variante del jeroglífico).
En el Dresde 36, Perro lleva el signo de Akbal en la frente. La escritura de arriba contiene una variante del jeroglífico para el Perro; este es el tercero del registro. Muestra (algo difícil de reconocer) el signo de Akbal en la frente de la cabeza del Perro, y en la parte posterior de la cabeza el glifo de Kin, como símbolos de la alternancia del día y la noche. El mismo signo ocurre nuevamente en el folio 74 (última línea, segundo signo) y una vez con el Dios de la Muerte en el Dresde 8. El perro como bestia del rayo ocurre con el signo de Akbal en el ojo en lugar de la frente en el Códice Troano (folio 23), aquí nuevamente su jeroglífico es completamente diferente.
Que el perro pertenece al Dios de la Muerte se demuestra sin lugar a dudas por la recurrencia regular en la escritura que pertenece al Perro, de los jeroglíficos que se relacionan con esta deidad, especialmente de la figura 5.
Según Förstemann su día es Oc.
![]() |
![]() |