Ernst Günter Förstemann

Biografías de Pueblos Originarios
Cargando ....
Portada Pueblos OriginariosPortada
Twitter Pueblos Originarios
Facebook Pueblos Originarios
Secciones Pueblos OriginariosSecciones
Ernst Günter Förstemann

Alemania

1788 - 1859

Nació el 13 de Abril de 1788, realiza sus estudios en Goettingen, titular de la Biblioteca Real de Dresde, indagó durante décadas los archivos existentes, obteniendo resultados que le valieron reconocimiento mundial.

Fue el primero en descifrar los códices Maya, luego de catorce años de estudios, a partir de un texto de Landa, explico la cuenta larga Maya, e indico la fecha cero o inicial en 1905, como 13.0.0.0.0., 4Ahau, 8Kumhu, que inicia la cuenta al final de un Baktum13, de carácter mítico, que ha permitido a través de las correlaciones con el calendario gregoriano, traducir los datos que existen en estelas y otros monumentos en los grandes centros ceremoniales mayas.

Hizo aportes a las lenguas, calificaba como "diamantes en bruto" a los nombres antiguos de los ríos, explicando que existe una relación de sus nombres, bautizados por los primeros pobladores, y que permanecen como tales o levemente modificados, hasta que posteriores asentamientos humanos y nuevos nombres indican la lengua predominante en ese momento.

Destacado miembro de las asociaciones científicas del momento, dedicó toda su vida al estudio de los archivos de la ciudad, hasta su muerte el 11 de Junio de 1859.


Fuentes:

http://www.nordhausen.de/stadt_tourismus/