Ah Puch (Yum Kimil)

Dioses y Personajes Míticos. Pueblos Originarios
Portada Pueblos Originarios Secciones Pueblos Originarios Facebook Pueblos Originarios Twitter Pueblos Originarios

plusPortal cultura Maya

plusCosmogonía Maya

Dios A, el Señor de la Muerte.

Ah PuchEl inframundo maya era residencia de varias deidades vinculadas con la muerte, la fecundidad y la germinación. La deidad principal era el Dios de la Muerte que recibió nombres que señalan su naturaleza cadavérica: Ah Puch (El Descarnado), Kisin (El Flatulento), Yum Kimil (Señor de la Muerte) o Cimi (Muerte), reinaba sobre el más bajo de los nueve mundos subterráneos de los mayas.

Tiene por cabeza una calavera, muestra las costillas desnudas y proyecciones de la columna vertebral; si su cuerpo está cubierto de carne, ésta se ve hinchada y cubierta de círculos negros que sugieren su descomposición. Con frecuencia su aspecto se completa con ornamentos en forma de cascabeles; se han encontrado grandes cantidades -de varios tamaños, realizados en cobre y a veces en oro- en pozos de sacrificios donde se suponen fueron arrojados con las víctimas.

Su figura está asociada frecuentemente con el Dios de la Guerra y con los sacrificios humanos. Sus habituales compañeros son el Perro, el Pájaro Moan y la Lechuza, considerados como criaturas de mal agüero y de muerte.

CimiJeroglífico del día Cimi

El Dios de la Muerte era la deidad patrona del día Cimi.

Se dice que, en las noches, este Dios recorre las casas de los enfermos, alimentándose de ellos hasta que alcanzan la muerte, para luego conducirlos al inframundo. Se afirmaba que los enfermos morían porque el Dios de la Muerte les absorbía la energía

Al igual que los humanos realizaba actividades rituales y cotidianas propias de ambos sexos, se le observa en actos como fumar tabaco, presenciar sacrificios, quebrar un árbol o una cuerda, danzar frenéticamente en el inframundo, copular con la diosa lunar o confeccionar textiles con un telar de cintura.

Es el Dios A según la nominación de Paul Schellhas.

Dios A. Deidad de la  Muerte

El Dios de la Muerte representado en el friso de estuco llamado Mural de las Cuatro Eras de Toniná. Click en el área sombreada para observar detalle.

Imagen en el Códice Dresde. Folio 13.

Ilustración de JoJo Seames.