Cultura Pijao

Culturas Pueblos Originarios de América
Portada Pueblos Originarios Secciones Pueblos Originarios Facebook Pueblos Originarios Twitter Pueblos Originarios
Pijao, Pixao, Pyjaos, Pinaos. Gentilicio con el que se denominó a un gran grupo de tribus (ver detalle) que habitaban el actual departamento de Tolima.

Sus vecinos paeces llamaban Bipxaus a uno de sus grupos, los españoles usaron para todos ellos la palabra pijao. Los paeces los llaman en la actualidad Pi'pyshavy.

Hábitat: Al norte, desde Ibagué y el río Coello hasta Cartago (hoy Pereira). En el sur, desde la desembocadura del río Páez en el Magdalena, hasta la falda occidental de la Cordillera Central, a la altura de Caloto. Por el oeste, la banda occidental de la Cordillera Central desde Cartago hasta Caloto. Por el oriente, el río Magdalena desde la desembocadura del Páez hasta la del Coello. (Fuente: Juan José Velásquez Arango, 2018)

Área Cultural: Andes Septentrionales.

Lengua: Pijao, considerada aislada. Hoy extinta, fue lengua franca en las gobernaciones de Popayán y Neiva en los siglos XVI y XVII.

linkVocabulario Pijao

Datos antropológicos. Desde los siguientes links podés seguir el trabajo de Manuel Lucena Salmoral:

Cosmología

Origen del Mundo. Estructura del Universo

Deidades:

Chilacó

Elianí

Guimbales

Ibanasca

Locomboo

Lulumoy

Mohán

Molá

Nacuco

Biografías

Calarcá

Ibanasca

Historia

Los primeros contactos de los pijaos con los conquistadores españoles ocurrieron cuando hacia 1538 las tropas de Sebastián de Benalcazar se dirigían a Santa Fe, los describieron como “unos yndios caribes q(ue) comen carne umana muy guerreros que se llaman los pixaos”. Se crearía una zona de frontera en medio de dos ejes de avance español: la gobernación de Popayán y el Nuevo Reino de Granada.

Con la expedición de Andrés López de Galarza en 1550 (fundaría Ibagué) comenzaron los enfrentamientos sistemáticos. A pesar de algunos logros españoles como la fundación de algunas ciudades, los piajos establecieron una guerra de guerrillas que les permitió dominar el territorio hasta los primeros años del siglo XVII.

Juan de Borja y Armendia España (1564 -1628)

Juan de Borja llegó como presidente de la Real Audiencia de Santa Fe en octubre de 1605, coordinó los ejércitos españoles y consiguió alianzas indígenas, iniciando entonces una campaña de exterminio contra los pijaos. Hacia el año 1611 fueron dominados, algunos fueron muertos en batalla, otros ejecutados o esclavizados.

En la actualidad unos 60.000 descendientes habitan especialmente los municipios de Coyaima, Ortega y Natagaima en el departamento de Tolima.

Arte

Rupestre: Piedra de Aipe

En Aipe, Huila, territorio que fuera habitado por los pijaos, a quienes Fray Pedro Simón llamó Poinas y Yaporoges, mineros y fabricantes de oro, alrededor de una piedra grabada, en la cual se aprecian figuras míticas y además la representación de narigueras, zarcillos y diademas, se realizaba el comercio entre indígenas del altiplano cundiboyacense y de esta región.

Orfebrería - Cerámica