Datos antropológicos sobre los Pijao

Textos y Documentos
Portada Pueblos Originarios Secciones Pueblos Originarios Facebook Pueblos Originarios Twitter Pueblos Originarios
Bases de Subsistencia 

Los productos agrícolas constituían la base dietética del Pijao. Aunque la fauna de sus tierras era extremadamente pobre, la empleaban también para su alimentación, especialmente venados, aves y ratones:

“... y no tienen en su tierra ningún género de carne, ni pescado, para el sustento ordinario, salvo algún venado o caza menuda de pájaros, que matan con cerbatanas, y por carecer della apetecen la carne con notable exceso y la comen de todas especies de aves y animales, particularmente ratones y otras malas sabandijas, aunque su mayor regalo, triunfo y gloria, es la carne humana”.

El cultivo principal era el maíz, que sembraban por el sistema de roza, y tomaban cocido, tostado o convertido en harina (con la que fabricaban bollos). Con el mismo producto hacían masato y chicha. Igualmente sembraban fríjoles, arracacha, yuca, batata y turmas de tierra. Consumían frutas como la ochuva, el aguacate, la papayuela y la piña y recolectaban raíces, cera y miel silvestres

No sabemos que los Pijao tuvieran animales domésticos aparte de perros, y esto en época hispánica. Es posible que educaran la ferocidad de estos animales, pues Fray Pedro Simón hace notar:

"... y sin otra resistencia que la de un perro de los ranchos, que embestía a los nuestros con ferocidad extraña, hasta que murió de una lanzada”.

Anterior Siguiente

1 Manuel Lucena Salmoral nació en Madrid en 1933. Historiador español, especialista en historia y antropología americana.

Ejerció como periodista y posteriormente se licenció en Historia de América en la Universidad Central de Madrid. Formó parte del Instituto Colombiano de Antropología, que le encargó diversas comisiones de estudio de grupos indígenas.

Falleció en el año 2018.