Datos antropológicos sobre los Pijao

Textos y Documentos
Portada Pueblos Originarios Secciones Pueblos Originarios Facebook Pueblos Originarios Twitter Pueblos Originarios
Vestido y Adorno

Al hablar del gentilicio que los españoles impusieron a estos indios, dijimos que hacía alusión a su desnudez. Más tarde usaron ropas robadas a los caminantes o procedentes del saco de Ibagué, pero en escala muy reducida. La única prenda prístina parece ser un gorro hecho de hojas de palma, que colocaban en círculo, a modo de bonete. Lo usaban tanto los hombres como las mujeres.

En el territorio que habitaron los Pijao se ha encontrado gran cantidad de adornos, manifestación de una gran industria de orfebrería, muy emparentada con la Quimbaya. Son pendientes, pectorales y narigueras. Los primeros tienen una doble morfología de collar, entre los que se destaca uno de tres ganchos y el colgante simple. Este último hecho con soldadura autógena y relieves zoomorfos, como el encontrado en Rioblanco, donde se fusionan un pez, un animal carnívoro y un ave. Los pectorales tienen rasgos antropo y zoomorfos, estilizados hasta el geo-metrismo. Las narigueras presentan doble tipo en cuanto a su grosor, de 2 mm. y mayor. Finalmente, existe un instrumental de piezas depilatorias, fabricadas con dos láminas unidas en uno de sus extremos y con forma de ancla.

Las técnicas empleadas en esta orfebrería son: laminado, soldadura autógena, recortado, hilado, fundición a cera perdida y relieve. Se empleó la tumbaga, y el doctor Julio César Cubillos observó también que el color amarillento del oro puede deberse al empleo de mineral muy argentífero.

Resulta peligroso en extremo establecer si esta orfebrería es Pijao o Quimbaya. En el primer caso habría que pensar que este pueblo tomó sus técnicas e incluso iconografía de sus vecinos, tesis por la que parece inclinarse el doctor Cubillos.

Anterior Siguiente

1 Manuel Lucena Salmoral nació en Madrid en 1933. Historiador español, especialista en historia y antropología americana.

Ejerció como periodista y posteriormente se licenció en Historia de América en la Universidad Central de Madrid. Formó parte del Instituto Colombiano de Antropología, que le encargó diversas comisiones de estudio de grupos indígenas.

Falleció en el año 2018.