Datos antropológicos sobre los Pijao

Textos y Documentos
Portada Pueblos Originarios Secciones Pueblos Originarios Facebook Pueblos Originarios Twitter Pueblos Originarios
El presente trabajo tiene por objeto reunir los escasos materiales antropológicos, especialmente etnográficos, que sobre los indios Pijao se encuentran repartidos entre varios documentos del Archivo General de Indias, cronistas y algunos artículos, con objeto de formar un conjunto uniforme. No es ningún estudio exhaustivo del grupo indígena, pues no se han consultado sino los fondos principales del mencionado archivo, en el que quedan además unas toneladas de manuscritos por inventariar, dentro del llamado Indiferente General. La investigación efectuada en el Archivo Histórico Nacional de Colombia ha dado resultados negativos, en lo que a este tipo de materiales se refiere, aunque abundan los referentes a la guerra que los españoles sostuvieron con los Pijao. En cuanto a las posibilidades de estudio en el terreno, hemos de señalar que posiblemente quedan restringidas a descendientes de las dos únicas tribus que se confederaron con los conquistadores en tiempos del presidente Don Juan de Borja, los Coyaima y Natagaima, ya que las verdaderas tribus insumisas, las de la sierra, lucharon seguramente hasta su extinción, a lo largo del siglo XVII.

Nombre 

Estos indígenas han sido conocidos bajo los nombres de Pijao, Pixao, Pyjaos y Pinaos. Los dos primeros son los usuales en la documentación histórica. El tercero fue utilizado por Fray Pedro de Aguado y el cuarto parece ser el nombre original, antes de que los españoles lo transformaran en Pijao. Fray Pedro Simón nos ofrece una cómica interpretación del cambio de gentilicio que, a falta de otra más científica, hemos de aceptar como válida:

"... y a la provincia de los Pinaos que confina con esta (los panaos) a la parte del Occidente que es la de los indios que hoy llaman pijaos, nombre puesto por los españoles cuando a las primeras entradas que hicieron a aquella provincia les vieron tan deshonestos que traían sin ninguna cobertura las partes de la puridad, y siendo su modestia como de soldados, sin reparar en la mala consonancia que hace el vocablo entre nuestra nación, por diferenciar a esta de las otras le mudaron la n en la otra letra con que ha ido corriendo este vocablo hasta el día de hoy".

El nombre de Pinao se perdió en la bibliografía colombiana, hasta que Paul Rivet volvió a reivindicarlo en su artículo “La influencia Karib en Colombia”, demostrando por la cita haber acudido al mencionado cronista.

Siguiente capítulo

1 Manuel Lucena Salmoral nació en Madrid en 1933. Historiador español, especialista en historia y antropología americana.

Ejerció como periodista y posteriormente se licenció en Historia de América en la Universidad Central de Madrid. Formó parte del Instituto Colombiano de Antropología, que le encargó diversas comisiones de estudio de grupos indígenas.

Falleció en el año 2018.