Mohán

Dioses y Personajes Míticos. Pueblos Originarios
Portada Pueblos Originarios Secciones Pueblos Originarios Facebook Pueblos Originarios Twitter Pueblos Originarios

plusCultura Pijao

plusCosmogonía Pijao

Mohán o Poira, espíritu del agua, de los ríos, fuerza masculina del agua, dueño de los peces. Aparece en las riberas de los ríos, particularmente en el Magdalena y otros de gran cauce. Para algunos es una divinidad acuática, para otros es un espíritu maléfico.

Mohán en el Parque de Mitos y Leyendas inaugurado el 18 de junio de 2019. Ibagué, Tolima.

Es un ser de forma humana, con la cara quemada por el sol, cabello largo, ojos penetrantes, manos grandes con uñas largas y afiladas. Fuma un grueso tabaco para espantar a los insectos.

Para algunos pueblos indígenas vecinos el mohán era un ser salvaje y temido, un ser diabólico que raptaba niñas en las riberas de los río. Para los pijaos un espíritu protector, los hombres les piden favores en la pesca y las mujeres para que no encanten a sus hijas vírgenes. Una mujer originaria de un resguardo Notagaima explica: “Él no es malo si lo tratan bien, no es visible con todos, hay que dejarle chicha, aguardiente o tabaco, porque sale a calentarse a mediodía o al atardecer, con esto se porta bien y deja pescar. Si ataca es porque hay quienes causan daños a los ríos”.

Como mohanes se conocen a los curanderos, sacerdotes, brujos y oráculos de los pijaos.

Escultura al Mohán. Acceso al teleférico que atraviesa el río Magdalena hacia el Parque Isla "La Gaitana". Neiva. Huila