Cultura Páez (Nasa)

Culturas Pueblos Originarios de América
Portada Pueblos Originarios Secciones Pueblos Originarios Facebook Pueblos Originarios Twitter Pueblos Originarios
Nasa, "la gente del agua". Se los conoce en forma generalizada como Páez (a veces escrito Paes).

Hábitat: Se concentran en la región de Tierradentro, entre los departamentos del Huila y el Cauca. Algunos se han radicado en el sur del Tolima, en el departamento del Valle, y otros emigraron al Caquetá y al Putumayo.

Lengua: Nasa Yuwe   linkDiccionario Nasa - Español

Área Cultural: Andes Septentrionales (Sudamérica).

Vínculos: Biografías linkJuan Tama de la Estrella
linkManuel Quintín Lame
Cosmogonía linkMito de la creación
linkCosmología. Rituales
Territorio y territorialidad

El territorio tradicional es un triángulo que se forma por los contrafuertes orientales de la cordillera Central de los Andes y las cuencas hidrográficas de los ríos Páez y La Plata al sur, y los ríos Yaguará y Páez al oriente. Existen valles estrechos, cañones, pequeñas terrazas y ríos caudalosas, además de formaciones geológicas de gran altura como el volcán Puracé y el Nevado del Ruíz. Abarca sectores de clima templado (17%), frío (46%) y de páramo (37%).

Para los nasa existe una geografía sagrada y social:

Lugar Definición Sitio/Sociedad
Prohibido Zonas de reserva en las cuales no se pueden realizar actividades pues son lugares habitados por los creadores. Páramos, nevados, montañas, lagunas, ciénagas, sitios de origen, cementerios, quebradas.
Encantado Espacios donde no se puede entrar sin el permiso de los seres espirituales mediante rituales de limpieza, purificación y armonización, Laguna de Juan Tama, Nevado Puracé, Nevado del Ruíz, Río Páez, Rio Cauca, Macizo Colombiano, montañas, páramos, lagos y lagunas.
Comunal Áreas para desarrollar actividades productivas y de conservación, rituales de renovación, sanación o fiestas de conmemoración. Huerta comunitaria, potreros, bosques.
Organización Social y política

La comunidad está compuesta por familias nucleares cuyos hijos crecen bajo la autoridad del padre. Cada familia maneja su parcela, fogón y presupuesto. Está prohibido el matrimonio con blancos.

El médico tradicional ocupa un lugar de importancia, es el interlocutor entre los indígenas y los espíritus.

Los Paeces habitan resguardos, los cuales tienen obligaciones que van desde la participación en obras de interés comunal hasta en el desempeño de cargos dentro del Cabildo.

La máxima instancia de toma de decisiones es el Cabildo, entidad encargada de ejecutar la voluntad de la Asamblea. Los cabildos son elegidos democráticamente y sus integrantes reciben del alcalde del municipio la "vara de mando" como muestra de su autoridad.

Un Cabildo está conformado por el gobernador, el comisario, el alcalde, los alguaciles y el fiscal. El gobernador preside las sesiones del Cabildo, adjudica las parcelas de tierra, actúa como intermediario entre la comunidad y las autoridades regionales, departamentales o nacionales, organiza el trabajo comunitario y establece los castigos pertinentes para aquellos que hayan violado la ley.

Economía

Dentro de la mentalidad indígena, el ser Páez implica ser un buen trabajador de la tierra. El maíz
fue el eje central de su economía agrícola; además producían fríjol, arracacha (zanahoria blanca), yuca, arveja y haba. En las zonas frías, se cultiva papa y ulluco (papa lisa). En los últimos años, se ha extendido el cultivo de café, caña de azúcar y fique. La forma de trabajo ha sido históricamente la "minga", el aporte del trabajo de cada individuo en beneficio de la comunidad.

Otra actividad de producción importante en los Paeces es la ganadería. Ésta se desarrolla de manera extensiva y el indígena se limita a alimentar al animal y dejar que éste recorra los pajonales, sin asignarle un lugar limitado.

Para el indígena Páez, la tierra representa la esencia de la vida y es fuente de seguridad. Por eso, su lucha por la tierra ha sido una constante histórica.

Historia

No es claro el origen del pueblo nasa, muchos sugieren que provienen de las selvas amazónicas, lo cierto es que para el siglo XII ya estaban en Tierradentro.

En 1536 los conquistadores españoles dirigidos por Sebastían de Benalcázar penetran en el valle del río Cauca en búsqueda del mítico El Dorado, atraviesan el territorio nasa sin ningún contratiempo.

El primer contacto directo de los nasa con los españoles se produce en 1538 cuando Pedro de Añasco funda una villa en Timaná para facilitar las comunicaciones entre Popayán y el río Magdalena. Comienza una agresiva campaña de sometimiento, los nasa se resisten mientras los españoles reparten sus tierras y a los indígenas en encomienda. Hay victorias indígenas, pero las muertes en los enfrentamientos y la división que paulatinamente sembró la iglesia católica los fueron debilitando.

A comienzos del siglo XVIII la Corona española pactó con lideres nasa encabezados por Juan Tama de la Estrella el reconocimiento de cuatro cacicazgos en la modalidad de Resguardo Indígena: título de propiedad inalienable regido por un estatuto especial autónomo con pautas y tradiciones culturales propias. A cambio, los nativos aceptaban las leyes coloniales y el ingreso de misioneros católicos.

El tránsito a la vida republicana no significó mayores cambios para la población indígena. El programa de Simón Bolívar y los primeros decretos del gobierno de la Gran Colombia reconocieron las tierras de Resguardo Indígena y propiciaban la devolución de las usurpadas. En los hechos no se cumplió, los hacendados caucanos siguieron acosando a los nasa por la tierra y reduciendo la extensión de los Resguardos.

Entre 1912 y 1915, Manuel Quintín Lame impulsó una gran rebelión indígena: "La Quintiada", buscaba la recuperación de los Resguardos, proponía la recuperación de los cabildos, de las tierras y el fin del "terraje", renta pagada por el campesino al hacendado.

En Toribío, el 24 de febrero de 1971, inspirado en los ideales de Quintín Lame se funda el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC). Una asociación de comunidades indígenas para recuperar la tierra y defender su cultura. Su lucha, marcada por la represión, los asesinatos de los líderes y las masacres, ha permitido que más de 500.000 hectáreas sean reconocidas como territorio indígena en Cauca.

Junto con otros pueblos indígenas de Colombia lograron que la Constitución de 1991 admitiera derechos fundamentales de los pueblos indígenas como la inalienabilidad de los Resguardos.


Fuentes:

http://www.proyectonasa.org/

Nasa (Paez), la gente del agua. Ministerio de Cultura. República de Colombia.