Datos antropológicos sobre los Pijao

Textos y Documentos
Portada Pueblos Originarios Secciones Pueblos Originarios Facebook Pueblos Originarios Twitter Pueblos Originarios
Somatología 

Los cronistas coinciden en afirmar que los Pijao tenían una estatura regular y una constitución fornida, así como que practicaban la deformación craneana:

“... en lo que más cuidado ponen, en naciendo los niños, es en entablillarles la cabeza con dos tablillas, una en el colodrillo y otra en la frente, con que quedan chatos por ambas partes y la cabeza levantada y desformidable (sic) y a ellos les parece estar con esto los más graciosos de todas las demás gentes”.

En la documentación encontramos igualmente una referencia a esta costumbre:

“A los niños, luégo que nacen, les entablan las cabezas hasta que se les juntan la frente y el cogote”

Por las anteriores descripciones parece que el tipo de deformación craneana era la tabular oblicua.

Otro tipo de deformación era la nasal, que tenía la finalidad de dar una forma alargada y cóncava al dorso de dicho apéndice:

"... y le quiebran (a los niños) y estiran la nariz, para que les quede corba y larga”.

Práctica que quizá produjera deformación era la compresión de brazos y piernas, por medio de cuerdas, en las púberes:

"... y traen (las doncellas) las piernas debajo de las rodillas y encima de los tobillos y los brazos por las muñecas y molledos muy apretados, con muchas vueltas de cordel delgado, para abultar en medio y adelgazar los extremos, y la primera noche que duermen con los maridos sueltan sus ligaduras”.

El grupo serológico de los Pijao supervivientes, posiblemente descendientes de los Coyaima y Natagaima, fue analizado por el doctor Gerard Reichel-Dolmatoff a mediados de 1943, dando un porcentaje de 96.65 de predominio 0, con pequeñas variaciones entre las distintas tribus.

Anterior Siguiente

1 Manuel Lucena Salmoral nació en Madrid en 1933. Historiador español, especialista en historia y antropología americana.

Ejerció como periodista y posteriormente se licenció en Historia de América en la Universidad Central de Madrid. Formó parte del Instituto Colombiano de Antropología, que le encargó diversas comisiones de estudio de grupos indígenas.

Falleció en el año 2018.