Datos antropológicos sobre los Pijao

Textos y Documentos
Portada Pueblos Originarios Secciones Pueblos Originarios Facebook Pueblos Originarios Twitter Pueblos Originarios
Demografía 

Los datos demográficos sobre estos indios, como los de todos los desaparecidos, resultan extremadamente difíciles de aclarar, por la abundancia de exageraciones. Piedrahita calcula que existieron 120.000 Pijao, cifra que nos parece bastante lejana a la realidad y que desde luego es más del doble de la dada por Fray Alonso de Zamora, quien supone que en 1565 vivían 18.000 indios de guerra. Esta última cantidad nos sigue pareciendo alta, pues en la visita efectuada al territorio en 1613 los capitanes españoles calculaban que la guerra se había hecho contra unos 2.000 indios gandules o de lanza, que nos lleva a considerar un total de unos 8.000 a 10.000 Pijao. Hay que tener en cuenta que se excluía a los Coyaima y Natagaima, a quienes no se consideraba enemigos.

La belicosidad de estos indígenas movió seguramente a los cronistas a los cálculos fabulosos, pues resulta imposible pensar que en las batallas habidas durante el siglo XVI, aisladas y sin grandes pérdidas por una y otra parte, se diera muerte a 112.000 indígenas, mientras que en la única guerra organizada y continua que se les hizo, de 1605 a 1613, perdieran la vida sólo 8.000.

Existe una última razón que nos inclina a aceptar la existencia de 2.000 guerreros Pijao para comienzos del siglo XVII, y es que nadie mejor que el presidente Borja deseaba que esta cifra fuera astronómica, pues con ello alababa su propio esfuerzo y dedicación al servicio del Rey y aumentaba considerablemente sus posibilidades de obtener mercedes. Pese a esto, el presidente dio al monarca la mencionada cifra de 2.000 indios gandules, coincidiendo con sus capitanes.

Anterior Siguiente

1 Manuel Lucena Salmoral nació en Madrid en 1933. Historiador español, especialista en historia y antropología americana.

Ejerció como periodista y posteriormente se licenció en Historia de América en la Universidad Central de Madrid. Formó parte del Instituto Colombiano de Antropología, que le encargó diversas comisiones de estudio de grupos indígenas.

Falleció en el año 2018.